O pensamento pedagógico de Simón Rodríguez: por uma educação pública e popular
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319.v11n3p142-158Palavras-chave:
Simón Rodríguez. Educação pública e popular. Pensamento pedagógico latino-americanoResumo
O objetivo deste artigo é apresentar e discutir algumas reflexões do pensamento pedagógico de Simón Rodríguez e propor o redescobrimento de seu pensamento e ação frente aos desafios do caráter público da educação contemporânea na América Latina, por meio de uma abordagem reflexiva sobre seu projeto de educação pública e popular, por meio de um estudo de seus próprios escritos. Como refl exão fi nal constata-se que o pensamento pedagógico de Simón Rodríguez está ancorado na defesa da educação pública para todas as pessoas, pois trouxe para o centro da legislação educacional todos os marginalizados da sociedade e que reencontrar com as ideias de Simón Rodríguez pode indicar novos caminhos em prol da educação pública latino-americana.
Palavras-chave: Simón Rodríguez. Educação pública e popular. Pensamento pedagógico latino-americano
The pedagogical thinking of Simón Rodríguez: for a public and popular education
ABSTRACT
The purpose of this article is to present and discuss some reflections on Simón Rodríguez’s pedagogical thinking. Additionally, the article proposes the rediscovery of his thoughts and actions in the face of challenges of public opinion on contemporary education in Latin America, through a reflexive approach to his public education project and popularity, and through a study of his own writings. As a final reflection, it can be seen that Simón Rodríguez’s pedagogical thinking is anchored in the defense of public education for all people, because he brought marginalized people in society to the center of educational legislation. Revisiting Simón Rodríguez’s ideas can indicate new directions in Latin American public education.
Keywords: Simón Rodríguez. Public and popular education. Latin American pedagogical thinking
El pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez: por una educación pública y popular
RESUMEN
El objetivo de este artículo es presentar y discutir algunas reflexiones del pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez y proponer el redescubrimiento de su pensamiento y acción frente a los desafíos del carácter público de la educación contemporánea en América Latina a través de un abordaje reflexivo sobre su proyecto de educación pública y popular, a través de un estudio de sus propios escritos. Como reflexión final se constata que el pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez está anclado en la defensa de la educación pública para todas las personas, pues trajo al centro de la legislación educativa todos los marginados de la sociedad y que reencontrar con las ideas de Simón Rodríguez puede indicar nuevos caminos en favor de la educación pública latinoamericana.
Palabras clave: Simón Rodríguez. Educación pública y popular. Pensamiento pedagógico latinoamericano.
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