Secuencias didácticas de investigación: a la presencia textual de las tesinas de los másteres profesionales en la enseñanza de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.19Palabras clave:
enseñanza por investigación, secuencia didáctica investigativa, la lectura, años inicialesResumen
Este estudio partió del interés por mapear cómo se han utilizado los textos en la construcción de Secuencias Didácticas Investigativas (SEI por sus siglas en portugués), en el área de Ciencias Naturales, en los primeros años de la educación primaria. Por ello, a lo largo de la investigación tratamos de responder a las siguientes cuestiones: ¿Cómo se han utilizado los textos en la construcción del SEI del área de Ciencias de la Naturaleza en la educación inicial? ¿Cuáles son sus funciones, los géneros textuales y los lugares que ocupan estos textos en estas secuencias didácticas? Así, para contestar a las cuestiones propuestas, realizamos un estudio de las tesinas producidas en los másteres profesionales, publicadas en el Catálogo de Tesis
y Tesis del Capes, en el periodo comprendido entre 2012 y 2021. Para componer los datos, investigamos los trabajos que presentaban, en el cuerpo del texto, la planificación de SEI, dirigida a trabajar los contenidos de Ciencias de la Naturaleza con alumnos de los años iniciales. Los datos revelaron una preocupación, por parte de los profesores/investigadores, de insertar, en las clases de ciencias, momentos de lectura de textos con los niños; así como, destacamos, como punto positivo de la investigación, la diversidad de géneros textuales
presentes en las obras seleccionadas.
Descargas
Citas
ANTUNES, Irandé. Língua, texto e ensino: outra escola possível. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.
BEZERRA, Maria Auxiliadora. Ensino de língua portuguesa e contextos teórico-metodológicos. In: DIONISIO, Angela Paiva; MACHADO, Anna Rachel; BEZERRA, Maria Auxiliadora (org.). Gêneros textuais e ensino. São Paulo: Parábola Editorial, 2010. p. 39 – 49.
BRITO, Liliane Oliveira de; FIREMAN, Elton Casado. Ensino de Ciências por Investigação: uma proposta didática “para além” de conteúdos conceituais. Experiências em Ensino de Ciências, v. 13, n. 5, p. 462 –479, 2018.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. O ensino de ciências e a proposição de sequencias de ensino investigativas. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (org.). Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013. p.1 – 20.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Fundamentos teóricos e metodológicos do ensino por investigação = Theoretical and methodological fundamentals of investigative teaching. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 18, n. 3, p. 765–794, dez. 2018.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. Ensino por investigação: as pesquisas que desenvolvemos no LaPEF. Experiências em Ensino de Ciências, v. 16, n. 3, p. 1-19, 2021.
COLOMER, Tereza; CAMPS, Anna. Ensinar a ler, ensinar a compreender. trad. Fátima Murad – Porto Alegre: Artmed, 2002.
GALVÃO, T. F.; PEREIRA, M. G. Revisões sistemáticas da literatura:
passos para sua elaboração. Revista Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, v. 23, n.1, p. 183-184, jan./mar. 2014.
KRASILCHIK, Myriam; MARANDINO, Martha. Ensino de ciências e cidadania. São Paulo: Moderna, 2004.
LORENZETTI, Leonir. A promoção e avaliação da alfabetização científica nos anos iniciais. In: VIVEIRO, Alessandra A; MEGID NETO, Jorge (org.). Ensino de Ciências para crianças: fundamentos, práticas e formação de professores. Itapetininga: Edições Hipótese, 2020. p. 9 – 26.
NIGRO, Rogério Gonçalves. Textos e leitura na educação em ciências: contribuições para a alfabetização científica em seu sentindo mais fundamental. 2007. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
OKOLI, C. Guia para realizar uma revisão sistemática da literatura. Tradução de David Wesley Amado Duarte; Revisão técnica e introdução de João Mattar. EaD em Foco, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, p. 879–910, e748. 2019.
SAMPIERI, Roberto Hernández; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, Maria del Pilar Baptista. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SASSERON, Lúcia Helena. Interações discursivas e investigação em sala de aula: o papel do professor. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (org.). Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013. p. 41 – 62.
SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ensaio, Belo Horizonte, v. 17, n. esp., p. 49 - 67, nov. 2015.
SASSERON, Lúcia Helena; MACHADO, Vítor Fabrício. Alfabetização científica na prática: inovando a forma de ensinar física. São Paulo: Livraria da Física, 2017.
SANTANA, Uilian dos Santos; SEDANO, Luciana. Práticas epistêmicas no Ensino de Ciências por Investigação: contribuições necessárias para a Alfabetização Científica. Investigações em Ensino de Ciências, v. 26, n. 2, p. 378-403, ago. 2021.
SEDANO, Luciana. Compreensão leitora nas aulas de ciências. 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, Programa de Pós-graduação da Faculdade de Educação de São Paulo, São Paulo, 2010.
SEDANO, Luciana. Ciências e leitura: um encontro possível. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (org.). Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013. p. 77 – 92.
SEDANO, Luciana; SOUZA, Caroline Batista Silva de; VAILLANT, Frédéric André Robert. Leitura e ensino de ciências nos anos iniciais: análise das pesquisas do ENPEC (1997-2017). ACTIO: Docência em Ciências, v. 4, n. 3, p. 610-628, 2019.
SILVA, Tamiris de Almeida; SOUZA, Silvana Paulina de; FIREMAN, Elton Casado. Ensino de ciências por investigação: contribuições da leitura para a alfabetização científica nos anos iniciais. ACTIO, Curitiba, v. 4, n. 3, p. 346-366, set./dez. 2019.
SILVA, Tamiris de Almeida Silva. Ensino de ciências por investigação: contribuições da leitura para a alfabetização científica nos anos iniciais. 2020. Dissertação (Mestrado em ensino de Ciências e da Matemática) – Centro de Educação, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2020.
SILVA, Maíra Batistoni e; SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização Científica e domínios do conhecimento científico: proposições para uma perspectiva formativa comprometida com a transformação social. Ensaio, Belo Horizonte, v. 23, p. 1-20, 2021.
SOARES, Magda. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. 1 ed. São Paulo: Contexto, 2021.
SOLINO, A.P.; FERRAZ, A.T; SASSERON, L.H. Ensino por investigação como abordagem didática: desenvolvimento de práticas científicas escolares. In: Atas do XXI Simpósio de Nacional de Ensino de Física 2015, Uberlândia. Anais do XXI SINEF. Uberlândia, MG, 2015.
TEIXEIRA, Francimar Martins. Alfabetização Científica: questões para reflexão. Ciênc. Educ., Bauru, v. 19, n. 4, p. 795-809, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.