Ser professores de niños en el acampamento Chesf: un estudio a partir de las memorias de enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.9

Palabras clave:

chesf, educación de los niños, memorias, docentes

Resumen

Este artículo busca comprender, a partir de las memorias de docentes que trabajaron con niños en las escuelas del Acampamento Chesf, entre 1949 y 1985, la composición de sus respectivos perfiles y la visión que tienen sobre el significado del trabajo realizado como docentes de la Compañía. Con base en una metodología cualitativa con enfoque en la Historia Oral, utilizamos como fuentes los recuerdos de doce docentes que trabajaban en las escuelas Chesf con niños de cuatro a catorce años, incluidos en las clases de educación infantil y primaria. Los datos revelan que las docentes eran todas mujeres debido a la concepción de que la figura femenina sería fundamental para una formación humanista del cuidado, libre de conflictos. Trabajar en la empresa consistía en lograr beneficios económicos y sociales, brindando independencia y participación en los sectores del Acampamento. El perfil docente se caracterizó por mujeres con conocimientos históricos, científicos y culturales centrales para la constitución del sujeto chesfiano.

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Biografía del autor/a

Laíse Soares Lima, Universidade do Estado da Bahia

Doutora e Mestra em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (PPGED/UFS). Especialista em Psicopedagogia e Educação Especial pela Universidade Candido Mendes (UCAM). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL/ Campus do Sertão). No presente, é professora substituta no curso de Pedagogia da Universidade do Estado da Bahia - Campus VIII/ Paulo Afonso. Membro do Núcleo Docente Estruturante do Colegiado de Pedagogia e Integrante do grupo de pesquisa FORPEC - Formação de Professores, Educação e Contemporaneidade. Possui experiência na área de pesquisa em Educação, principalmente com publicações e estudos nos seguintes temas: História Social da Infância; Infância e Educação; Estágio Supervisionado; Formação de Professores e Práticas Pedagógicas na Educação Infantil.

Silvana Aparecida Bretas, Universidade Federal de Sergipe

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1990), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1995) e doutorado em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2005). Atualmente é professor titular da Universidade Federal de Sergipe. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino, pesquisa, indissociabilidade, história, historicidade e educação, ciência, cientificidade, pesquisa e educação, filosofia da educação, ensino superior, pesquisa e formação docente.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

LIMA, Laíse Soares; BRETAS, Silvana Aparecida.
Ser professores de niños en el acampamento Chesf: un estudio a partir de las memorias de enseñanza
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–28, 28 jun. 2024 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/21689. Acesso em: 2 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos