Configurações históricas e atuais da profissão docente

o que se aprende quando se ensina?

Autores/as

Palabras clave:

Historia de la educación. Didáctica. Saberes profesionales. Formación de profesores. Universidad.

Resumen

¿Qué se aprende cuando se enseña? La respuesta casi automática es “el contenido que el profesor está autorizado a enseñar”. Dicha respuesta merece nuestra reflexión. De hecho, cuando pensamos en la organización de los cursos para la formación de futuros profesores en Brasil, en el curso de Pedagogía y en los Profesorados, en muchos casos, la formación se limita a los contenidos y a las metodologías asociadas a estos. Sin embargo, se sabe que esa fórmula no abarca la complejidad de la relación pedagógica. Es necesario cuestionar cómo los profesores en ejercicio y en formación movilizan sus saberes para desarrollar sus prácticas. Para tratar la cuestión, el texto articula dos líneas: la primera hace una incursión por la historia de las instituciones de formación de profesores y la segunda pretende, a partir de los testimonios de profesores de diferentes áreas, reflexionar sobre cómo viven la docencia en la universidad aquellos que tienen como una de sus obligaciones desarrollarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Marcílio Cândido, Universidade Federal de São Paulo

Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Departamento de Educação da Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas (EFLCH) da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Atualmente coordena o Programa de Residência Pedagógica do Curso de Pedagogia da Unifesp e integra o Grupo de Pesquisa 'História da Educação: Intelectuais, Instituições, Impressos" (Unifesp).

Citas

AZANHA, José Mário Pires. Uma reflexão sobre a didática. In: MOLINA, Olga. (org.) 3º Seminário A didática em questão. v. 1 São Paulo: FEUSP, 1985.

BONTEMPI JUNIOR, Bruno. A cadeira de história e filosofia da educação da USP entre os anos 40 e 60: um estudo das relações entre a vida acadêmica e a grande imprensa. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2001.

BOURDIEU, Pierre. La noblesse d’État: grandes écoles et sprit de corps. Paris: Editions de Minuit, 1989.

_______. Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Florianópolis: Editora UFSC, 2014.

CARVALHO, Marta Maria Chagas de. A Escola e a República. São Paulo: Brasiliense, 1989.

CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, 2, 177-229, 1990. Disponível em: https://ppec.ufms.br/files/2020/09/A-hist%C3%B3ria-das-disciplinas-escolares-2020-09-21.pdf. Acesso em 27 de janeiro de 2024.

CUNHA, Maria Isabel da. O bom professor e sua prática. 2. ed. São Paulo: Papirus, 1992.

CRUZ, Gisele Barreto da. 70 anos do curso de Pedagogia no Brasil: uma análise a partir da visão de dezessete pedagogos primordiais. Educação & Sociedade. Campinas, v. 30, n. 109, p. 1187-2009, set./dez. 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000400013. Acesso em 29 de janeiro de 2024.

NÓVOA, António. Para o estudo sócio-histórico da gênese e desenvolvimento da profissão docente. Teoria & Educação, n.4, p.109-139, 1991.

NÓVOA, António & SCHRIEWER, Jürgen. A difusão mundial da escola. Lisboa: Educa, 2000.

RIBEIRO, Renato Janine. Filósofos franceses no Brasil: um depoimento. In: Carlos Benedito Martins (org.). Diálogos entre França e Brasil. Formação e cooperação acadêmica. Recife, Fundação Joaquim Nabuco, 2005.

TARDIF, Maurice; RAYMOND Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educ. Soc. v. 21, n. 73, Campinas, dez. 2000. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313697013. Acesso em 27 de janeiro de 2024.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Editora Vozes Limitada, 2012.

TARDIF, Maurice. A profissionalização do ensino passados trinta anos: dois passos para a frente, três para trás. Educ. Soc., Campinas, v. 34, n. 123, p. 551-571, abr.-jun. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/LtdrgZFyGFFwJjqSf4vM6vs/?format=pdf. Acesso em: 27 de janeiro de 2024.

TANURI, Leonor Maria. História da formação de professores. Revista Brasileira de Educação, n. 14, p. 61-88, 2000. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1413-24782000000200005&script=sci_abstract. Acesso em: 27 de janeiro de 2024.

VIEIRA, Cesar Romero Amaral. Protestantismo e educação: a presença liberal norteamericana na reforma Caetano de Campos–1890. 2006. Tese de Doutorado. Piracicaba/UNIMEP.

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

CÂNDIDO, Renata Marcílio; DE SOUZA SILVA, Juliana.
Configurações históricas e atuais da profissão docente: o que se aprende quando se ensina?
. Cadernos de Pesquisa, v. 31, n. 2, p. 1–21, 30 jun. 2024 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/23816. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê "Ensinar e aprender na universidade"