La integración del conocimiento en el currículo de educación en el campo: la experiencia de una escuela agrícola familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.16

Palabras clave:

conocimientos, educación rural, mediaciones, pedagogía de la alternancia

Resumen

El presente artículo analiza la experiencia sobre la Pedagogía en Alternancia de una Escuela Rural ubicada en el norte del estado de Espírito Santo que puede ser usada como una posibilidad de integración de conocimientos en el currículo de una Escuela Familiar Agrícola (EFA). Dicho análisis considera que el campo es un espacio rico en conocimientos y culturas diversas pero que desde hace mucho tiempo ha sido marginado. Realizamos una investigación cualitativa, utilizando como argumentos bibliográficos los aportes de Santos (2010) para profundizar en la importancia de los diferentes saberes desde la perspectiva de la ecología del conocimiento; de Caldart (2012), Arroyo (1999), Zambelarn (1996), Nosella (2012) y Gimonet 
(1999) para el debate y comprensión sobre los conceptos y principios de la educación rural y la pedagogía de la alternancia; y de Gerke de Jesus (2011) y Gerke (2023) para investigar y fundamentar los aportes de las mediaciones de la pedagogía de la alternancia en/para la integración de conocimientos. La escuela investigada tiene una propuesta pedagógica que analisa y comprende de manera constante y crítica la realidad de los estudiantes, potenciando la participación de las familias y otros actores involucrados en los procesos de formación de las EFA. Resulta el potencial que tienen las mediaciones de la pedagogía de la alternancia para promover una formación integral, emancipadora, crítica y participativa de los estudiantes, señalando que existe una alternativa importante a otras modalidades de educación que se atreven a integrar conocimientos al currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Junior Mauricio Pomuchenq, Escola Família Agrícola de Marilândia; Movimento de Educação Promocional do Espírito Santo

Mestre em Ensino na Educação Básica pela Universidade Federal do Espírito Santo, Professor do Movimento de Educação Promocional do Espírito Santo (MEPES) estando na coordenação do Centro de Formação e Reflexão. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas CNPQ/UFES Pedagogia da Alternância e formação docente: Memórias, experiências e narrativas.

Andrea Brandão Locatelli, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo. Professora Adjunto do Departamento de Educação e de Ciências Humanas e do Programa de Pós-graduação em Ensino na Educação Básica da Universidade Federal do Espírito Santo.

Adelar João Pizetta, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo. Atualmente é Professor na Universidade Federal do Espírito Santo - UFES/CEUNES, em São Mateus, no Departamento de Educação e Ciências Humanas (DECH) e Colaborador/Educador da Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF).

Citas

ARROYO, Miguel Gonzalez. A Educação básica e o movimento social do campo. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; FERNANDES, Bernardo Mançano. A educação básica e o movimento social do campo. Brasília, DF: Articulação Nacional por uma Educação Básica do Campo. 1999. p.13-52.

BRASIL, Decreto nº 7352, de 04 de novembro de 2010. Dispõe sobre a Política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária – PRONERA. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. Brasília, 05 de nov. de 2010. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2010/decreto-7352-4-novembro-2010-609343-norma-pe.html. Acesso em: 24 ago. 2019.

BRASIL. Resolução CNE/CEB 1, de 3 de abril de 2002. Dispõe sobre as Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas escolas do campo. In: BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. p.282 – 284.

BRUM, Júlia Letícia Helmer; TELAU, Roberto. O Plano de Estudo e a Integração dos Conhecimentos na Pedagogia da Alternância. 2016. Monografia (Especialização em Pedagogia da Alternância) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, Barra de São Francisco. ano

CALDART, Roseli Salete. Educação do Campo. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio (orgs). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012. p. 257 – 265.

ESCOLA FAMÍLIA AGRÍCOLA DO BLEY. Relatório Atividades Desenvolvidas em 2023. São Gabriel da Palha, 2023.

FOERSTE, Erineu. Parceria na formação de professores. São Paulo: Cortez, 2005.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 49ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GALLO, Silvio. Transversalidade e educação: pensando uma educação não- disciplinar. In: ALVES, Nilda; GARCIA, Regina Leite (orgs.) O Sentido da escola. Petrópolis: DP et Alii, 2008. p. 15 – 35.

GARCÍA-MARIRRODRIGA, Roberto; PUIG-CALVÓ, Pedro. Formação em alternância e desenvolvimento local: o movimento educativo dos CEFFA no Mundo. Belo Horizonte: O Lutador, 2010.

GERKE DE JESUS, Janinha. Formação de professores na pedagogia da alternância: saberes e fazeres do campo. Vitória: GM, 2011.

GERKE, Janinha. As medicações didáticas da pedagogia da alternância. In: BEGNAMI, João Batista. BURGHGRAVE, Thierry de. Mediações didáticas da Pedagogia da Alternância: Volume I Mediações de pesquisa e compartilhamento de saberes. Nova Friburgo, RJ: Pragma Livros, 2023. p.15 - 15.

GIMONET, Jean-Claude. Nascimento e Desenvolvimento de um movimento educativo: as casas familiares rurais de educação e de orientação. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DA PEDAGOGIA DA ALTERNÂNCIA, I., 1999, Salvador. Anais do I Seminário Internacional da Pedagogia da Alternância, Salvador: União Nacional das Escolas Famílias Agrícolas do Brasil, 1999. p.39 – 48.

GIMONET, Jean-Claude. Praticar e Compreender a Pedagogia da Alternância dos CEFFAs. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes. 2007.

KOLLING, Edgar Jorge; NERY, Irmão Israel José; MOLINA, Monica Castagna. (org) Por uma educação básica do campo. 3. ed. Brasília: Universidade de Brasília, 1999.

MEPES – MOVIMENTO DE EDUCAÇÃO PROMOCIONAL DO ESPÍRITO SANTO. Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI). São Gabriel da Palha, 2020.

MOLINA, Mônica Castagna; SÁ, Lais Mourão. Escola do campo. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio (org). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012. p. 324 - 331.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 4.ed. Porto Alegre: Sulina, 2011.

MUNARIM, Antonio. Educação do Campo: uma construção histórica. In: Revista da Formação por Alternância: União Nacional das Escolas Famílias Agrícolas do Brasil, 2005. n.1, v.6 - 12.

NÓBREGA, Juliana Janaina Tavares. Ecologia de Saberes: A interdisciplinaridade para pensar a educação e seus diálogos. Saberes Revista Interdisciplinar de Filosofia e Educação. Caicó, V. 23, n. 03, p. 1 – 19, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/32405/17812. Acesso em: 18 jul. 2023.

NOSELLA, Paolo. Educação do Campo: origens da pedagogia da alternância no Brasil. Vitória: EDUFES, 2012.

NOSELLA, Paolo. Um novo prédio para a escola do meio rural: Condições físicas para as Escolas Família Agrícola. Vitória: MEPES, 1975.

PEREIRA, Viviane Camejo; PAULA, Adalberto Penha de. O diálogo de saberes como concepção na construção do conhecimento e método de trabalho na educação do campo. Revista Exitus. Santarém, V. 12, p. 01 – 25, 2022. Disponível em: https://portaldeperiodicos.ufopa.edu.br/index.php/revistaexitus/article/view/1768/1183. Acesso em: 18 jul. 2023.

POMUCHENQ, Felipe Junior Mauricio; ALBANI, Rayane; FERNANDES, Natalia Rigueira. Educação do Campo: Reflexão em torno de uma perspectiva transformadora. In: Encontro Baiano de Educação do Campo: trabalho, contra-hegemonia e emancipação humana, 2016, Salvador. Anais Encontro Baiano de Educação do Campo 2016. Disponível em: https://encontroeducampo.wixsite.com/uneb/copia-local-e-dicas-de-hospedagem. Acesso em: 10 ago. 2019.

RIBEIRO, Marlene. Pedagogia da Alternância na educação rural/do campo: projetos em disputa. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 34, n.1, p. 27 – 45, 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 20 jul 2019.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. 3.ed. São Paulo: Cortez, 2010.

SILVA, Lourdes Helena. As Experiências de formação de jovens do campo: alternância ou alternâncias? Viçosa: UFV, 2012.

TRINDADE, Glademir Alves; VENDRAMINI, Célia Regina. A Relação Trabalho e Educação na Pedagogia da Alternância. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.44, p. 32 – 46, 2011.

ZAMBERLAM, Sérgio. Pedagogia da Alternância Escola da Família Agrícola. Mansur, 1995.

ZAMBERLAM, Sérgio. Introdução a pedagogia da alternância. Piúma: Centro de formação - MEPES., 1992.

Publicado

2024-08-16

Cómo citar

POMUCHENQ, Felipe Junior Mauricio; LOCATELLI, Andrea Brandão; PIZETTA, Adelar João.
La integración del conocimiento en el currículo de educación en el campo: la experiencia de una escuela agrícola familiar
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–28, 16 ago. 2024 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/13821. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos