El papel de la gestión en el contexto pandémico:

superando desafíos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2675-0805v5n9.2023.14

Palabras clave:

Gestão escolar, Pandemia, Desafios, Estratégias, Educação

Resumen

El artículo aborda el impacto de la pandemia de COVID-19 en la gestión escolar con el cierre de las escuelas y la transición hacia la enseñanza remota, donde la gestión enfrentó desafíos significativos para garantizar la continuidad de la educación. La investigación tiene como objetivo comprender las principales estrategias utilizadas por la gestión escolar para hacer frente a los daños causados por la pandemia de Covid-19 en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de una investigación cualitativa, cuyo método es el estudio de caso, realizada en una escuela municipal en Porteiras, Ceará. El texto destaca la importancia de la adaptación de la gestión escolar durante la pandemia, resaltando la necesidad de repensar prácticas y desarrollar habilidades socioemocionales en este proceso. Concluimos que quedó evidente la necesidad apremiante de adaptación y superación por parte de las instituciones educativas, gestores, profesores, alumnos y familias. Por lo tanto, fue fundamental que los gestores y profesionales de la educación se prepararan para enfrentar los desafíos de la enseñanza remota, buscando constantemente formas innovadoras de garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, incluso en medio de las adversidades. Solo a través del compromiso colectivo y la colaboración entre todos los actores involucrados será posible superar los desafíos y construir un futuro más prometedor para la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francione Charapa Alves, Universidade Federal do Cariri

Professora Adjunta da Universidade Federal do Cariri- UFCA.Pós-doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará-UECE. Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará- UFC/CAPES-DS, linha Educação, Currículo e Ensino ( 2012-2016) com Doutorado Sanduíche na Faculdade de Psicologia da Universidade de Lisboa- UL, Portugal (2015-2016). Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará- UECE, linha de pesquisa Didática e Formação Docente/CAPES (2009-2011). Especialista no Ensino de Língua Portuguesa pela Universidade Regional do Cariri - URCA (1998). Graduada em Pedagogia pela Estácio de Sá-UNESA (2017). Licenciatura em Filosofia pela Faculdade de Ciências e Letras de Cajazeiras- FAFIC (2007); bacharelado em Ciências Econômicas pela Universidade Regional do Cariri -URCA (1997) e licenciada no Ensino de Matemática para o Ensino Fundamental e Médio pela Universidade Estadual do Ceará- UECE. Professora Permanente do Mestrado Profissional em Educação da Universidade REgional do Cariri (MPEDU/URCA); Professora do Mestrado Profissional em Filosofia da Universidade Federal do Cariri (PROF-Filo) em parceria com a UFPR; Professora do Mestrado Profissional em Saúde (PROF-SAÚDE) da Universidade Federal do Cariri em parceria com a FIOCRIZ; Líder do Grupo de estudos e pesquisas (auto)biográficas em formação docente, interseccionalidades e currículo (GEPAFIC), CNPq; Membro do Grupo de Pesquisa Grupo de Pesquisa Interdisciplinar em Ciências da Natureza, Tecnologia e Educação ( INCINATE/UFCA), Cnpq e membro do Laboratório de estudos e pesquisas sobre gênero, educação, sexualidades e diferenças (LEGRAR), Cnpq. Coordenadora dos Subprojetos PIBID Multidisciplinar Ciências Naturais e PIBID Filosofia da Universidade Federal do Cariri - UFCA (2018-2020). Coordenadora Institucional do PIBID -UFCA (Atual). Coordenadora dos Subprojetos PIBID Multidisciplinar Ciências Naturais e PIBID Pedagogia da Universidade Federal do Cariri - UFCA (2020-2022). Tem experiência na área de Educação: sub-áreas: Didática, Currículo, Formação de professores; Pesquisa (auto) biográfica, Pesquisa Educacional; e Filosofia com ênfase na sub-área: Filosofia da Educação e Ensino de Filosofia.

Citas

ANTUNES, L. D. M. Educação e pandemia: contribuições da Teoria Contingencial na Gestão Escolar em tempos de COVID-10. Revista Mediação, n. 11, 2020.

CUNHA, Laura Beatriz et al. CuidArte, Enferm ; 15(2): 263-273, jul.-dez. 2021.

LIBÂNEO, J. C. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2004.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 6. ed. São Paulo: Heccus, 2013. P. 304.

LÜCK, H. (Org.) Gestão Escolar e formação de gestores. Em aberto, v. 17, n, 72, p.1-195, fev./jun. 2000.

LÜCK, H. et al. A escola Participativa: o trabalho do gestor escolar. 5. Ed. São Paulo, 2001.

LÜCK, H. Gestão Participativa na escola. Petrópolis: Vozes, 2009.

MATOS, C. T.; PIMENTA, L. B. Gestão escolar: dificuldades e desafios no oferecimento do ensino remoto em tempos de pandemia. 2020.

MORAN, J. M.; BACICH, L. Aprender e ensinar com foco na educação híbrida. Revista Pátio, v. 25, jun. 2018. Disponível em:. Acesso em: 10 ago. 2023.

PALÚ, J. A crise do capitalismo, a pandemia e a educação pública brasileira: reflexões e percepções in PALÚ, J., SCHÜTZ, J. A., MAYER, L. Desafios da educação em tempos de pandemia (org.) Cruz Alta: Ilustração, 2020. pp. 87-106

PARO, V. H. Gestão democrática na escola pública. São Paulo: Cortez, 2017.

SILVA, J. A. D. da; WEINMAN, C. OS desafios de uma gestão democrática em tempos de pandemia na escola pública in PALÚ, J., SCHÜTZ, J. A., MAYER, L. Desafios da educação em tempos de pandemia (org.) Cruz Alta: Ilustração, 2020.

Publicado

2024-04-24

Cómo citar

SANTANA, Johny Juvino; ALVES, Francione Charapa.
El papel de la gestión en el contexto pandémico:: superando desafíos.
Revista Humanidades & Educação, v. 5, n. 9, p. 38–53, 24 abr. 2024 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/humanidadeseeducacao/article/view/23202. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a