LICENCIA MÉDICA DOCENTE Y ENFERMEDAD EN LA UNIVERSIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n4.2023.68

Palabras clave:

profesor, universidad, enfermedad, licecia médica, Psicología Histórico-Cultural, actividad

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir la enfermedad docente en la Educación Superior, a partir de
datos sobre ausencias laborales. La enfermedad expresada en la dimensión individual está particularizada en los datos universitarios: un espacio de contradicciones que problematiza una vida cotidiana deshumanizada y apunta a un proceso social y universal de enfermedad. Metodológicamente, se presentaron datos de
2005 a 2019 sobre la licencia médica de profesores de una universidad pública, indicando que el significado de la práctica docente ha sido permeado por el proceso de alienación y que las formas de resistencia a la enfermedad han sido pasivas. Como instrumento de recolección de datos se utilizaron los informes de ausencias, que registran las licencias médicas de los docentes de la Universidad y el contenido de las entrevistas de investigación realizadas por los autores. La perspectiva se fundamenta en el enfoque de la Psicología Histórico-cultural, en el diálogo entre sus principales representantes y los teóricos de la educación. En consecuencia, se destaca la necesidad de oponerse al oscurantismo que impregna la sociedad, sin sucumbir a las ideas neoliberales, que insisten en defender que nada puede cambiar, que naturaliza la enfermedad y las bajas laborales. Entendemos que la enfermedad es el resultado de un proceso histórico complejo, que incluye el alcance subjetivo, las especificidades de la actividad laboral, el contexto político, social e institucional. Por tanto, la confrontación tiene que ser colectiva, hacia proponer mejores condiciones laborales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alcione Ribeiro Dias, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Graduada em Psicologia pela Fundação Mineira de Educação e Cultura (1984). Psicodramatista Didata Supervisora pela Federação Brasileira de Psicodrama (FEBRAP). Especialista em Psicologia Organizacional e do Trabalho. Consultora do Campo Socioeducacional desde 1985. Professora de Pedagogia Psicodramática e Metodologias Socionômicas. Coordenadora Pedagógica da Escola de Psicodrama Entre Nós/MS. Vice-presidente da Associação Entre Nós/MS – ONG que trabalha com comunidade vulnerável e educação.

Vanderlei Braulino Queiroz, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Graduado em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2004) e em Psicologia pela Universidade Católica Dom Bosco (2010). É psicólogo da Prefeitura Municipal de Campo Grande (MS).

Marilda Gonçalves Dias Facci, Universidade Estadual de Maringá

Pós-Doutorado em Psicologia pela Universidade de São Paulo (USP) e pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS. Psicóloga pela Universidade Estadual de Maringá (UEM), mestre em Educação e doutora em Educação Escolar pela UNESP – Araraquara. Professora do Departamento de Psicologia e Programa de Pós-graduação em Psicologia da UEM e UFMS. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq. É Editora Geral da Revista Psicologia em Estudo e da Revista Psicologia Escolar e Educacional, membro do Grupo de Trabalho de Psicologia Educacional da ULAPSI. Presidente da ABRAPEE.

Sônia da Cunha Urt, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Pós-Doutorado pela Unicamp e pela Universidad de Alcalá de Henares - Espanha e Universidade de Lisboa - Portugal. Doutora em Educação com ênfase em Psicologia Educacional pela Universidade Estadual de Campinas (1992). Mestre em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1989). Graduada em Psicologia, Pedagogia e Administração de Empresas. Professora Titular Aposentada da UFMS - Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Professora Pesquisadora Sênior dos Programas de Pós-Graduação em Educação e em Psicologia da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação e Psicologia - GEPPE/UFMS.

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

DIAS, Alcione Ribeiro; QUEIROZ, Vanderlei Braulino; FACCI, Marilda Gonçalves Dias; URT, Sônia da Cunha.
LICENCIA MÉDICA DOCENTE Y ENFERMEDAD EN LA UNIVERSIDAD
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 4, p. 277–299, 21 may 2024 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/18439. Acesso em: 26 jun. 2024.