EN LA MESA CON GAUTHIER Y TARDIF

consejos para los principales maestros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n3.2022.54

Palabras clave:

Educación básica, Docencia, Formación del professorado, Reflexiones Enseñanza del conocimiento

Resumen

Este estudio es el resultado de una investigación bibliográfica comparativa realizada con dos investigadores de formación docente: Clermont Gauthier y Maurice Tardif. Con la intención de mirar a los docentes principiantes que se producen en el entorno escolar. El objetivo es construir un diálogo entre los dos teóricos para alinearse con las aspiraciones de los maestros principiantes para ayudarlos. Como resultado, hay una propuesta que enumera consejos que pueden ayudar a estos maestros en sus primeros años en la enseñanza. El estudio no se interpreta como cerrado o terminado, sino más bien como un preámbulo para recordar que los maestros principiantes están ansiosos, confl ictivos e inseguros frente a las aulas reales donde son responsables de organizar la enseñanza. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristianni Antunes Leal, Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro-RJ

Formada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) em 2004. Professora da educação básica de Ciências e Biologia na Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro (SEEDUC-RJ) desde 2006. Mestre em Ensino de Ciências pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ)em 2013 e Doutora em Ensino em Biociências e Saúde pelo Instituto Oswaldo Cruz, na Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) desde 2017.

Citas

AMORIM, M.B.; MAESTRELLI, S.R.P. Início da docência em Ciências e Biologia: uma revisão a partir de teses e dissertações. Anais... In: XII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Natal: RN, p. 01-07, 2019. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/indiceautor_1.htm#S . Acesso em: 11 de out. de 2019.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBEN). Lei nº 9.493, 1996.

CARDOSO, A.A.; DEL PINO, M.A.B.; DORNELES, C.L. Os saberes profissionais dos professores na perspectiva de Tardif e Gauthier: contribuições para o campo de pesquisa sobre os saberes docentes no Brasil. Anais... In: IX ANPED Sul. Caxias do Sul: RS, p. 01-12, 2012. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/668/556. Acesso em: 30 de dez. de 2018.

CARMO, E.M.; SELLES, S.E.; ESTEVES, M.M. Concepções de professores de biologia sobre a profissão docente. Revista Educação, Sociedade & Culturas. n. 44, p. 87-106, 2015. Disponível em: https://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC44_Medeiros.pdf. Acesso em: 29 de dez. de 2018.

CARMO, E.M.; SELLES, S.L.E. SILVA, V.B.; TAVARES, K.S. Saberes docentes de professores de Ciências e Biologia no início de carreira. Anais... In: XII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Natal: RN, p. 01-07, 2019. Disponível em: http://abrapecnet.org.br/enpec/xii-enpec/anais/indiceautor_1.htm#S . Acesso em: 11 de out. de 2019.

CARVALHO, A.V. Os saberes docentes nas visões de Paulo Freire e Maurice Tardif: uma contribuição. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciências. v. 09, n. 02, jun/dic., 2014, p. 34-43. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5761/10442. Acesso em: 21 de dez. de 2018.

CONFORTIN, R.; CAIMI, F.E. Constituição e mobilização de saberes docentes: perscrutando práticas de professores de Biologia no ensino médio. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. v. 17, n. 01, p. 157-181, jan-abr, 2017. Disponível em: https://seer.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/2769/3248. Acesso em: 29 de dez. de 2018.

GAUTHIER, C.; MARTINEAU, S.; DESBIENS, J-F.; MALO, A.; SIMARD, D. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Tradução: Francisco Pereira de Lima. 3ª ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2013, 480p.

GHEDIN, E.; OLIVEIRA, E.L.; ALMEIDA, W.A. Estágio com pesquisa. São Paulo: Cortez, 2015, 279p.

MARTINEAU, S.; GAUTHIER, C. Da utilidade da pesquisa pedagógica para o ensino. Revista Educação em Debate. Fortaleza, CE, ano 21, n. 37, p. 37-44, 1999. Disponível em: http://www.periodicosfaced.ufc.br/index.php/educacaoemdebate/article/view/342. Acesso em: 28 de dez. de 2018.

PIMENTA, S.G. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 11ª ed. São Paulo: Cortez, 2012, 224p.

POZEBON, S. LOPES, A.R.L.V. Aprendizagem da docência na formação inicial de professores: estudar para ensinar matemática. Revista de Educação Pública. Cuiabá, MT. v. 28, n. 67, p. 219-238, jan./abr. 2019. Disponível em: http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/2922/pdf. Acesso em: 18 de jan. de 2019.

RIBEIRO, M.T.D.; GONÇALVES, T.V.O. Os saberes docentes na dinâmica pela profissionalização do trabalho docente. Revista Thema. v. 15, n. -3, p. 991-1006, 2018. Disponível em: http://revistathema.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/952. Acesso em: 28 de dez. de 2018.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Tradução: Francisco Pereira. 17ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014, 325p.

TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Tradução: João Batista Kreuch. 9ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014, 317p.

TOCAFUNDO, R.D.; NASCIMENTO, S.S.; MORENO, A. Reflexões sobre o distanciamento entre saberes teóricos e práticos na formação acadêmica de professores de educação básica. Enseñanza de las ciências. n. Extra, p. 3021-3026, 2017. Disponível em: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/339799/430764. Acesso em: 21 de dez. de 2018.

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

LEAL, Cristianni Antunes.
EN LA MESA CON GAUTHIER Y TARDIF: consejos para los principales maestros
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 3, 29 dic. 2022 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/12694. Acesso em: 22 nov. 2024.