AS NARRATIVAS DOCENTES “INSCRITAS” NOS PARECERES DESCRITIVOS
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229.v26n2p29-46Palavras-chave:
Educação, Currículo, Docência, Narrativa, Parecer Descritivo,Resumo
Este artigo apresenta uma discussão com base nos resultados finais de uma pesquisa que objetivou problematizar narrativas docentes “inscritas” nos pareceres descritivos. A problemática que conduziu o presente estudo fundamentou-se na seguinte questão: Como os pareceres descritivos, entendidos como currículo, constituem os alunos e professores? A pesquisa é de cunho qualitativo e pautou-se na análise documental de pareceres descritivos elaborados por uma professora, referentes a alunos do ensino fundamental, em uma escola municipal no sul do Brasil. Na análise do material de pesquisa, os pareceres descritivos foram assumidos como narrativas, com base nos estudos de Larrosa (2002; 2015), apoiados nos Estudos Culturais em Stuart Hall. Para pensar na docência, a pesquisa seguiu os estudos de Oliveira (2009; 2010), de Fabris e Silva (2015) e de Corazza (1995, 2002). Com base na análise documental, o estudo inferiu a presença de uma docência inscrita nas narrativas advindas desse processo de produção cultural do sujeito e que se situa a partir de um lugar que se faz potente para a Educação: o currículo. Desta forma, acredita-se que tal processo implica a constituição do espaço e do tempo da Educação. Essa invenção do aluno, nas escritas dos pareceres descritivos, inventa também o professor em sua cambiante constituição docente. Conclui-se que o professor, ao emitir seu conhecimento a respeito do aluno, posicionando-o, nomeando-o, também está se anunciando no parecer. Logo, o professor, ao escrever pareceres descritivos, também se inscreve neles.
Palavras-chave: Educação. Currículo. Docência. Narrativa. Parecer descritivo.
THE TEACHING NARRATIVES INSCRIBED IN THE DESCRIPTIVE OPINIONS
Abstract
This article presents a discussion based on the final results of a research that aimed to problematize teaching narratives inscribed in the descriptive opinions. The problem that led to the present study was based on the following question: How do descriptive opinions, understood as curriculum, constitute students and teachers? The research is qualitative and was based on the documentary analysis of descriptive opinions elaborated by a teacher, referring to elementary school students, in a local school in South of Brazil. In the analysis of the research material, the descriptive opinions were assumed as narratives based on the studies of Jorge Larrosa (2002, 2015), supported in the Cultural Studies in Stuart Hall. In order to think the teacher, the research followed the studies of Oliveira (2009; 2010), Fabris e Silva (2015) and Corazza (1995, 2002). Based on the documentary analysis the study inferred the presence of a teaching inscribed in the narratives coming from this process of cultural production of the subject and that is situated from a place that becomes powerful for education: The curriculum. In this way, it is believed that this process implies the constitution of space and in the time of Education. This invention of the student in the writings of descriptive opinions also invents the teacher in his teaching. It is concluded that the teacher in issuing his knowledge about the student, positioning, naming is also being announced in the opinion.
Keywords: Education. Curriculum. Teaching. Narrative. Descriptive School Reports.
LAS NARRATIVAS DOCENTES ‘INSCRITAS’ EN LOS PARECERES DESCRIPTIVOS
Resumen
Este artículo presenta una discusión acerca de los resultados finales de una investigación que ha objetivado problematizar las narrativas docentes ‘inscritas’ en los pareceres descriptivos. La problemática que ha conducido el presente estudio se ha fundamentado en la siguiente cuestión: ¿Cómo los pareceres descriptivos, entendidos como currículo, constituyen los alumnos y los profesores? La investigación es de carácter cualitativo y se ha pautado en el análisis documental de los pareceres descriptivos elaborados por una profesora, con relación a los alumnos de la enseñanza primaria, en una escuela municipal del sur de Brasil. En el análisis del material de investigación, los informes descriptivos han sido asumidos como narrativas, con base en los estudios de Larrosa (2002, 2015), apoyados en los Estudios Culturales en Stuart Hall. Para pensar en la docencia, la investigación ha seguido los estudios de Oliveira (2009, 2010), Fabris y Silva (2015) y de Corazza (1995, 2002). Basándose en el análisis documental, el estudio infirió la presencia de una docencia, inscrita en las narrativas advenidas de ese proceso de producción cultural del sujeto y que se sitúa desde un lugar que se hace potente para la Educación: el currículo. De esta manera, se cree que tal proceso implica la constitución del espacio y en el tiempo de la Educación. Esa invención del alumno, la hace también el profesor con la escritura de los informes descriptivos, en su cambiante constitución docente. Se ha concluido que el profesor, al emitir su conocimiento a respecto del alumno, posicionándolo, nombrándolo, también está anunciándose en el parecer. Luego el profesor, al escribir los informes descriptivos, también se inscribe en ellos.
Palabras clave: Educación. Currículo. Docencia. Narrativa. Parecer descriptivo.Downloads
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