PROTAGONISMO DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL SUR DE MATO GROSSO:

historias y memorias de 1920 a 1960

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n2.2023.27

Palabras clave:

Fuentes conmemorativas, Enseñanza secundaria, Clase obrera

Resumen

Este artículo presenta contribuciones a la historia de la educación, tiene como objetivo reflexionar
sobre el uso de fuentes conmemorativas para comprender el papel protagonista de los agentes de la clase trabajadora en la educación secundaria, en el proceso de urbanización de la ciudad de Campo Grande entre las décadas de 1920 y 1970. Se moviliza el análisis de obras autobiográficas y biográficas de cuatro estudiantes de orígenes populares. Desde una perspectiva histórica y social, los resultados obtenidos permitieron comprender que los agentes sociales de clases menos privilegiadas, incluso en un número menor, accedieron a la enseñanza secundaria, socialmente reconocida como un tipo de educación de élite, a través de la inversión del municipio y las acciones familiares. Los diferentes antecedentes educativos posibilitados por el
acceso a la escolarización en instituciones de escuelas privadas han dado como resultado largas trayectorias de escolarización e inserciones en diferentes sectores de la sociedad, tales como: en el poder judicial, en la política, en notarías, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Espindola Britez, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS).  Bolsista CAPES/Demanda Social. LATTES: http://lattes.cnpq.br/4435571724787916.

Jacira Helena do Valle Pereira Assis, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (FEUSP).  Professora Titular da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul e do quadro permanente do Programa de Pós-graduação em Educação da Faculdade de Educação/UFMS. LATTES: http://lattes.cnpq.br/7174344701638609.

Citas

ADRI, Pierre. O meu Colégio Dom Bosco. Campo Grande, MS: [s.n], 2005.

BOURDIEU, Pierre. As regras da arte. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. 3. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2000.

BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. Tradução Sérgio Miceli et all 7. ed. São Paulo, SP: Perspectiva, 2011.

BOURDIEU, P. A distinção: por uma crítica social do julgamento. Tradução Daniela Kern e Guilherme J. F. Teixeira. São Paulo, SP: Edusp; Porto Alegre, SC: Zouk, 2007.

CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Estudos avançados [online]. 1991, vol.5, n.11, pp. 173-191.

COLEGIO NOSSA SENHORA AUXILADORA. Jornal do Commercio, Campo Grande, Ano XIII, edição 1.381, p. 09, 12 nov. 1933.

BITTAR, Marisa; FERREIRA JR. Amarílio. De freguesia a capital: 100 anos de educação em Campo Grande. In: CUNHA. Francisco Antonio Maia da. (Org.). Campo Grande, 100 anos de construção. Campo Grande: UFMS, 1999. p. 169-194.

ENCISO, Oliva. Mato Grosso: minha terra. São Paulo: Editora Resenha, 1986.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Trad. Laís Teles Benoir. São Paulo: Centauro, 2004.

MACHADO, Lucilene. Gilka Martins: minha caminhada. Campo Grande, MS: IHGMS, 2009.

OLIVEIRA, Luiz Alexandre de. O mundo que eu vi. Campo Grande: Gráfica Brasília, 1986.

RIBEIRO, Maria Luíza Santos. História da Educação Brasileira: a organização escolar. 4. ed. São Paulo: Cortez; Autores Associados, 1982.

ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. História da Educação no Brasil (1930/1973). 2 ed. Petrópolis: Vozes, 1980.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

BRITEZ, Adriana Espindola; ASSIS, Jacira Helena do Valle Pereira.
PROTAGONISMO DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL SUR DE MATO GROSSO: : historias y memorias de 1920 a 1960
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 2, p. 213–231, 30 jun. 2023 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/13506. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos