¿Hay una reversión de los recorridos estudiantiles desde la educación básica hasta la educación superior en Brasil?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n3.2024.40

Palabras clave:

ciencia y educación, sistema educativo, evaluación a gran escala, Política educativa

Resumen

Este artículo busca incentivar el debate sobre el desempeño de los estudiantes en el Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem), considerando que el resultado de este examen se configura como
una herramienta que puede contribuir al proceso de democratización del acceso a la educación superior, en el contexto de las políticas educativas implementadas en la última década. Buscamos responder dos preguntas: “¿A qué tipo de Institución de Educación Superior (IES) están motivados a ingresar los estudiantes?”; y “¿De qué tipo de escuela de educación básica provienen los estudiantes?” El estudio pretende desarrollar una estructura hipotética sobre una posible reversión de la trayectoria escolar. Para esto, se utilizó una investigación cuantitativa, con la cual se buscó responder las preguntas basadas en microdatos del Enem 2015 y del Censo de Educación Superior 2016. Los resultados de ambos análisis indican que: 1) Los candidatos del Enem están altamente motivados para ingresar a las IES públicas. pero los estudiantes de escuelas públicas están más motivados para ingresar a IES privadas que los de escuelas privadas; 2) la mayoría de los estudiantes de las IES públicas proviene de escuelas privadas, mientras que la mayoría de los estudiantes de las IES privadas proviene de escuelas públicas. 

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Biografía del autor/a

Kaio Breno Belizario de Oliveira, Universidade Estadual do Ceará

Mestrando em Educação, Universidade Estadual do Ceará - UECE, Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE. Membro do Grupo de Pesquisa em Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional (IMPA) e do Núcleo de Investigação em Avaliação Educacional (NiAVe/IFCE - Canindé/CNPq). Tem desenvolvido estudos e pesquisas em Avaliação, com foco em sistemas de avaliação em larga escala e formação de professores.

 

José Airton de Freitas Pontes Junior, Universidade Estadual do Ceará

Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Ceará. Pós-Doutorado em Educação, com ênfase em Psicologia da Educação, na Universidade do Minho, Portugal, e Pós-Doutorado em Educação, linha de Políticas e Gestão Educacional, pela Universidade Federal do Acre. Professor efetivo da Universidade Estadual do Ceará, vinculado ao curso Licenciatura em Educação Física, ao Mestrado Profissional Ensino na Saúde (CMEPES/UECE) e ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UECE). Líder do grupo de pesquisa Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional (Grupo IMPA/CNPq). Tem desenvolvido estudos e pesquisas em Avaliação, com foco em sistemas de avaliação em larga escala e formação de professores.

Mark Clark Assen de Carvalho, Universidade Federal do Acre

Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC/SP. Atualmente integra o quadro de Docentes do Centro de Educação, Letras e Artes da Universidade Federal do Acre na Classe de Professor Titular, atuando nas áreas de Fundamentos da Educação, Sociologia da Educação e Política Educacional. Desenvolve estudos e pesquisas vinculados às seguintes temáticas: política educacional; formação de professores; processos de organização, gestão e avaliação do trabalho pedagógico escolar; história das instituições e percursos escolares; gestão democrática; financiamento e avaliação da educação na educação básica. É Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFAC: Mestrado em Educação com inserção na Linha de Pesquisa em Políticas e Gestão Educacional. É líder do Grupo de Pesquisa em Política Educacional, Gestão e Financiamento da Educação e Pesquisador no Grupo de Pesquisa em Cultura Escolar e Trabalho Docente, ambos vinculados ao Centro de Educação da UFAC. 

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Publicado

2024-09-17

Cómo citar

OLIVEIRA, Kaio Breno Belizario de; PONTES JUNIOR, José Airton de Freitas; CARVALHO, Mark Clark Assen de.
¿Hay una reversión de los recorridos estudiantiles desde la educación básica hasta la educación superior en Brasil?
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–27, 17 sep. 2024 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/11423. Acesso em: 20 dic. 2024.

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Artigos