LA INSERCIÓN DE BEBÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL EN UNA COMUNIDAD QUILOMBOLA EN MATO GROSSO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n1.2022.11

Palabras clave:

Educación Infantil, Cultura quilombola, Educación Quilombola, Inserción de bebés quilombola

Resumen

Este artículo publica aspectos de una investigación realizada en el municipio de Poconé / Mato Grosso, en el Distrito de Nossa Senhora Aparecida do Chumbo, en la Guardería Municipal Vovó Teófila. Su objetivo fue comprender el proceso de inserción de los bebés quilombolas y sus relaciones cotidianas en los espacios colectivos de la guardería y la comunidad, así como, cuál es el entendimiento de los residentes / familiares de la comunidad sobre la presencia de bebés en estos espacios colectivos. La investigación consistió en una investigación etnográfica, con enfoque cualitativo, que utilizó la observación in loco, con registros en el diario de campo y entrevistas con coordinadora, docentes, padres y residentes de esta comunidad. La información fue sistematizada de forma descriptiva y analizada de forma interpretativa. Los resultados nos permiten afirmar que la guardería se constituye como un espacio de referencia cultural, identidad e historia productora, ya que los bebés que allí se encuentran, participan activamente en este proceso. Así, la comunidad avanza hacia un cambio en la historia de su gente, construyendo registros y llenando vacíos que van de la mano con la historia del Distrito de Plomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joice Ribeiro da Silva, Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT)

Mestra em Educação – Programa de Pós-graduação em Educação (PPGEDU), UNEMAT, campus de Cáceres (MT). Professora da Rede Municipal de Educação no município de Sinop (MT).

Angela Rita Christofolo de Mello, Universidade do Estado do Mato Grosso (UNEMAT)

Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Doutora em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP). Estágio Científico Avançado no Âmbito de Doutoramento na Universidade do Minho em Braga (PT). Pós-doutorado, Programa Nacional de Pós-doutorado em Educação (PNPD), ofertado pelo Programa de Pós-graduação em Educação (PPGEdu) da UFMT, Campus de Rondonópolis. Professora Adjunta da UNEMAT, lotada na Faculdade de Educação e Ciências Sociais Aplicadas, Curso de Pedagogia, câmpus de Juara, permanente no Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu, Mestrado Profissional em Letras (PROFLETRAS), ofertado na UNEMAT, Campus de Sinop, e do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGEdu), ofertado na UNEMAT, campus de Cáceres. Tem 35 anos de experiência em docência, atuados na Educação Infantil, anos iniciais do Ensino Fundamental (Alfabetização), Educação de Jovens e Adultos, Formação de Professores, Inicial e Continuada: Orientação Acadêmica (NEAD/UFMT. Pesquisadora de políticas públicas educacionais para a Educação de Jovens e Adultos, Alfabetização e Formação Inicial e Continuada de Professores. Atua nos seguintes temas: Alfabetização, letramentos e suas práticas sociais; políticas públicas educacionais; formação inicial e continuada de professores. Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa de Formação Docente, Gestão e Prática Educacional (GEFOPE) da Universidade do Estado de Mato Grosso (UNEMAT), cadastrado no diretório do CNPq. Integrante do grupo de pesquisa: Alfabetização e Letramento Escolar (ALFALE) da UFMT e GRAFITE da UNEMAT . Editora-chefe da Revista de Educação do Vale do Arinos (RELVA). 

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

SILVA, Joice Ribeiro da; MELLO, Angela Rita Christofolo de.
LA INSERCIÓN DE BEBÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL EN UNA COMUNIDAD QUILOMBOLA EN MATO GROSSO
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 1, p. 237–256, 29 mar. 2022 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/15440. Acesso em: 21 nov. 2024.