IMPACTOS DEL SISU EN LA UNIVERSIDAD

la calidad de la formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n3.2022.45

Palabras clave:

Sistema Unificado de Seleção, SiSU, Pedagogía universitaria, éxito y permanencia estudiantil, culturas académicas

Resumen

El texto trae consideraciones sobre el impacto de la política del MEC/Brasil referente al “Sistema Unificado de Seleção” – SiSU – sobre la geopolítica de los campi universitarios de las Instituciones Federales, con repercusiones importantes para la docencia, para la práctica pedagógica, para la inclusión y la permanencia de los estudiantes. Basado en la investigación de una tesis de doctorado (FERREIRA, 2022), tuvo como campo empírico la “Universidade Federal do Pampa, UNIPAMPA”, campus de la ciudad fronteriza de “Jaguarão” en “Rio Grande do Sul”. A través de un estudio empírico que involucró a estudiantes y profesores, explota cuestiones relacionadas con la experiencia de esos actores, considerados por los alumnos como positivas para su resiliencia académica. Los resultados indican que los impactos de la política que implantó SiSU son visibles en la Pedagogía Universitaria, bien como en el espacio de la ciudad. Exige una perspectiva que incluya la diversidad, dando énfasis a la importancia de los procesos de acogida y mediación cultural. Sugiere que se intensifiquen estudios en esa dirección para optimizar la inclusión académica en la educación superior pública federal.

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Biografía del autor/a

Darlise Nunes Ferreira, Universidade Federal do Pampa

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Pelotas - UFPel/RS (2003). Especialista em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG/RS (2005). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pelotas - UFPel/RS (2011). Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas - UFPel/RS (2022). Professora das Séries Iniciais do Governo do Estado do Rio Grande do Sul e Técnica em Assuntos Educacionais da Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA. Atuou como Orientadora de Estudos (2013) e Formadora (2014 a 2016) do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa, vinculada à UFPel. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Alfabetização, Formação de Professores e Pedagogia Universitária.

Maria Isabel da Cunha, Universidade Federal de Pelotas - UFPEL

Possui graduação em Ciências Sociais pela Universidade Católica de Pelotas (1968), graduação em Pedagogia pela Universidade Católica de Pelotas (1974), mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1979) e doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1988). Atualmente é docente colaboradora no PPG Educação da Universidade Federal de Pelotas. Atuou como professora titular da Universidade do Vale do Rio dos Sinos. É docente convidada da Fundação Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação superior, formação de professores, pedagogia universitária e ensino superior. Orienta dissertações e teses e tem expressiva produção intelectual em artigos e livros. É Pesquisadora Senior do CNPq. 

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

FERREIRA, Darlise Nunes; CUNHA, Maria Isabel da.
IMPACTOS DEL SISU EN LA UNIVERSIDAD: la calidad de la formación
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 3, 29 dic. 2022 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/19582. Acesso em: 3 jul. 2024.