Desafíos y estrategias de mujeres para convertirse en estudiantes de pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n2.2024.37Palabras clave:
Mujeres universitarias. Experiencias juveniles. Afiliación. Relación con el saber. Desafíos del primer año.Resumen
Este artículo tiene como objetivo estudiar y plantear preguntas sobre los desafíos de afiliación de
las mujeres universitarias en una universidad pública federal ubicada en el noreste de Brasil, especialmente en el primer año del curso de Pedagogía. Se trata de un recorte de una investigación cualitativa, según
Delory-Momberger, con las descripciones y análisis de las narrativas de dos mujeres estudiantes del curso, utilizando como procedimiento la entrevista de investigación biográfica. En los análisis se emplean las nociones de afiliación, según Coulon; tácticas, de acuerdo con Certeau y relación con el saber, según Charlot. Se identifican como resultados: las mujeres universitarias de manera diferenciada, con sus repertorios, sus redes de apoyo y condiciones o no de involucramiento con oportunidades ofrecidas en el curso necesitan enfrentar los desafíos para convertirse en estudiantes universitarias que, al no ser interrumpida, producen los sentidos de su formación que, como indican las dos participantes de la investigación, son fundamentales para la ampliación de sus modos de relacionarse con el mundo, con los otros y consigo mismas. De este modo, apostamos por la importancia de políticas educativas en las universidades que busquen transversalidad entre las cuestiones de género y permitan a las estudiantes vivir experiencias, en el sentido empleado aquí, para así desarrollar su proceso de afiliación en una formación que les permita, además de todo, reflexionar sobre (y cambiar) su hogar en el mundo.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Silvio Luiz de. Racismo estrutural. São Paulo: Sueli Carneiro; Pólen, 2019. 264 p. (Feminismos Plurais / coordenação de Djamila Ribeiro).
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000.
VIEIRA, Karina; CHARLOT, Bernard; CHARLOT, Veleida A. C. S. Relação com o saber em aulas remotas: uma pesquisa com universitários em tempos de pandemia. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 49, 2023, p. 1-21.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, v. 17 n. 51 set.-dez. 2012, p. 523-740
DELORY-MOMBERGER, Christine. De la recherche biographique en éducation: fondements, méthodes, pratiques. Paris: Téraèdre, 2014.
COULON, Alain. O ofício de estudante: a entrada na vida universitária. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 43, n. 4, p. 1239-1250, out./dez., 2017.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano. 1. Artes de Fazer. Petrópolis. Rio de Janeiro: Vozes, 2007.
FELIX, Jeane; OLIVEIRA, Mariana Lins. A educação não escolar como potencializadora de processos (trans)formativos de jovens universitários/as. Interfaces Científicas, Aracaju, V.9, N.3, p. 83 - 95. Número Temático, 2020.
GUIMARÃES, Nadya Araújo; VIEIRA, Priscila Pereira Faria. As “ajudas”: o cuidado que não diz seu nome. Estudos Avançados, 34 (98), 2020.
LARROSA Jorge. Esperando não se sabe o quê: sobre o ofício de professor. Trad. Cristina Antunes. 1ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
MENDES, Maíra Tavares. Crítica ao conceito de afiliação de Alain Coulon: implicações para a permanência estudantil. Educação em Revista. Belo Horizonte, v.36, e222346, 2020.
MEYER, Dagmar Elisabeth Estermann. Gênero e educação: teoria e política. In: LOURO, Guacira Lopes; FELIPE, Jane; GOELLNER, Silvana Villodre. Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. Petrópolis: Vozes, 2003. p. 9‐27.
MEYER, Dagmar Elisabeth Estermann. A politização contemporânea da maternidade: construindo um argumento. Gênero (Niterói) , v. 6, p. 81-104, 2005.
RACOSKI, Márcia Maria; DA SILVA, Émerson Neves. O sistema de cotas para o ingresso na educação superior pública: qual sua importância e por que pesquisar?. Revista Pedagógica, [S. l.], v. 22, p. 1–17,
REIS, Rosemeire. Diálogos entre Questões de Pesquisa que Orientam a Teoria da Relação com o Saber de Bernard Charlot e a Pesquisa Biográfica em Educação de Christine Delory-Momberger. Revista Internacional Educon, 2(3), 2021, p. 1-18.
REIS, Rosemeire. Juventudes, vida universitária e relação com o saber: contribuições das narrativas de si. Debates em Educação, [S. l.], v. 14, n. 35, 2022, p. 30-57.
SILVA, Isabel Cristina Oliveira da. Jovens/mulheres da Pedagogia em mobilidade geográfica diária: dos desafios partilhados aos sentidos da construção de si como estudantes universitárias. 2023, 195 f. Tese (Doutorado em Educação), Centro de Educação, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2023.
SILVA, Rafael Felix da, ZAPSZALKA, Franklin; RAZZOLINI FILHO, Edelvino. Ensino remoto em tempos de pandemia: uma análise das dificuldades enfrentadas pelos estudantes de graduação. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação - Periódico científico Editado Pela ANPAE, 38(00), 2022.
TROMBINE, Michelle M. Semiguen Lima; ROCHA, Mônica Aparecida da; LIMA, Fernando Silva. Avaliação do Programa Reuni em universidades federais no Brasil. Revista Humanidades e Inovação, v. 07, nº 6, 2020, p. 92-105.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.