ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE:

percepción de los tutores en una carrera de grado en Ciencias Biológicas a distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n2.2023.35

Palabras clave:

Educación a distancia, Planificación, Evaluación

Resumen

La tarea de planificar las actividades docentes se vuelve fundamental en la práctica docente. Sin
embargo, la mayoría de las veces, la elección de actividades se realiza de forma intuitiva y no en función de su influencia real en el aprendizaje. Así, desde la perspectiva de los tutores a distancia, nuestro objetivo es categorizar y comprender el impacto de las actividades evaluativas en el aprendizaje. Para ello, utilizamos un estudio de
caso explicativo, con un enfoque cualitativo. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario en línea enviado por correo electrónico a los tutores de tres clases de una carrera en Ciencias Biológicas. Para cada actividad, se puntuó el grado de influencia en el aprendizaje, siendo el cordel, la creación y alimentación del blog, el seminario y el teatro los de mayor impacto en el aprendizaje. De manera complementaria, se destacaron como puntos positivos de las actividades: creatividad, síntesis, herramienta, producción, conocimiento, interacción,
alegría y material; y los negativos: el uso correcto y adecuado de las herramientas, la calidad de la actividad realizada, especialmente en lo que se refiere al contenido, texto escrito y / o apariencia final del producto, siguiendo las pautas de corrección y calidad y acceso a internet. A partir de los resultados obtenidos, es posible identificar, en la percepción de los tutores, las actividades que tienen mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes, así como inferir sobre los principales errores y dificultades de los estudiantes en otras actividades, lo que permite
la reflexión. y reformulación de la planificación de actividades ofrecidas en los cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jones Baroni Ferreira de Menezes, UNIVERSIDADE ESTADUAL DO CEARÁ

Doutor em Educação. Professor formador do curso de Ciências Biológicas a distância da Universidade Estadual do Ceará/Universidade Aberta do Brasil.

Citas

ARETIO, L. G. La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel, 2002.

AZEVEDO, D. S.; SILVEIRA, A. C.; LOPES, C. O.; AMARAL, L. O.; GOULARD, I. C. V.; MARTINS, R. X. Letramento digital: uma reflexão sobre o mito dos “Nativos Digitais”. RENOTE-Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 16, n. 2, p. 615-625, 2018.

BARBOSA, G.M.O.S. Ação dos tutores e sua relação com o desempenho dos estudantes em curso de licenciatura da UAB/UECE sob a perspectiva da analítica da aprendizagem. 2019. 229f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós Graduação em Educação - Centro de Educação – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2019.

BARBOSA, M. S.; VIEIRA, S. M. A.; RAFAEL, D. R. Conhecimento de alunos brasileiros de Ensino Superior sobre plágio acadêmico. Revista Brasileira de Ensino Superior, v. 4, n. 4, p. 43-55, 2018.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BELLONI, Maria Luiza. Educação a distância. 4ª Ed. Campinas: Autores Associados. 2006.

BRASIL. CONEP/CEP. Resolução nº 510,de 07 de abril de 2016. Diário Oficial da União nº 98 de 24 de maio de 2016 - seção 1, páginas 44 – 46, 2016.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. RESOLUÇÃO Nº2, DE 1º DE JULHO DE 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília, 2de julho de 2015–Seção 1 –pp. 8-12. 2015b.

BRASIL. Lei nº 11494, de 20 de junho de 2007. Regulamenta o Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação - FUNDEB, de que trata o art. 60 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias; altera a Lei no 10.195, de 14 de fevereiro de 2001; revoga dispositivos das Leis nos 9.424, de 24 de dezembro de 1996, 10.880, de 9 de junho de 2004, e 10.845, de 5 de março de 2004; e dá outras providências. Diário Oficial da União de 22.06.2007. 2007a.

CAVALCANTE FILHO, Antonio; SALES, Viviani Maria Barbosa; ALVES, Francione Charapa. Tutoria e identidade docente na educação a distância. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades-Rev. Pemo, v. 2, n. 1, 2020.

CAVALCANTI, A. P.; MELLO, R. F. L.; FERREIRA, M. A. D.; MIRANDA, P. B. C.; ROLIM, V. B.; SILVA NETO, S. R. O plágio em ambiente educacional virtual: Uma revisao da literatura. RENOTE-Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 15, n. 2, 2017.

CETIC. TIC Educação - Pesquisa Sobre o Uso das Tecnologias de Informação e Comunicação nas Escolas Brasileiras. 2018. Disponível em: <https://cetic.br/media/docs/publicacoes/2/tic_edu_2017_livro_eletronico.pdf>. Acesso em: 20 de novembro de 2020.

CLEMENTINO, A. Gestão pedagógica de cursos em EAD online. In: 12º. CIAED Congresso Internacional ABED de Educação a Distância. Florianópolis: ABED, 2005.

COSTA, R. M. S. Ambiente virtual de ensino e aprendizagem como software educacional centrado no usuário. Revista Educação & Tecnologia, v. 15, n. 15, 2017a.

DALEY, E. Expandindo o conceito de letramento. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 49, n. 2, p. 481-491, 2010.

FLEITH, D. S. O Papel da Criatividade na Educação do Século XXI. Instituto Airton Senna. 2020. Disponível em: https://institutoayrtonsenna.org.br/content/dam/institutoayrtonsenna/guiacpc/o-papel-da-criatividade-na-educacao-do-seculo-xxi-por-denise-de-souza-fleith.pdf.

FLEITH, D. S.; BRAGA, N. P. Criatividade no ensino superior. In: L. S. Almeida (Ed.), Estudantes do ensino superior: Desafios e oportunidades. Braga, Portugal: ADIPSIEDUC, p. 215-232, 2019.

GARBIN, T.R.; DAINESE, C.A. Complexidade da Gestão em EaD. In: 16º. CIAED Congresso Internacional ABED de Educação a Distância. Ouro Preto: ABED/FGV, 2010.

HARDAGH, C. C.; CAMAS, N. P. V. (De) formando o educador: uma discussão teórica acerca do professor e tutor na EaD. Laplage em revista, v. 3, n. 2, p. 94-108, 2017.

IBGE. PNAD Contínua TIC 2018 - Acesso à internet e à televisão e posse de telefone móvel celular para uso pessoal 2018. 2020. Disponível em: < https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?view=detalhes&id=2101705> Acesso em: 18 de novembro de 2020.

INEP. Sinopse Estatística da Educação Superior 2018. Brasília: INEP, 2019.

KROKOSCZ, Marcelo. Abordagem do plágio nas três melhores universidades de cada um dos cinco continentes e do Brasil. Revista Brasileira de Educação, v. 16, n. 48, p. 745-818, 2011.

LEODORO, S.; TAVARES, E. S. PROFESSOR NÃO É POLÍCIA DO CONTROL C! INVESTIGANDO O PLÁGIO NA MEDIAÇÃO PEDAGÓGICA EM EAD. In: Congresso Internacional de Educação a Distância 2018. Anais. p. 1-10, 2018. Disponível em: < http://www.abed.org.br/congresso2018/anais/trabalhos/5176.pdf> Acesso em 18 nov 2020.

LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 2017.

LIMA, F. R. ESTUDOS SOBRE ALFABETIZAÇÃO E LETRAMENTO NO BRASIL: gêneses, desenvolvimentos e aplicações no ensino. Cadernos Cajuína, v. 4, n. 1, p. 119-137, 2019.

MATTAR, J. Metodologias ativas: para a educação presencial, blended e a distância. São Paulo: Artesanato Educacional, 2017.

MATTAR, J.; RODRIGUES, L. L. M.; CZESZAK, W.; GRACIANI, J. Competências e funções dos tutores online em educação a distância. Educação em Revista, v. 36, 2020.

MELO, Mauricio Luiz Marinho; SANTOS MACHADO, Alexsandro; ARENHALDT, Rafael. Políticas institucionais de enfrentamento do plágio acadêmico: O caso de uma instituição de ensino superior. Políticas Educativas–PolEd, v. 12, n. 2, 2019.

MENEGOLLA, M.; SANT’ANNA, I. M. Por que planejar? Como planejar? 12.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

MENEZES, J. B. F.; MOURA, F. N. S.; SOUSA, S. A. Utilização das tecnologias digitais por docentes vinculados à cursos de licenciatura ofertados no município de Crateús-ce. Ciência & Desenvolvimento-Revista Eletrônica da FAINOR, v. 12, n. 1, 2019.

MILL, D R. S.; RIBEIRO, L. R. C.; OLIVEIRA, M R. G. (org.). Polidocência na educação a distância: múltiplos enfoques. São Paulo: EdUFSCar, 2010.

MOURA, F. N. S.; RODRIGUES, C. M. C.; MENEZES, J. B. F. Tecnologias digitais educacional: tessituras da prática docente. Ensino em Foco, v. 2, n. 5, p. 72-86, 2019.

OLIVEIRA, L.M.M. Tutor: Elo Forte na Educação a Distância. O Adjunto: Revista Pedagógica da Escola de Aperfeiçoamento de Sargentos das Armas, v. 7, n. 1, p. 15-21, 2019.

PAIXÃO, G. C.; MENEZES, J. B. F.; ARRUDA FILHO, J. N. Escolha de ferramentas multimídias para atividades a distância a partir de características pedagógicas e tecnológicas. In: 6º Seminário Nacional do EDaPECI. 2015.

PIMENTEL, F. S. C. Letramento digital na cultura digital: o que precisamos compreender?. Revista EDaPECI, v. 18, n. 1, p. 7-16, 2018.

SAMPIERI, R. H.; CALLADO, C. F.; LUCIO, M. P. B. Metodologia de Pesquisa. 5ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

SANTANA, A. P. O. Literacy in the Brazilian University: students with language difficulties. In: 9° CPLOL CONGRESS, 9., 2015, Florença. Book of Abstracts 9o. CPLOL Congress. Paris: Baiba Trinite, p. 173 – 17, 2015.

SILVA, H. Z. S; TEIXEIRA, J. R.; SILVA, R. A.; ANJOS, S. R.; ALMEIDA, S. R. M. A CONTRIBUIÇÃO DO LÚDICO NO PROCESSO DE APRENDIZAGEM DA CRIANÇA. Memorial TCC Caderno da Graduação, v. 5, n. 1, p. 449-466, 2019.

SILVA, R. M. A.; RIBEIRO, R. T.; LIMA, A. M. A resistência dos professores da educação básica às inovações tecnológicas. TICs e EaD em Foco, São Luís, v.2 n.2, mai./out. 2016.

SILVA, R. R. L.; DIANA, J. B.; SPANHOL, F. J. Diretrizes para Concepção de Cursos em EAD. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v. 19, n. 1, p. 17-17, 2020.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

VAZ, A. N; FATH, F. Professor ou tutor: uma análise comparativa. Revista São Luis Orione, v. 1, n. 14, 2019.

VIEIRA-SANTOS, J. Desenvolvimento de habilidades sociais em EaD: o papel do feedback do tutor. Psicologia Escolar e Educacional, v. 24, p. 1- 10, 2020.

YIN. R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 3 ed., Porto Alegre: Bookman, 2005.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

PAIXÃO, Germana Costa; MENEZES, Jones Baroni Ferreira de.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE: : percepción de los tutores en una carrera de grado en Ciencias Biológicas a distancia
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 2, p. 397–413, 30 jun. 2023 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/18420. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos