Presencia de las redes sociales digitales en las prácticas educativas del curso de derecho
Palabras clave:
tecnologías digitales, educación jurídica, profesor, proceso educativoResumen
Las redes sociales digitales están intensamente presentes en la vida de las personas, un hecho que no puede ser ignorado en el proceso de formación en los cursos de pregrado. El uso de las tecnologías digitales en las prácticas educativas ya es una realidad; sin embargo, cómo las redes sociales se han integrado en el día a día de las aulas universitarias es un tema que debe ser estudiado. Los jóvenes utilizan la red de computadoras para acceder y aprender de diferentes medios. En áreas como el Derecho, hay profesionales y profesores que comparten contenido y se presentan personal y profesionalmente en redes sociales digitales, muchos de los cuales tienen un número significativo de seguidores. En este sentido, este artículo tiene como objetivo analizar y debatir cómo los docentes y estudiantes de un curso de Derecho comprenden las repercusiones de las redes sociales en el proceso educativo. La investigación de enfoque cualitativo utilizó cuestionarios y entrevistas como herramientas de recolección de datos. Participaron en la investigación 10 profesores y 123 estudiantes. Los resultados indicaron que los participantes perciben la influencia y los usos de las redes sociales digitales en la vida personal, académica y profesional, así como los impactos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Citas
ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão: o novo proletariado de serviços na era digital. São Paulo: Boitempo, 2018.
AZZARI, Eliane Fernandes; MAYER, Lucas Falvo. O show na educação: professores influenciadores do TikTok. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, [s. l.], v. 15, n. 2, p. 217-226, 2022. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/370715944_O_show_na_educacao_professores_influenciadores_do_TikTok/citations . Acesso em: 27 maio 2025.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2016.
BARRETO, Raquel Goulard. Tecnologia e educação: trabalho e formação docente Educ. Soc., Campinas, v. 25, n. 89, p. 1181-1201, set./dez. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/6HmDSHGqC5VC3RSNtYWZmWS/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 20 dez. 2024.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução nº 5, de 17 de dezembro de 2018. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Direito e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 49-51, 18 dez. 2018. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104111-rces005-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192 . Acesso em: 10 jun. 2025.
BRASIL. Lei nº 15.100, de 13 de janeiro de 2025. Dispõe sobre a utilização, por estudantes, de aparelhos eletrônicos portáteis pessoais nos estabelecimentos públicos e privados de ensino da educação básica. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 14 jan. 2025. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2023-2026/2025/Lei/L15100.htm . Acesso em: 27 maio 2025.
BEHRENS, Marilda Aparecida. Docência universitária: formação ou improvisação? Educação, Santa Maria, v. 36, n. 3, p. 441-454, set./dez. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/2976 . Acesso em: 02 jan. 2025.
BORTOLAZZO, Sandro Faccin. De Williams à McLuhan: entre o digital, as novas tecnologias e os estudos culturais. Artefactum: Revista de Estudos em Linguagens e Tecnologias, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 1-15, 2016. Disponível em: https://artefactumjournal.com/index.php/artefactum/article/view/683 . Acesso em: 1 jun. 2025.
BOYD, Danah M.; ELLISON, Nicole B. Social network sites: definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, Indiana, v. 13, n. 1, oct. 2007. Disponível em: https://academic.oup.com/jcmc/article/13/1/210/4583062 . Acesso em: 7 jan. 2024.
CARVALHO, Elizabeth Sampaio Taracievicz de; PESCE, Marly Krüger de. Tecnologias digitais em aula presenciais e virtuais no curso de direito. Humanidades e Inovação, [s. l.], v. 8, n. 48, p. 106-119, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/5682 Acesso em: 7 jan. 2024.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999. (A era da informação: economia, sociedade e cultura, v. 1).
CASTELLS, Manuel. A galáxia da internet: reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.
CHAUÍ, Madalena. Cultura política e política cultural. Estudos Avançados, [s. l.], v. 9, n. 23, p. 71-84, 1995. Disponível em: https://revistas.usp.br/eav/article/view/8848 .
Acesso em: 20 dez. 2024.
DAL’AGNOL, Sidenei; LINO, Rozana; GOLLO, Silvana S.; SILVA, Angelita Freitas da; BOTTONI, Jeferson. Uso de redes sociais virtuais na sala de aula: um estudo exploratório com estudantes. In: SILVA, Marcelo Pereira (org.). Comunicação, mídias e educação. 3. ed. Ponta Grossa: Atena, 2019. p. 121-137.
FRANCO, Maria Amélia do Rosario Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, [s. l.], v. 97, n. 247, p. 534-551, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/m6qBLvmHnCdR7RQjJVsPzTq/abstract/?lang=pt . Acesso em: 20 dez. 2024.
GATTI, Bernardete A.; ANDRÉ, Marli E. D. A. A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em Educação no Brasil. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolau (org.). Metodologias da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petropolis: Vozes, 2010. p. 29-38.
KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e tempo docente. Campinas: Papirus Editora, 2013.
KUZNEKOFF, Jeffrey H.; TITSWORTH, Scott. The impact of mobile phone usage on student learning. Communication Education, [s. l.], v. 62, n. 3, p. 233-252, 2013.
HOGEMANN, Edna Raquel. O futuro do Direito e do ensino jurídico diante das novas tecnologias. Revista Interdisciplinar de Direito, [s. l.], v. 16, n. 1, p.105-115, jan./jun. 2018. Disponível em: https://revistas.faa.edu.br/FDV/article/view/487 . Acesso em: 11 dez. 2024.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 1999.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
LORENZO, Eder Maia. A Utilização das redes sociais na educação: a importância das redes rociais na educação. 3. ed. São Paulo: Clube de Autores, 2013.
MARIA, Vanessa Andriane; PORTO, Cristiane de Magalhães. O uso do TikTok como recurso educacional no ensino do Direito: uma análise das percepções dos discentes. Revista Cocar, [s. l.], v. 19, n. 37, 2023. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/7235. Acesso em: 13 jan. 2025.
MAY, Tim. Pesquisa social: questões, métodos e processos. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2004.
MOROZOV, Evgeny. Big Tech: a ascensão dos dados e a morte da política. São Paulo: Ubu, 2018.
RECUERO, Raquel. Redes sociais na internet. 1. ed. Porto Alegre: Meridional, 2009.
SANTAELLA, Lúcia. Desafios da ubiquidade para a educação. Revista Ensino Superior, Campinas, v. 9, p. 19-28, 2013. Disponível em: https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br/edicoes/edicoes/ed09_abril2013/NMES_1.pdf . Acesso em: 11 dez. 2024.
SANTOS, Rodrigo Otávio dos. Algoritmos, engajamento, redes sociais e educação. Acta Educ., Maringá, v. 44, n. 1, 2022. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/52736. Acesso em: 02 maio 2025.
VALENTE, José Armando; ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de. Formação de professores para o uso das tecnologias digitais: desafios e perspectivas. Campinas: Papirus, 2021.
VIGOTSKI, Lev Semenovich. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução Paulo Bezerra. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.














