EL PROCESO DISCIPLINARIO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN PERNAMBUCO

el caso del maestro Francisco Marques da Trindade en (1889 - 1908)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n4.2022.72

Palabras clave:

Proceso Disciplinario, Profesor, Instrucción Pública

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el análisis de un proceso disciplinario incoado contra el maestro público de enseñanza primaria Francisco Marques da Trindade, en Pernambuco, a finales del siglo XIX y principios del XX. Para ello, fue necesario comprender su trayectoria, así como sus redes de sociabilidad y la secuencia de acontecimientos que tuvieron lugar tras la denuncia presentada por el capitán Severino de Farias Albuquerque, padre de uno de los alumnos del profesor. Desde una perspectiva micro histórica, el método del Paradigma Indicativo (GINZBURG) y el Análisis del Discurso (FOUCAULT, 1971; 1986), se analizaron los documentos manuscritos encontrados en los códices de Instrucción Pública en el Archivo Público Jordão Emereciano, en la ciudad de Recife, Pernambuco, de 1889 a 1908, yuxtapuestos a los Reglamentos de Instrucción Pública de 1888 y 1889. A partir del caso presentado y analizado, se comprendió que las prácticas de los profesores podían ser diversas y marcadas de acuerdo con intereses personales y/o colectivos, así como también ocurría con las imposiciones normativas establecidas para la enseñanza pública primaria
en Pernambuco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabela Nathália Nunes Tristão, Universidade Federal da Paraíba.

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal da Paraíba. Mestre em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (2021). Especialista em Metodologia do Ensino na Educação Superior pelo Centro Universitário Internacional (2021). Graduanda no curso de Bacharelado em Arquivologia pela Universidade Federal da Paraíba (2019). Graduada no curso de Licenciatura em História pela Universidade Federal de Pernambuco (2017).

Fabiana Sena Silva, Universidade Federal da Paraíba

Professora Associada no Departamento e Metodologia da Educação da Universidade Federal da Paraíba. Professora credenciada no Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPB. Coordenadora do Grupo de Pesquisa Memória, História e Educação (CNPq/UFPB). Pesquisadora da FAPESQ/PB

Citas

APEJE: Série Instrução Pública – Códice IP 53 (1890).

APEJE: Série Instrução Pública – Códice IP 56 (1891).

APEJE: Série Instrução Pública – Códice IP 74 (1904-1913).

DAMASCENO, Alberto. Moralidade, vocação, prudência e desvelo: a difícil arte de ser professor primário no Pará imperial (1838-1851). Acta Scientiarum. Education. Maringá-PR, v. 39, n. 4, p. 359-370, Oct.-Dec., 2017.

DAMASCENO, Alberto; PANTOJA, Suellem. Controle e fiscalização do ensino no Pará: a inspeção escolar no início do século XX. Revista Brasileira de História da Educação, v. 20. e093, 2020.

DURÃES, Sarah. Processos Disciplinares e trabalho docente na Escola Primária de Minas Gerais (1869-1890). Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 25, n. 02, p. 15-43, ago. 2009.

FOUCAULT, Michel. L’Ordre du discours. Paris: Gallimard, 1971.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense, 1986.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 9. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.

FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. 8. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 42. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2014.

GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In: Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

GINZBURG, Carlo. O queijo e os vermes. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.

GINZBURG, Carlo. O fio e os rastros: verdadeiro, falso, fictício. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

GONTIJO, Rebeca. História, cultura, política e sociabilidade intelectual. In: SOIHET, Rachel; BICALHO, Maria Fernanda B.; GOUVÊA, Maria de Fátima S. Culturas Políticas: ensaios de história cultural, história política e ensino de história. Rio de Janeiro: Mauad, 2005, pp. 259-284.

LIMA, Dayana Raquel Pereira de. Sinais do “desconforto” no exercício da docência pública em Recife e Olinda (1860-1880). 2014. 176f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Recife, 2014.

LIMA, Dayana Raquel Pereira de; SILVA, Nathalia Cavalcanti; SANTOS, Yan S.; SILVA, Adriana Maria Paulo. A lei das entrâncias e a mobilidade docente e Pernambuco e fins do século XIX e primeira metade do século XX. In: IX Congresso Brasileiro de História da Educação, 2017, João Pessoa. Anais Eletrônicos do IX Congresso Brasileiro de História da Educação. João Pessoa: SBHE, 2017. v. 9. p. 4651-4671.

SILVA, Adriana Maria Paulo da. Processos de construção das práticas de escolarização em Pernambuco, em fins do século XVIII e primeira metade do século XIX. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2007.

SILVA, Adriana Maria Paulo da. Espaços de normatização do português brasileiro: professores e alunos nas aulas de primeiras letras, na Corte e no Recife, em meados do século XIX. [20--]. Disponível em: http://www.coresmarcasefalas.pro.br/adm/anexos/11122008003024.pdf. Acesso em: 27 mai. 2020.

SILVA, Adriana Maria Paulo da. LIMA, Dayana Raquel Pereira de. Mobilidade espacial e resistência dos(as) docentes públicos(as) primários(as) do Recife (1860-1880). Centro de Educação – Universidade Federal de Pernambuco – UFPE. Tópicos Educacionais, Recife, v. 22, n.1, jan/jun. 2016.

OLIVEIRA, Iranilson Buriti; FREIRE, Leonardo Querino. ‘É o bom professor que prepara o bom patriota’: interfaces entre educação e saber médico na Paraíba (1919-1945). Revista Brasileira de História da Educação, Maringá-PR, v. 14, n. 2 (35), p. 53-76, maio/ago. 2014.

PASSOS, Mauro (org.). A mística da identidade docente: tradição, missão e profissionalização. Belo Horizonte, MG: Fino Traço, 2011.

REGULAMENTO DA INSTRUÇÃO PÚBLICA. Expedido pelo Presidente da Província Dr. Manoel Euphrasio Correia. Ano de 1888, p. 03-51, APEJE, Recife: Typographia de M. Figuerôa de Faria & Filhos, 1888.

REGULAMENTO DA INSTRUÇÃO PÚBLICA (ALTERAÇÕES). Expedido pelo Conselheiro Presidente da Província M. Alves D’Araujo. Ano de 1889, p. 01-42, APEJE, Recife: Typographia de M. Figuerôa de Faria & Filhos, 1889.

REGULAMENTO ORGANICO DO ENSINO PÚBLICO ESTADUAL. Apresentado pelo Inspetor Geral da Instrução Pública João Diniz Cabral. p. 246-279, APEJE (IP 69), 1901.

SIMÕES, José Luís; FIGUEIRÔA, Ana Paula Rodrigues. História e Memória do Instituto de Educação de Pernambuco. Contrapontos (Online), v. 18, p. 212 – 226, 2018.

TRISTÃO, Isabela Natália Nunes. “Os cabouqueiros do edifício nacional”: modelos docentes em disputa em Pernambuco (1889 – 1911). 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, 2021.

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

TRISTÃO, Isabela Nathália Nunes; SILVA, Fabiana Sena.
EL PROCESO DISCIPLINARIO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN PERNAMBUCO: el caso del maestro Francisco Marques da Trindade en (1889 - 1908)
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 4, p. 397–240, 22 dic. 2022 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/18899. Acesso em: 22 jul. 2024.