“POR FAVOR, PODEMOS HABLAR AHORA?” - LA VISIÓN DE LAS FAMILIAS SOBRE LA GESTIÓN ESCOLAR Y SU PARTICIPACIÓN A NIVEL INSTITUCIONAL
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n2.2022.31Palabras clave:
famílias, gestión escolar, participación democráticaResumen
En este artículo se analiza la percepción de las familias de estudiantes de una Escuela Pública de Minas Gerais sobre el trabajo del equipo directivo, además de instigar una autoevaluación de los participantes en cuanto a la participación en el ámbito institucional. Se trata de un estudio de caso, de carácter descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo, con 56 cuestionarios aplicados a familiares, en formato online, con preguntas abiertas y cerradas, utilizando Análisis de Contenido y triangulación de datos para su tratamiento. Los resultados obtenidos. A partir de los datos, encontramos que las familias buscan una participación más continua en la escuela, e incluso se sugiere la creación de canales de comunicación con el equipo directivo. Además, notamos que los documentos y leyes concernientes al ambiente escolar, en el entendimiento participativo de los principales actores, privan de esta interacción. Sin embargo, en realidad, entendemos que muchas medidas no se ponen en práctica y que se desconocen las voces de la comunidad, en este caso de las familias.
Descargas
Citas
ABRUCIO, F. L. A singularidade da gestão educacional. GV Executivo, v. 17, p. 16, 2018. BARBETTA, P. A. Estatística Aplicada às Ciências Sociais. 6 ed. Editora da UFSC, 2011.
BOURDIEU, P. A dominação Masculina. 2 ed. Tradução de Maria Helena Kuhner. Rio de Janeiro:
Bertrand Brasil, 2002.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A Reprodução. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992.
BRASIL. Resolução da Câmara dos Deputados nº 20, de 1971. Ementa: Dispõe sobre a organização administrativa da Câmara dos Deputados e determina outras providências. Disponível em: <https://www2.camara.leg.br/legin/fed/rescad/1970-1979/resolucaodacamaradosdeputados-20-30-novembro-1971-321275-norma-pl.html>. Acesso em: 17 dez. 2020.
BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. organização administrativa da Câmara dos Deputados e determina outras providências. Disponível em: <https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.
html>. Acesso em: 17 dez. 2020.
CHAVES, V. L. J.; NOVAIS, V. S. de M. ; GUEDES, G. B . A gestão escolar e formas de provimento
ao cargo de diretor escolar: o Plano de Ações Articuladas em foco. Revista Eletrônica de Educação (São Carlos), v. 12, p. 653-670, 2018.
CRESWELL, J. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.
DIAS, E.; PINTO, F. C. F. A Educação e a COVID-19. Ensaio (Rio de Janeiro. Online), v. 28, p. 545-
, 2020.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução Joice Elias Costa. 3 ed. Porto Alegre:
Artmed, 2009.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz
e Terra, 1997.
FREIRE, P. Pedagogia da Esperança: reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro:
Paz e Terra, 1992.
FRIEDAN, B. “O problema sem nome”. In_______. A Mística Feminina. Petrópolis – RJ: Vozes,
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GÜNTHER, H. Pesquisa qualitativa versus pesquisa quantitativa: esta é a questão? Psicologia:
Teoria e Pesquisa (UnB. Impresso), v. 22, p. 201-209, 2006.
IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de instituições de Ensino Superior. Rio de Janeiro,
LEVIN, J. Estatística para ciências humanas. 9 ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.
LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia. 6 ed. São Paulo. Ed.
Heccus, 2013.
LIMA DA CONCEIÇÃO, A. C. Teorias Feministas: da “questão da mulher” ao enfoque de gênero.
RBSE, v. 8 n. 24, p. 738-757, 2009.
LUCK, H. Liderança em gestão escolar. 9 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
p.
MATTAR, F. N. Pesquisa de marketing: metodologia, planejamento. 6 ed. São Paulo: Atlas, 2008.
MINAYO, M. C. de S. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M.C.S.
(Org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 23 ed. Petrópolis: Vozes, 2004.
SILVA NETO, C. M. da.; BARRETTO, E. S de S. (In)disciplina e violência escolar: um estudo de
caso. Educação e Pesquisa, v. 44, p. 1-18, 2018.
SETTON, M. G. J.; MARTUCCELLI, D. A escola: entre o reconhecimento, o mérito e a excelência.
Educação e Pesquisa (USP. Impresso), v. 1, p. 1-5, 2015.
SOUZA, V. E. B. de. O Programa Nacional Escola de Gestores da Educação Básica na Universidade Federal de Viçosa – MG: impasses e perspectivas na visão do Gestor. Dissertação
(Mestrado) – Universidade Federal de Viçosa, Departamento de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação, 2016.
SZYMANZKI, H. A contribuição de Paulo Freire para o desenvolvimento de práticas psicoeducativas no encontro escola, comunidade, família. Revista e-Curriculum (PUCSP), v. 7, p. 01-17, 2011.
ONU. Organização das Nações Unidas. Um estudo do Fundo de População das Nações Unidas. 2018. Disponível em: <https://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2018/10/17/estudo-da-onu-aponta-que-tamanho-das-familias-no-brasil-esta-abaixo-da-media-mundial.ghtml >. Acesso em: 12 nov. 2020.
OLIVEIRA, A. C. P. As relações entre Direção, Liderança e Clima Escolar em escolas municipais do Rio de Janeiro. Tese (Doutorado) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro,
Departamento de Educação, 2015.
OLIVEIRA, A. C. P.; PAES DE CARVALHO, C. Gestão escolar, liderança do diretor e resultados
educacionais no Brasil. Revista Brasileira de Educação, v. 23, p. 12, 2018.
PARO, V. H. Qualidade do ensino: a contribuição dos pais. 2 ed. São Paulo: Editora Intermeios,
v. 1. 176 p.
TRIVINÕS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1995.
UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. A Comissão
Futuros da Educação da Unesco apela ao planejamento antecipado contra o aumento das
desigualdades após a COVID-19. Paris: Unesco, 16 abr. 2020. Disponível em: <https://pt.unesco.org/news/comissao– futuros– da– educacao– da– unesco– apela– ao– planejamento– antecipado–o– aumento– das>. Acesso em: 11 dez. 2020.
YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Tradução: Ana Thorell. 4 ed. Porto Alegre:
Bookman, 2010.
ZAGO, N.; CARVALHO, M. P.; TEIXEIRA, R. A. (Orgs). Itinerários de pesquisa: abordagens qualitativas em Sociologia da Educação. 2 ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.