EL USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE GRADO POR PARTE DE LA UEMA EM BASE AL REGLAMENTO CEE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n2.2022.36

Palabras clave:

políticas de evaluaciòn y regulaciòn, Junta Estatal de Educaciòn, UEMA, uso de resultados, calidad educativa, desafios y posibilidades

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los desafíos y posibilidades para el uso de los resultados de la evaluación de las dimensiones e indicadores del Instrumento de Evaluación de los cursos de pregrado del SINAES, tomado como referencia por el CEE-MA en los procesos de evaluación para el reconocimiento y renovación de reconocimiento de cursos de pregrado graduación UEMA. Para la realización de este estudio, se estableció una pregunta orientadora: ¿qué acciones desarrollan los Directores de Carrera a partir de los resultados de las evaluaciones CEE/MA? Como enfoque metodológico se utilizó un enfoque cualitativo, del tipo estudio de caso; la revisión de la literatura; análisis de fuentes documentales y legales de la CEE; mapear el estado del conocimiento con estudios provenientes de normativas que aborden el rol y las atribuciones de las CEE frente a las políticas de regulación y evaluación de la Educación Superior. Los resultados revelan que la UEMA ha desarrollado acciones planificadas en base a los resultados de los informes de evaluación interna y externa, así como en línea con el PDI, para elevar la calidad de la docencia desde la perspectiva de la evaluación formativa, rompiendo con la cultura del control, la eficiencia y eficacia exigida por el mercado. Consideramos que es necesaria una amplia discusión con los responsables de la UEMA (Rectorado, Prorrectorías, Direcciones de Centro, Direcciones de Curso, Jefes de Departamento, Colegiado de Curso, Núcleo Docente Estructurante (NDE), Comisión de Evaluación Propia/CPA) sobre la pertinencia de las análisis de las políticas de regulación y evaluación, en la perspectiva de la construcción democrática de la autonomía universitaria con compromisos anclados a la comunidad interna y externa enfocados en la calidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉ, Marli. Questões sobre os fins e sobre os métodos de pesquisa em Educação. Revista Eletrônica de Educação. São Carlos, SP: UFSCar, v. 1, p.119-131, set. 2005.

AZEVEDO, J. M. L. Notas sobre a análise da gestão da educação e da qualidade do ensino no contexto das políticas educativas. RBPAE. v. 27, n. 3, set./dez. 2011.

BALL, Stephen J. Diretrizes Políticas globais e Relações Políticas Locais em Educação. Porto Alegre. Currículo sem fronteiras, v.1, n. 2, 2001.

BRASIL. LEI N.º 2.235 DE 28 DE DEZEMBRO DE 1962. Lei de criação do Conselho Estadual de Educação, Maranhão, SL 28 dez. 1962. Disponível em: <http://www.educacao.ma.gov.br/lei-de-criacao-do-conselho-estadual-de-educacao/>. Acesso em:25 jan.2022.

BORDIGNON, G.; GRACINDO, R. V. Gestão da educação: o município e a escola. In: FERREIRA, N. S. C.; AGUIAR, M. A. da S. (orgs.). Gestão da educação: impasses, perspectivas e compromissos. São Paulo: Cortez, 2000.

BRANDALISE, Mary Ângela Teixeira. Avaliação institucional da escola: conceitos, contextos e práticas. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 13, n. 2, p. 315-330, 2010b.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2004.

BAUER, M. W. e GASKEL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 3. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2002.

BOWE, R.; BALL, S. J. with GOLD, A. Reforming education & changing schools: case studies in Policy Sociology. London: Routledge, 1992.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 2004.

BRASIL. Lei n. 10.861. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior: SINAES e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DOU, 2004.

CEE. Conselho Estadual de Educação: Disponível em: https://cee.es.gov.br/competencias. Acesso: 30. mar. 2022.

CEE-MA. Regimento Do Conselho Estadual De Educação Do Maranhão. São Luís, 2016. Disponível em: https://www.educacao.ma.gov.br/files/2017/01/regimento-conselho-estadual- educacao-maranhao.pdf. Acesso em: 30. mar. 2022.

CURY, C.R. J. O Regime de Colaboração. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Universidade Federal de Santa Catarina. Curso de Formação de Conselheiros Municipais de Educação. In: Caderno 1. O Contexto de Atuação, Natureza e Organização dos Conselhos Municipais de Educação. Brasília. 2008.

CRESWEL, J. W. Projeto de pesquisa: método qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

CURY, C. R. J. A educação como desafio na ordem jurídica. In: LOPES, E. T.; FARIA FILHO, L. M.; VEIGA, C. G. (Org.). 500 anos de educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. p. 567-584.

DIAS SOBRINHO, J. Avaliação: políticas educacionais e reformas da educação superior: São Paulo: Cortez, 2003a.

DIAS SOBRINHO, José; BALSAN, Newton Cesar. Avaliação institucional: teorias e experiências. São Paulo: Cortez, 2005.

DENZIN, N. K. e LINCOLN, Y. S. Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, N. K. e LINCOLN, Y. S. (Orgs.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006. p. 15-41.

FERREIRA, Márcia dos Santos; TELLO, César. Análise de políticas: fundamentos e principais debates teórico-metodológicos. In: BALL, Stephen J.; MAINARDES, Jefferson (org.) Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da Arte”. Revista Educação e Sociedade, Campinas, n. 79, p.257, Ago, 2002. FRANCO, Maria Amélia Santoro. Coordenação pedagógica: uma práxis em busca de sua identidade. Revista Múltiplas Leituras, v. 1, n. 1, p. 117-131, jan./jun. 2008.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GATTI, Bernadete. Avaliação Institucional e Acompanhamento de instituição de ensino superior. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, n. 21, p. 93-108, 2000.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GIL, Antônio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GODOY, A. S. Refletindo sobre critérios de qualidade da pesquisa qualitativa. Revista Eletrônica de Gestão Organizacional, v. 3, n. 2, p. 81-89, mai./ago. 2005.

LUDKE, M. e ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

LEITE, Denise. Reforma universitária: avaliação institucional participativa. Petrópolis: Vozes, 2005.

LIMA, Licínio C.; AZEVEDO, Mário Luiz Neves de; CATANI, Afrânio Mendes. O processo de Bolonha, a avaliação da educação superior e algumas considerações sobre a Universidade Nova. Avaliação (Campinas), v. 13, n. 1, p. 7-36,), mar. 2008.

MAINARDES, J. Moving away from a graded system: a policy analysis of the Cycles of Learning Project (Brazil). Thesis (PhD). Institute of Education – University of London, 2006.

MAINARDES, Jefferson. Abordagem do Ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Campinas: Educação & Sociedade, 2009.

MARTINS, E. B. e col. A educação como aporte de socialização e constituição da cidadania: compreendendo as relações de poder como subsídio teórico na configuração dos processos educativos. s/d.

NOVAES, Glaucia T. F. Habilidades e competências do Exame Nacional dos cursos de medicina. 2002. Tese de Doutorado, Faculdade de Educação, PUC/ SP, São Paulo, 2002.

RAMOS, José Ribamar Bastos. História do CEE/MA. Site Governo do Maranhão. Disponível em: <http://conselhodeeducacao.ma.gov.br/> Acesso em: 07 abril 2022.

RIBEIRO, Elisa Antonia. As atuais políticas públicas de avaliação para a educação superior e os impactos na configuração do trabalho docente. Avaliação: Revista de Avaliação da Educação Superior, Campinas/Sorocaba, v. 17, n. 02, 2012.

RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 1999.

SAUL Ana Maria. Na contramão da lógica do controle em contextos de avaliação: por uma educação democrática.Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. especial, p. 1299-1311, dez., 2015.

SINAES – Sistema nacional de Avaliação da Educação Superior: da concepção à regulamentação/ [Instituto Nacional de estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira]. – 5. ed., revisada e ampliada – Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisa educacionais Anísio Teixeira. 2009. 328 p.

SINAES – Ministério da Educação. SEED. Avaliação e planejamento. 2006. Disponível em: Acesso em: 30. mar. 2022.

SINAES – Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior: da concepção à regulamentação / [Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira]. – 5. ed., revisada e ampliada – Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2009.

SINAES. Da concepção à regulamentação. 4. ed. Brasília: INEP, 2007. SOUSA, Ana Maria Costa Marcus Nogueira. Governança no ensino superior privado. IN: COLOMBO, Sonia Simões e RODRIGUES, Gabriel Mario. Desafios da gestão universitária contemporânea. Porto Alegre: Artmed, 2011, p. 175-190.

SAVIANI, D. Do senso comum a consciência filosófica. 14. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2002.

SAVIANI, D. Escola e democracia. 24. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1991.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica, quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas, SP: Autores Associados, 2019.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. rev. Campinas, SP; Autores Associados, 2013.

SAVIANI, D. Políticas educacionais em tempos de golpe: retrocessos e formas de resistência. Roteiro, v. 45, p. 1-18, 3 jun. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3D3LVJ3. Acesso em: 22 jan. 2020.

SOUZA, Celina. Políticas Públicas: uma revisão da literatura. Porto Alegra: Sociologias, 2006.

TRIVIÑOS, A. N. da S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 2008.

VIEIRA, M. M. F. e ZOUAIN, D. M. Pesquisa qualitativa em administração: teoria e prática. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

SANTANA, Fabíola de Jesus Soares; SILVA, Nadja Fonsêca da.
EL USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE GRADO POR PARTE DE LA UEMA EM BASE AL REGLAMENTO CEE
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 2, p. 323–348, 5 jul. 2022 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/19493. Acesso em: 22 nov. 2024.