ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN PLANETARIA

lecciones de Serres Morin desde pinceladas del cotidiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n4.2022.60

Palabras clave:

Edgar Morin, Michel Serres, Formación de profesores, Complejidad, decolonialidad

Resumen

Este artículo, escrito en forma de ensayo, toma como punto de partida escenas de la vida cotidiana de sus autores, formadores de profesores, que actúan en cursos de formación inicial de profesores en diferentes instituciones brasileñas. Estas escenas no se describen en detalle, ya que al ser parte de una complejidad planetaria mucho mayor, no es posible recuperarlas en su totalidad. En este sentido, el uso de la pincelada como metáfora se convierte en la vía metodológica para argumentar a favor de una Educación Planetaria, que considere a la Tierra como patria ya cada persona como ciudadano del mundo. Aquí se utilizan tres pinceladas como guía para la reflexión. Estas pinceladas son revisitadas desde el pensamiento complejo de Edgar Morin y el viaje para convertirse en maestro de Michel Serres, buscando tomar lecciones de este autor que ha aportado mucho a la construcción de una ciudadanía planetaria. Creemos que esta es una forma muy saludable de descolonizar la vida humana, (re)humanizando toda la vida planetaria como un lugar de compartir y encuentro con la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emerson Augusto de Medeiros, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

Doutor em Educação. Professor da UFERSA

Osmar Hélio Alves Araújo, Universidade Federal da Paraíba

Doutor em Educação. Professor da UFPB

Citas

PRIGOL, E. L.; BEHRENS, M. A. A formação de professores para uma prática inovadora sob a óptica do pensamento complexo de Edgar Morin: o ensino da compreensão. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. 4, p. 2410-2426, 2021. https://doi.org/10.21723/riaee.v16i4.12458

FORTUNATO, I., ARAÚJO, O. H.; MEDEIROS, E. A. Ser Professor e os sentidos da Didática por meio da lição tríplice: renascimento, conhecimento, compaixão. Série-Estudos, Campo Grande, v. 27, n. 56, p. 137-153, 2022. https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v27i59.1607

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 46. ed. Rio de Janeiro: Paz e terra, 2005.

GADOTTI, M. Pedagogia da Terra. São Paulo: Peirópolis, 2000.

HARPER, B.; CECCON, C.; OLIVEIRA, M. D.; OLIVEIRA, R. D. Cuidado, escola!: desigualdade, domesticação e algumas saídas. 24ª. ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987.

JOÃO, R. B. Edgar Morin e Wilhelm Reich: uma concepção de ser humano para a formação de professores. Revista de Pedagogia, Brasília, v. 3, n. 6, p. 1-26, 2002.

KANT, I. Sobre a Pedagogia. Piracicaba: Editora Unimep, 1999.

MAGALHÃES, S. M. O. Formação ética de professores: a contribuição de Edgar Morin. Educação & Linguagem, São Paulo, v. 23, n. 1, p. 119-136, 2020. https://doi.org/10.15603/2176-1043/el.v23n1p119-136

MORIN, E. O papel da Educação em tempos de crise. [Entrevista cedida a] Audrey Furlaneto. O Globo (online), 07 jun. 2019.

MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

MORIN, E.; KERN, A. Terra-Pátria. Porto Alegre: Sulina, 2002.

NEILL, A. S. Liberdade, escola, amor e juventude. São Paulo: IBRASA, 1972

NÓVOA, A. Conversas pedagógicas: formar(-se) para a docência nas licenciaturas. In: ARAÚJO, O. H.; MEDEIROS, E. A.; FORTUNATO, I. (org.). Nossa Arte é a DOCÊNCIA. Rio de Janeiro: Editora Ciência Moderna, 2021. p. 89-91.

RODRIGUEZ, M. E.; FORTUNATO, I. Resistencia Freiriana: dialogo subversivo Venezuela-Brasil contra el fascismo. Itapetininga: Edições Hipótese, 2022.

SERRES, M. Polegarzinha: uma nova forma de viver em harmonia e pensar as instituições, de ser e de saber. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

SERRES, M. O terceiro instruído. Lisboa: Editora Instituto Piaget, 1993.

SILVA, A. C.; INFANTE-MALACHIAS, M. E. Reflexões sobre a convergência do pensamento de Paulo Freire e de Edgar Morin: contribuições para a formação docente. Cadernos de Educação, Pelotas, n. 42, p. 223-242, 2012.

STROTH, P. Percursos, encontros e identificações com o complexo Edgar Morin. In: NASCIMENTO, E. P.; AMAZONAS, M.; PENA-VEJA, A. Edgar Morin, homem de muitos séculos: um olhar latino-americano. São Paulo: Edições Sesc, 2021. p. 219-258

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

FORTUNATO, Ivan; MEDEIROS, Emerson Augusto de; ARAÚJO, Osmar Hélio Alves.
ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN PLANETARIA: lecciones de Serres Morin desde pinceladas del cotidiano
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 4, p. 75–93, 21 dic. 2022 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/20038. Acesso em: 3 jul. 2024.