LA CIENCIA EN EL “VERDADERO MÉTODO DE ESTUDIO” DE LUIS ANTÓNIO VERNEY
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n3.2022.55Palabras clave:
Modernidad, Ilustración, Verney, CienciaResumen
El avance del conocimiento científico ha transformado la propia epistemología de la ciencia. La concepción positivista, según la cual la ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos, universales y
eternos, regidos por leyes inmutables y extraídos de la realidad a través de una metodología rigurosa se ha
enfrentado a algunas críticas procedentes de las comunidades científicas que implican diferentes reconfiguraciones. Este estudio aborda la ciencia desde el punto de vista de Luís António Verney (1713-1792) en su
obra El verdadero método de estudiar (1746). El texto se constituye como una revisión bibliográfica de base teórica. Como resultado, se constata que los aspectos internos de la obra reflejan los contextos socioeconómicos y culturales de Europa alineados con la formación religiosa de Verney. Se concluye que el diseño del pensamiento educativo para Portugal nace de la coexistencia entre filosofía, ciencia y religión.
Descargas
Citas
BARBOSA, Mohana Ribeiro. Revolução científica e nascimento da ciência experimental em Alexandre Koyré. 2013. 110 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-graduação em História, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2013. Cap. 01. Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/bitstream/tde/3031/5/Dissertacao Mohana R Barbosa.pdf. Acesso em: 04 de fev. 2019.
BACON, Francis. Novum Organum ou verdadeiras indicações acerca da interpretação da natureza. Trad. e notas de José Aluysio Reis, Pará de Minas: M&M Editores, 2003.
CHAUÍ, Marilena. Convite à Filosofia. São Paulo: Ática, 1998.
DESCARTES, René. Discurso sobre o método. Trad. de J Guinsburg e B. Prado Júnior. São Paulo. Nova Cultural, 1996. (Col. Os Pensadores).
DE ANDRADE, António Alberto Banha. Verney e a projecção de sua obra. Portugal: Instituto de Cultura Portuguesa, 1980.
FERREIRA, Breno Ferraz Leal. Economia da Natureza: a História natural entre a Teologia Natural e a Economia Política (Portugal e Brasil 1750-1822). 2016. 233 f. Tese (Doutorado) - Curso de História Social, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: file:///C:/Users/Ver%C3%B4nica%20Alves/Downloads/2016_BrenoFerrazLealFerreira_VCorr.pdf .Acesso em: 04 de fev. 2019.
GIL, Antônio Carlos.Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
HENRY, John. A Revolução Científica e as Origens da Ciência Moderna. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1998. (Ciência e Cultura). Trad. de Maria Luíza X. de A. Borges.
LOCKE, John. Ensaio acerca do entendimento humano. 2ª ed. São Paulo: Abril Cultural, 1983. Trad. de Anoar Aiex Opinião.Coleção os Pensadores.
MENDES, Alexandre Claro. O Verdadeiro Método de Estudar: o impasse entre o antigo e o moderno. 2006. 92 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de História da Ciência, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/13335/1/AlexandreMendes.pdf . Acesso em: Acesso em: 04 de fev. 2019.
OLIVEIRA, Daniel de Lara. Ciência Moderna e Newtonianismo no Projeto Pedagógico de Luis António Verney. 2011. 150 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de História Social, Universidade de São Paiulo, São Paulo, 2011. Disponível em: file:///C:/Users/Ver%C3%B4nica%20Alves/Downloads/2011_DanielDeLaraOliveira_VRev%20(2).pdf . Acesso em: Acesso em: 04 de fev. 2019.
RUCKSTADTER, Vanessa Campos Mariano. Luis António Verney e o Projeto Pedagógico Modernizador do Reino Português: uma análise do Verdadeiro Método De Estudar (1746). 2012. 263 f. Tese (Doutorado) - Curso de Educação, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2012. Disponível em: http://www.ppe.uem.br/teses/2012%20-%20Vanessa%20Ruckstadter.pdf . Acesso em: Acesso em: 04 de fev. 2019.
SILVA, Iverson Geraldo da. O projeto anti-jesuítico: Verney, os oratorianos e a aliança com o estado português. Sacrilegens, Juiz de Fora, v. 10, n.2, p. 96-108, jul-dez/2013 – Disponível em: http://www.ufjf.br/sacrilegens/files/2014/07/10-2-8.pdf. Acesso em: Acesso em: 04 de fev. 2019.
VERNEY, Luís. Antonio. O Verdadeiro Método de Estudar. Vol. 1 (Cartas I-IV). Lisboa: Sá da Costa, 1949.
VERNEY, Luis. Antonio. O Verdadeiro Método de Estudar. Vol. 2. (Cartas V-VII). Lisboa: Sá da Costa, 1950.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.