Sexulidad y educación sexual em las carreras de pedagogía: um eje formativo defiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.4

Palabras clave:

sexualidad, educación sexual, género, plan de estudios, formación de profesores, licenciatura en pedagogía

Resumen

Este estudio aborda las relaciones entre la formación de Pedagogos/as y la Educación Sexual. Su objetivo fue analizar cómo los cursos de Licenciatura en Pedagogía conciben y orientan la formación docente,
con la finalidad de abordar la sexualidad como una demanda fundamental de la formación humana a realizarse en los espacios educacionales. El tema es complejo, multidimensional y necesita adaptarse a la fase de desarrollo de los educandos, por lo tanto, los docentes requieren formación inicial y continua. Este estudio es parte de una investigación más amplia (Malagi, 2020), de enfoque cualitativo (Flick, 2009; Minayo, 2016), del tipo bibliográfico y documental, que analizó los currículos de estudio de los 118 cursos de Licenciatura en Pedagogía ofrecidos por 93 Universidades Públicas Federales brasileñas. Se buscó componentes curriculares (CCRs) relacionados con la formación docente para la Sexualidad. El estudio expuso datos relevantes que permitieron inferir sobre la influencia positiva de las políticas curriculares recientes en la formación de pedagogos/as, en el sentido de promover el estudio de la sexualidad infantil y temas afines, en los cursos
de Licenciatura en Pedagogía. Además, los datos justifican fuertemente la inclusión de esta temática en una agenda nacional de investigación sobre la formación docente para los primeros años de escolaridad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Malagi, Universidade Federal da Fronteira Sul

É Mestra em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação - PPGE/UFFS, Campus de Chapecó /SC (2020). Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE, Campus de Francisco Beltrão/PR (2012). É pós-graduada em Organização pedagógica da escola: gestão escolar (2015), Educação Especial em Deficiência Intelectual (2018) e Psicopedagogia Institucional (2018). Atualmente é Professora da Rede Municipal de Ensino de Francisco Beltrão, Paraná. Tem experiência na área de Educação e Formação de Professores, com ênfase na Educação Étnico-Racial, cultura e diversidade; Infância; Currículo; Sexualidade e Educação Sexual, Gênero, Diversidade e Violência Sexual; a Brincadeira, o Brincar e a Brinquedoteca; Educação Infantil e séries iniciais do Ensino Fundamental.

Iône Inês Pinsson Slongo, Universidade Federal da Fronteira Sul

Graduada em Ciências Biológicas pela UPF (1986), Mestre em Educação/Ensino de Ciências pela UFSC (1996) e Doutora em Educação pela UFSC (2004). Professora Associada I da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Docente Permanente do Programa de Mestrado em Educação, Linha de Pesquisa Formação de Professores: conhecimentos e práticas educacionais. Atuou como Coordenadora de Gestão de Processos Educacionais do PIBID-UFFS no período de 2014 a 2018. Diretora de Pós-Graduação da UFFS no período de 2018-2019. Líder do grupo de pesquisa Educação matemática, científica e tecnológica. Desenvolve pesquisas nos seguintes temas: Educação em Ciências na Educação Básica, Formação de professores, Epistemologia de Fleck e Pesquisas do estado do conhecimento nas áreas de Educação e Ensino de Ciências.

Citas

BENASSI, Cassiane Beatrís Pasuck; UBINSKI, Juliana Alves da Silva; MALACARNE, Vilmar. A inserção da mulher no mercado de trabalho e o seu predomínio no magistério. Revista Contrapontos - Eletrônica, Itajaí, v. 16, n. 2, mai-ago, 2016.

BRASIL. Congresso Nacional. Lei 5.540 de 28 de novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 1968. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L5540.htm. Acesso em: 09 jul. 2019.

BRASIL. Resolução CNE/CP 1/2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. [S. l.]: MEC/CNE, 2006.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 1º de julho de 2015. Brasília: MEC, 2015.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil, Ensino Fundamental e Ensino Médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº2, de 20 de dezembro de 2019. Brasília: MEC, 2019.

CANDAU, Vera Maria Ferrão. Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educ. Soc., Campinas, v. 33, n. 118, p. 235-250, jan.- mar. 2012.

COSTA, Zuleika Leonora Schmidt. Educação e Orientação sexual na educação básica: gênero e sexualidade na produção acadêmico-científica brasileira no período de 2006 a 2015. 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Centro Universitário La Salle, Canoas, 2017.

FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Educação Sexual: retomando uma proposta, um desafio. 2. ed. Londrina: UEL, 2001.

FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Educação sexual: como ensinar no espaço da escola. In: FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Educação sexual: múltiplos temas, compromisso comum. Londrina: UEL, 2009.

FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Formação de educadores sexuais: adiar não é mais possível. 2. ed. Londrina: Eduel, 2006.

FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Sexualidade e afetividade: implicações no processo de formação do educando. In: FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Educação Sexual: em busca de mudanças. Londrina: Eduel, 2009.

FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Educação Sexual no dia a dia. 2. ed. Londrina: Eduel, 2020.

FERREIRA, Taisa de Sousa. Entre o real e o imaginário: problematizando o currículo do curso em Pedagogia em relação a gênero e sexualidade. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Estadual de Feira de Santana, Feira de Santa, 2013.

FLEURI, Reinaldo Matias. Intercultura e educação. Revista Brasileira de Educação, n. 23, maio-jun-jul-ago 2003.

FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FURLANI, Jimena. Mitos e Tabus da Sexualidade Humana: Subsídios ao trabalho em Educação Sexual. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.

GAGLIOTTO, Giseli Monteiro. A educação sexual na escola e a pedagogia da infância: matrizes institucionais, disposições culturais, potencialidade e perspectivas emancipatórias. 2009. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

GAGLIOTTO, Giseli Monteiro. A Educação Sexual na Escola e a Pedagogia da Infância: matrizes institucionais, disposições culturais, potencialidades e perspectivas emancipatórias. São Paulo - Jundiaí: Pacco Editorial, 2014.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto Editora: Portugal, 1999.

GOMES, Andréia Regina de Carvalho. A dialética da sexualidade e da educação sexual na formação de docentes. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Francisco Beltrão, 2016.

GONINI, Fatima Aparecida Coelho. A produção em sexualidade, gênero e educação sexual na ANPED: estudo analítico-descritivo a partir do estado da arte como opção metodológica. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2014.

GUIMARÃES, Isaura. Educação Sexual na escola: mito e realidade. Campinas: Mercado de Letras, 1995.

GUSMÃO, Samuel Brito de. et al. Educação para as sexualidades: apontamentos a partir da perspectiva histórico-cultural de Vigotski. Revista Com Censo, v. 6, n. 3, p.83-93, 2019.

HAMPEL, Alissandra. A gente não pensava nisso... Educação para a Sexualidade, Gênero e Formação Docente na Região da Campanha/RS. 2013. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Jaguarão, 2013.

JUNIOR, Joelio Dias Perdomo. A temática sexualidade como geradora de uma proposta interdisciplinar: contribuições para a formação de professores da rede pública. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2015.

KUENZER, Acacia Zenaide. As políticas de formação: a constituição da identidade do pofessor sobrante. Educação e Sociedade, ano XX, n. 68, p. 163-183, dez. 1999. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v20n68/a09v2068.pdf. Acesso em: 14 maio 2019.

Leão, A.M.C. Estudo analítico-descritivo do curso de pedagogia da UNESP-Araraquara quanto à inserção das temáticas de sexualidade e orientação sexual na formação de seus alunos. 2009. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2009.

LORENZI, Franciele. A educação sexual na formação do/a pedagogo/a no Estado do Paraná. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Francisco Beltrão, 2017.

LOURO, Guacira Lopes. Um corpo estranho – ensaios sobre sexualidade e teoria queer. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

MALAGI, Aline. A formação do/a Pedagogo/a para a Educação Sexual escolar. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa e Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Fronteira Sul, Chapecó, 2020.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016.

MOKWA, Valéria Marta Nonato Fernandes. Estado da arte sobre sexualidade e educação sexual: estudo analítico-descritivo de teses e dissertações produzidas na Universidade Estadual Paulista. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2014.

NUNES, Cézar Aparecido; SILVA, Edna. Sexualidade e educação: elementos teóricos e marcos historiográficos da educação sexual no Brasil. In: LOMBARDI, J.C.(Org.). Pesquisa em educação: história, filosofia e temas transversais. Campinas: Autores Associados, 1999.

NUNES. Cézar Aparecido. Silva, Edna (Org.). A educação sexual da criança: subsídios teóricos e propostas práticas para uma abordagem da sexualidade para além da transversalidade. Campinas: Autores Associados, 2001.

NUNES, César Aparecido. Desvendando a sexualidade. [S. l.]: Papiros, 2006.

PETRENAS, Rita de Cássia. O estado da arte sobre as temáticas sexualidade, educação sexual e gênero nos encontros nacionais de didáticas e prática de ensino – ENDIPE (1996-2012). 2015.Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, 2015.

PIMENTA, Selma Garrido. Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

RIBEIRO, Paulo Rennes Marçal. Educação sexual além da informação. São Paulo: Editora P.U., 1990b.

RIBEIRO, Marcos. Metodologia do trabalho com crianças. In: RIBEIRO, Marcos (Org.). O prazer e o pensar: orientação sexual para educadores e profissionais da saúde. São Paulo: Gente: Cores – Centro de Orientação e Educação Sexual, 1999a.

SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Tradução Ernani F. da F. Rosa. 3. ed. Porto Alegre: ArtMed, 2000.

SACRISTÁN, José Gimeno. O que significa o currículo? In: SACRISTÁN, José Gimeno (Org.). Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013.

SANTOS, Maria do Carmo Gonçalo. As contribuições do currículo da formação para a prática pedagógica docente com gênero e sexualidade na educação Básica. 2016. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2016a.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 24. ed. ver. e atual. São Paulo: Cortez, 2016.

SILVA, R. C. P. Pesquisas sobre formação de professores/educadores para abordagem da educação sexual na escola. 2004. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2004b.

SOARES, Alexandre Gomes. A inserção de disciplinas de gênero em cursos de Pedagogia de Faculdades de Educação: caminhos e desafios em três universidade federais de Minas Gerais. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, 2018.

SOUZA, Bruno Barbosa de. Os discursos de gênero e sexualidade na formação de professoras/es. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2018.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

TEDESCHI. Losandro Antonio. Gênero e interculturalidade: aproximações. In: TEDESCHI. Losandro Antonio (org.). Leituras de gênero e interculturalidade. Dourados: UFGD, 2013.

VIANNA, Cláudia Pereira. O sexo e o gênero da docência. Cadernos Pagu, pp.81-103, 2001/02.

WEREBE, Maria José Garcia. Sexualidade, política e educação. Autores Associados, 1998.

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

MALAGI, Aline; SLONGO, Iône Inês Pinsson.
Sexulidad y educación sexual em las carreras de pedagogía: um eje formativo defiante
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–30, 28 jun. 2024 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/18315. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos