PROBLEMATIZACIONES SOBRE LA DIVERSIDADE, DIFERENCIA Y LA RACIONALIDAD NEOLIBERAL EN EL MERCADO LABORAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n2.2023.18

Palabras clave:

Diversidad, Diferencia, Neoliberalismo

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar el Programa de Diversidad, que forma parte de una industria agroindustrial internacional, con el fin de discutir cómo la diversidad se ha convertido en un tema presente en diferentes espacios, incluso en el mercado laboral, más específicamente, en la industria. En el estudio, establecimos algunas conexiones con las proposiciones de Foucault, incluida la problematización, que es la herramienta analítica utilizada para construir este artículo. Analizamos tres entrevistas con directores de
empresas sobre su comprensión de la diversidad y cómo este tema entró en la empresa. Para promover la problematización de estas entrevistas, buscamos, desde una óptica postestructuralista, teóricos que aborden los conceptos de diversidad y diferencia y los relacionen con la racionalidad neoliberal. El análisis de datos empíricos mostró que los discursos sobre el Programa de Diversidad están permeados por la racionalidad neoliberal y, al mismo tiempo, no garantizan la inclusión de la diferencia, ya que la diversidad dialoga con lo universal y la diferencia habla con lo único. También se evidenció que la empresa, al incluir este tema como valor, busca tener en su personal un cierto reflejo de la sociedad en la que opera. Creemos que esta investigación es poderosa en el sentido de hacernos comprender mejor cómo se entiende la diversidad en el contexto
de la manufactura y cómo se trabaja este concepto para la inclusión de sujetos en el entorno laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Speck Feijó, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Doutoranda pelo Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde da Universidade Federal de Rio Grande - FURG. Mestre em Educação, na área de Politicas Publicas, do Programa de Pós Graduação da PUC - Campinas. Pós graduação em Saúde Pública e Saúde da Família, Pós em Gerenciamento em Saúde e graduação em Licenciatura e Bacharelado em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2000 e 1997). Tem vasta experiência na área da Saúde e da Enfermagem, com ênfase em Gerenciamento, Saúde Pública e Educação.

Paula Regina Costa Ribeiro, Universidade Federal do Rio Grande - FURG

Possui graduação em Ciências Licenciatura Plena em Biologia pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG (1985), mestrado em Biociências pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS (1991) e doutorado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (2002). Atualmente é professora Titular do Instituto de Educação e professora do Programa de Pós-Graduação: Educação em Ciências da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Tem experiência nas áreas de Ensino de Ciências, Biologia e Educação para a Sexualidade. Em 2015, realizou pós-doutorado na Escola Superior de Educação de Coimbra/Instituto Politécnico de Coimbra com a Professora Doutora Maria Filomena Rodrigues Teixeira. Pesquisadora do Grupo de Investigación en Educación y Sociedad - GIES, composto pelas seguintes instituições Universidad de Castilla-La Mancha, Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Universidad de Córdoba, Instituto Politécnico de Coimbra - Escola Superior de Educação. É líder do Grupo de Pesquisa Sexualidade e Escola - GESE, atuando principalmente nos seguintes temas: corpos, gêneros e sexualidades. Bolsista produtividade IC do CNPq.

Citas

BROWN, Wendy. O Frankesntein do Neoliberalismo: liberdade autoritária nas “democracias” do século XXI. In: RAGO, Margareth, Org.; PELEGRINI, Maurício, Org. Neoliberalismo, feminismos e contracondutas: perspectivas foucaultianas. São Paulo: Intermeios, 2019.

DELEUZE, Gilles. Diferença e Repetição. Tradução: Luiz Orlandi e Roberto Machado. Relógio D’água: 2020.

FERRARI, Anderson; CASTRO, Roney P. de. Pensando a Diversidade Sexual nas Escolas. Rev. Diversidade e Educação, v. 2, n. 4, p. 20-26, jul./dez. 2014.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

Polêmica, Política e Problematizações (Entrevista a Paul Rabinow). In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos, vol. V. Ética, sexualidade, política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2004.

FOUCAULT, Michel. O Nascimento da Biopolítica. São Paulo: Martins Fontes, 2008a.

FOUCAULT, Michel. Os Anormais. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

GALLO, Silvio. Biopolítica e Subjetividade: resistência? Educar em Revista, v. 33, p. 77 - 94, 2017.

GALLO, Silvio. Governamentalidade Democrática e Governo das Diferenças. Vídeo aula; 14/04/2021. Disponível em: https://drive.google.com/drive/folders/1w0YUdQM-uY7CB6uChHLZgJA1Da_YY2fe. Acesso em: 06/07/2021.

JOHNSON, Stefanie K. Inclusifique: como a inclusão e a diversidade podem trazer mais inovação à sua empresa. Tradução de Ada Felix. São Paulo: Benvirá, 2020. 264p.

JUNQUEIRA, Rogério. Conceitos de Diversidade. Parte I. Revista Diversidade e Educação, Rio Grande, v. 2, n. 3, p. 4-8, jan./jun. 2014.

YARA GLOBAL. This is Yara. Disponível em https://www.yara.com. Acesso em 10/08/2018.

LOCKMANN, Kamila. Assistência social, educação e governamentalidade neoliberal. 1ª ed. Curitiba: Appris, 2019.

MORA, J. Ferrater. Dicionário de Filosofia. São Paulo: Loyola, 2004.

MISKOLCI, Richard. Diversidade ou Diferença? Revista Cult. Set. 2015. Disponível em: MORAES, Marcos Vinicius Malheiros. 2018. “Genealogia - Michel Foucault”. In: Enciclopédia de Antropologia. São Paulo: Universidade de São Paulo, Departamento de Antropologia. Disponível em: http://ea.fflch.usp.br/conceito/genealogia-michel-foucault. https://revistacult.uol.com.br/home/diversidade-ou-diferenca-2. Acesso em: 12/06/2021.

RIZZA, Juliana Lapa. Discursos de verdade nas práticas de escolarização com crianças pequenas : uma arte pedagógica na atualidade. Tese (Doutorado no Programa e Pós-Graduação em Educação Ambiental) Universidade Federal de Rio Grande, Rio Grande, 2015.

SILVA, Marcos C. A escola como primado da representação: as contribuições do pensamento de Gilles Deleuze. Conjectura: Filos. Educ., Caxias do Sul, v. 19, n. 1, p. 157-152, jan./abril 2014.

SILVA, Tomaz Tadeu da. A Produção Social da Identidade e da Diferença. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Org. Identidade e Diferença. Rio de Janeiro: Vozes, 2000.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma introdução a teoria do currículo. Rio de Janeiro: Autêntica, 2010.

SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.); HALL, Stuart; WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Editora. Vozes, 12ª ed., 2014.

Publicado

2023-12-06

Cómo citar

FEIJÓ, Ana Paula Speck; RIBEIRO, Paula Regina Costa.
PROBLEMATIZACIONES SOBRE LA DIVERSIDADE, DIFERENCIA Y LA RACIONALIDAD NEOLIBERAL EN EL MERCADO LABORAL
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 2, p. 9–30, 6 dic. 2023 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/17705. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos