IMPACTOS DEL SISU EN LA UNIVERSIDAD
la calidad de la formación
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n3.2022.45Palabras clave:
Sistema Unificado de Seleção, SiSU, Pedagogía universitaria, éxito y permanencia estudiantil, culturas académicasResumen
El texto trae consideraciones sobre el impacto de la política del MEC/Brasil referente al “Sistema Unificado de Seleção” – SiSU – sobre la geopolítica de los campi universitarios de las Instituciones Federales, con repercusiones importantes para la docencia, para la práctica pedagógica, para la inclusión y la permanencia de los estudiantes. Basado en la investigación de una tesis de doctorado (FERREIRA, 2022), tuvo como campo empírico la “Universidade Federal do Pampa, UNIPAMPA”, campus de la ciudad fronteriza de “Jaguarão” en “Rio Grande do Sul”. A través de un estudio empírico que involucró a estudiantes y profesores, explota cuestiones relacionadas con la experiencia de esos actores, considerados por los alumnos como positivas para su resiliencia académica. Los resultados indican que los impactos de la política que implantó SiSU son visibles en la Pedagogía Universitaria, bien como en el espacio de la ciudad. Exige una perspectiva que incluya la diversidad, dando énfasis a la importancia de los procesos de acogida y mediación cultural. Sugiere que se intensifiquen estudios en esa dirección para optimizar la inclusión académica en la educación superior pública federal.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel G. Outros Sujeitos, Outras Pedagogias. 2. ed. 4ª reimp. - Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.
BRASIL. Portaria Normativa nº 2, de 26 de janeiro de 2010. Institui e regulamenta o Sistema de Seleção Unificada, sistema informatizado gerenciado pelo Ministério da Educação, para seleção de candidatos a vagas em cursos de graduação disponibilizadas pelas instituições públicas de educação superior dele participantes. Diário Oficial da União, Brasília, ano 147, n. 18, seção 1, 27 de janeiro de 2010.
CUNHA, Maria Isabel da. Diferentes olhares sobre as práticas pedagógicas no Ensino Superior: a docência e sua formação. Educação, Porto Alegre, v. XXVII, n. 54, p. 525-536, set./dez. 2004.
CUNHA, Maria Isabel da. Inovações pedagógicas: o desafio da reconfiguração de saberes na docência universitária. Cadernos Pedagogia Universitária. Pró-Reitoria de Graduação – Universidade de São Paulo: SP, 2008.
CUNHA, Maria Isabel da. O lugar da formação do professor universitário: o espaço da pós-graduação em educação em questão. ver. Diálogo Educ., Curitiba, v. 9, n. 26, p. 81-90, jan./abr. 2009.
CUNHA, Maria Isabel da. ZANCHET, Beatriz Maria Boéssio Atrib. Desenvolvimento profissional docente e saberes da educação superior: movimentos e tensões no espaço acadêmico. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 6, n. 11, p. 11-22, 31 dez. 2014.
FELICETTI, Vera Lucia. Enciclopédia Brasileira de Educação Superior – EBES [recurso eletrônico] / Marilia Morosini (org.). Porto Alegre: EDIPUCRS, 2021. Recurso on-line (2 v.); (Ries/Pronex; v.10 e 11). Disponível em: <https://editora.pucrs.br/livro/1563/>. Acesso em: 8 dez. 2021.
FERREIRA, Darlise Nunes. O acesso ao ensino superior e o SiSU: as implicações dos perfis dos estudantes no ingresso, na permanência e na qualidade da formação. 2022. 218f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2022.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. trad. Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya; 2. ed. São Paulo: Cortez; 2000.
NÓVOA, António. Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa [online]. 1999, v. 25, n. 1. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1517-97021999000100002>. Acesso em: 9 jun. 2021.
NÓVOA, António. Novas disposições dos professores - A escola como lugar da formação. Correio da Educação, n. 47, 16 fev. 2004. Disponível em: <https://core.ac.uk/download/pdf/12421028.pdf>. Acesso: 08 jun. 2021.
NÓVOA, António. Os Professores e a sua Formação num Tempo de Metamorfose da Escola. Educação & Realidade [on-line]. 2019, v. 44, n. 3. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/2175-623684910>. Acesso em: 8 jun. 2021.
ROZEK. Marlene. Educação superior, inclusão e interculturalidade. In.: ZABALZA, Miguel Angel Beraza. Engagement na educação superior: conceitos, significados e contribuições para a universidade contemporânea. (org.). Miguel Angel Beraza Zabalza, Manuir Mentges, Maria Inês Côrte Vitória. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2018.
TARDIF, M. LESSARD, Claude, LAHAYE, Louise. Os professores face ao saber: esboço de uma problemática do saber docente. in: Dossiê: interpretando o trabalho docente, Revista Teoria e Educação, Pannonica Editora LTDA, n. 4, 1991, p. 215-234.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Plano de Desenvolvimento Institucional 2019-2023 – Bagé: UNIPAMPA, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.