ACCIÓN PEDAGÓGICA COLABORATIVA EN LA ALFABETIZACIÓN DE NIÑOS AUTISTAS
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n3.2023.54Palabras clave:
acción pedagógica colaborativa, literatura, niños autistasResumen
El objetivo de este estudio es analizar, en los informes diarios de actividades colaborativas realizadas por educadores en la práctica de la alfabetización con niños autistas, las contribuciones de estas acciones al aprendizaje de los estudiantes. Las acciones colaborativas a analizar forman parte de una investigación financiada por el CNPq y realizada en una unidad especializada, vinculada a la Red de Educación del Estado de Belém, que atiende a niños y adolescentes autistas. Consiste en una investigación bibliográfica y documental. Los documentos fuente para el análisis de este estudio son los informes diarios elaborados después de las actividades pedagógicas realizadas por los educadores de la unidad especializada. En la sistematización y análisis de datos se utiliza la técnica de categorización. Entre los resultados, se destaca que las actividades colaborativas favorecieron la interacción entre los estudiantes, posibilitaron la participación en acciones pedagógicas y contribuyeron al aprendizaje de la lectura y la escritura. La mediación de educadores y estudiantes fue fundamental en el proceso de adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.
Descargas
Citas
BRASIL. Decreto Nº 7.611/2011. Brasília, DF: MEC, 2011.
BUBER, Martin. Eu e Tu. Tradução do Alemão, introdução e notas por Newton Aquiles Von Zuben. 10. ed. Revista. São Paulo: Centauro, 2012.
CARDOSO, Camila Rocha; TARTUCI, Dulcéria; BORGES, Wanessa Ferreira. A atuação docente, o funcionamento e o papel do Atendimento Educacional Especializado em Salas de Recursos Multifuncionais em Catalão. In. MENDES, Enicéia Gonçalves; CIA, Fabiana; TANNÚS-VALADÃO, Gabriela (Orgs.) Inclusão escolar em foco: organização e funcionamento do Atendimento Educacional Especializado. Série: Observatório Nacional de Educação Especial. V.4. São Carlos: Marquezine & Manzini; ABPEE, 2015.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 36e. São Paulo: Paz e Terra, 2007.
FREIRE, Paulo; SHÖR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 12e. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? 5e. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.
KRAMER, Sonia; SANTOS, Tânia Regina Lobato dos. Contribuições de Lev Vigotski para a pesquisa com crianças. In: MARCONDES, Maria Inês; OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno; TEIXEIRA, Elizabeth (Orgs). Abordagens teóricas e construções metodológicas na pesquisa em educação. Belém: EDUEPA, 2011.
MANTOAN, Maria Teresa. Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003
MENDES, Enicéia Gonçalves; CIA, Fabiana; TANNÚS-VALADÃO, Gabriela (Orgs). Inclusão escolar em foco: organização e funcionamento do Atendimento Educacional Especializado. Série: Observatório Nacional de Educação Especial V.4. São Carlos: Marquezine & Manzini; ABPEE, 2015.
MOLON, Susana Inês. Subjetividade e constituição do sujeito em Vygotsky. Petrópolis-RJ: Vozes, 2003
OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de. Saberes, imaginários e representações na educação especial: a problemática ética da “diferença” e da exclusão social. 2 ed. Petrópolis: RJ: Vozes, 2005.
REGO, Teresa Cristina. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. 17e. Petrópolis-RJ: Vozes, 1995.
RODRIGUES, Denise Simões; FRANÇA, Maria do Perpétuo Socorro G. de S. Avelino de. Uso do documento em pesquisa sócio-histórica. In: MARCONDES, Maria Inês; TEIXEIRA, Elizabeth; OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno (Orgs.). Metodologias e técnicas de pesquisa em educação. Belém: EDUEPA, 2010.
SZYMANSKI, Heloisa et al (Org.). A entrevista na pesquisa em educação: a prática reflexiva. Brasília: Liber Livro, 2004.
VYGOTSKY, Lev S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.