¿QUEBRADORA DE COCO Y DOCTORA? ¡SI SEÑORA! EL DEVENIR DE UNA PROFESORA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n3.2023.55

Palabras clave:

Investigácion-Formación, Narrativas (auto)biográficas, Formación de profesores, Historia de vida

Resumen

En esta investigación, fueron tejidos entendimientos sobre la historia de vida de una Quebradora de coco en su formación doctoral para la enseñanza de Matemáticas. Los recuerdos de la profesora María,
autora y colaboradora de la investigación, fueron narrados en el memorial reflexivo de admisión a un programa de doctorado, en una carta que escribió a sus profesores de Educación Básica y en una entrevista narrativa realizada a través de una aplicación de mensajens - corpus de la investigación. El material empírico compuesto por estos textos de campo se interpretó teniendo como referencia teórica las aportaciones de Bergson, Merleau-Ponty y Spinoza bajo la perspectiva del Análisis Textual Discursivo a partir de Moraes y Galiazzi y el Círculo Hermenéutico de Ricoeur, en el que fueron identificados tres flujos para interpretación. Los
resultados revelan las ganas de vivir, las formas de compartir sus vivencias y las posibilidades de esperanza de personas Quebradoras de coco que toman otras decisiones profesionales. 

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Biografía del autor/a

Kelly Almeida de Oliveira, Universidade Federal do Maranhão

Pedagoga, Especialista em Didática Universitária, Mestra em Cultura e Sociedade e Doutoranda em Educação em ensino de Ciências e Matemática (REAMEC-UFMT/UFPA/UEA). Professora do Curso de Pedagogia da Universidade Federal do Maranhão, campus Codó. 

Maria do Carmo Alves da Cruz, Universidade Federal do Maranhão

Pedagoga, Especialista em Língua Brasileira de Sinais- IESF, Mestra em Educação e Doutoranda em Educação em ensino de Ciências e Matemática (REAMEC-UFMT/UFPA/UEA). Professora do Curso de Pedagogia da Universidade Federal do Maranhão, campus São Luís. 

Sebastião Rodrigues Moura, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará

Licenciado Pleno em Ciências Naturais - com habilitação em Física, Especialista em Docência Universitária com ênfase em Educação, Mestre em Docência em Educação em Ciências e Matemáticas e Doutorando em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC-UFMT/UFPA/UEA). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Pará (IFPA). 

Idemar Vizolli, Universidade Federal do Tocantins

Graduado em Ciências Naturais pela UNIJUÍ - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1985), graduação em Matemática pela UnC - Universidade do Contestado (1997); Mestrado em Educação pela UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina (2001), Doutorado em Educação pela UFPR Universidade Federal do Paraná (2006) e Pós-doutoramento em Educação pela Universidade Estadual do Pará (2020). Atualmente é professor Associado da Universidade Federal do Tocantins; professor e orientador nos Programas de Mestrados Acadêmico e Profissional em Educação na UFT; no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM) na Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC); no Programa de Pós-Graduação em Educação na Amazônia (EDUCANORTE) - Associação Plena em Rede; Coordenador estadual da REAMEC. Tem experiência na área de Educação.

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Publicado

2024-03-02

Cómo citar

OLIVEIRA, Kelly Almeida de; CRUZ, Maria do Carmo Alves da; MOURA, Sebastião Rodrigues; VIZOLLI, Idemar.
¿QUEBRADORA DE COCO Y DOCTORA? ¡SI SEÑORA! EL DEVENIR DE UNA PROFESORA PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 3, p. 387–406, 2 mar. 2024 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/18715. Acesso em: 22 nov. 2024.

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Artigos