LAS VIOLENCIAS CORPORALES Y SEXUALES

la Educación Escolar en la ruptura del silencio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n4.2022.66

Palabras clave:

Cuerpo, Colegio, Violencia sexual

Resumen

El propósito de la investigación está impulsado por la apuesta en una educación que rompe el silencio sobre la violencia corporal y sexual. Así, se realizó una investigación a través de un estudio de un caso único (de María), descriptivo y documental, proporcionado por fuentes orales directas, escuchado entre mayo y junio de 2021. Se buscó analizar el confl icto en torno de uno estudio de caso identifi cando las posiciones intergeneracionales (entre María, su madre y su abuela) y los lazos sociales o la red de apoyo que ayudaron a sobrellevar la situación. Se destaca la importancia de un trabajo integral a la ruptura del silencio de la violencia corporal y sexual desencadenada por los lazos sociales, como los de la política digital feminista y, en particular, por las agendas de información y formación recibidas en la escuela

 

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Biografía del autor/a

Maria Simone Vione Schwengber, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUÍ

Possui graduação em Educação Física, mestrado em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1997) e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2006). Atualmente é professora assistente da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. É pesquisadora membro atuante do Grupo de Estudos de Educação e Relações de Gênero (GEERGE/UFRGS/CNPq) (desde 2003) e do grupo do Grupo de Estudo e Pesquisa Paidotibus em (Ijui-CNPq) (2010). Assessoria e consultoria: Consultoria ad hoc para o Ministério da Educação (MEC). Membro da Equipe Avaliadora. Edital MEC Guia de Tecnologias Educacionais Educação Básica (2014-2015). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Física, atuando principalmente nos seguintes temas: educação física, corpo, gênero, educação em saúde e corpo-movimento.

Joice Andressa Fritz Drefs, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul- UNIJUÍ

Possui gradução em Pedagogia pela Unijuí. Mestranda do Programa de Pós Graduação em Educação nas Ciencias pela Unijuí. Área da educação.

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Publicado

2022-12-21

Cómo citar

SCHWENGBER, Maria Simone Vione; DREFS, Joice Andressa Fritz.
LAS VIOLENCIAS CORPORALES Y SEXUALES: la Educación Escolar en la ruptura del silencio
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 4, p. 213–231, 21 dic. 2022 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/18224. Acesso em: 24 nov. 2024.