POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA ESCUELAS EN EL CAMPO:

reflecciones en el diálogo con la docência de todos los días

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n2.2023.21

Palabras clave:

Políticas educativas del campo, Escuela de campo, Práctica docente, Ciudadanía

Resumen

: Este texto presenta los resultados de una investigación en la que se involucraron políticas educativas que se implementaron en el contexto del cambio de escuelas rurales, previamente entendidas como escuelas rurales. En este complejo, discutimos cómo, en la vida diaria de la escuela de campo, los profesionales perciben y (re)conocen estos cambios en su relación con el currículo escolar y el rendimiento docente. ¿Por lo tanto, la pregunta propuesta en el debate investiga cómo las políticas educativas para las escuelas en el campo son entendidas por los maestros y relacionadas con el currículo escolar y su desempeño en la escuela? La reflexión tiene un carácter teórico-bibliográfico y documental intercalado con una investigación
empírica realizada a partir de cuestionarios aplicados en escuelas ubicadas en el sur y oeste de SC, en la
región cubierta por UFFS-campus Chapecó-SC. La investigación nos permite inferir que todavía hay pocos debates y entendimiento sobre las políticas que interfieren en el desempeño docente en la escuela del campo.

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Biografía del autor/a

Carina Copatti, Universidade Federal da Fronteira Sul UFFS

Licenciada em Geografia pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2010) e Mestra em Educação pela Universidade de Passo Fundo-UPF (2012). Doutora em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul -UNIJUÍ (2019). Atualmente é Pós-doutoranda, bolsista PNPD Capes na área de Políticas educacionais do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS Chapecó. Foi avaliadora no PNLD 2017 - Geografia - Anos Finais do Ensino Fundamental, no PNLEM 2018 - Geografia - Ensino Médio, no PNLD 2019 - Geografia - Anos Iniciais do Ensino Fundamental (versão inicial e atualização em 2020) e no PNLD 2020, anos finais do Ensino Fundamental. E-mail: carina.copatti@gmail.com.

Adriana Maria Andreis, Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Chapecó

Professora na Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS/Chapecó/SC, na Licenciatura em Geografia, PPGGeo/Mestrado em Geografia, PPGE/Mestrado em Educação e colaboradora no PPGH/Mestrado em História. Doutora em Educação nas Ciências: concentração Geografia pela UNIJUI/RS com doutorado sanduíche pela Universidad Autónoma de Madrid - UAM, Espanha. Mestre em Educação nas Ciências - com área de concentração em Geografia pela UNIJUI - Ijuí/RS. Graduada em Geografia pela URI Santo Ângelo/RS e especialista em Ensino da Geografia pela UNIFRA Santa Maria/RS. Atuou durante mais de vinte anos como professora na Educação Básica (Ensino Fundamental e Médio). E-mail: adriana.andreis@uffs.edu.br

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

COPATTI, Carina; ANDREIS, Adriana Maria.
POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA ESCUELAS EN EL CAMPO:: reflecciones en el diálogo con la docência de todos los días
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 2, p. 77–100, 30 jun. 2023 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/14926. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos