Concepciones de los profesores sobre el proceso de evaluación de un estudiante con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v31n1.2024.7

Palabras clave:

educación especial, educación inclusiva, concepción, evaluación, enseñanza remota

Resumen

Las concepciones de los docentes pueden influir directamente en el desempeño en el proceso de evaluación de los estudiantes, especialmente en aquellos públicos objetivo de la Educación Especial. Así, el objetivo de la investigación fue analizar las concepciones de los docentes de la Asistencia Educativa Especializada y de la educación ordinaria en el proceso de evaluación de los alumnos destinatarios de la Educación Especial en el modelo de enseñanza a distancia. Se realizó un Estudio de Caso en una escuela pública municipal con dos docentes. Los datos fueron recolectados a través de observaciones en grupos de WhatsApp, mensajes, llamadas telefónicas y entrevistas. Todos los contactos generaron entradas en el libro de registro. Los mensajes escritos, los audios intercambiados por WhatsApp y las entrevistas fueron transcritas de forma fehaciente. Para realizar el análisis de datos se utilizó la técnica de triangulación y el Análisis de Contenido. Los resultados mostraron que las concepciones de los profesores sobre el público objetivo de los estudiantes de Educación Especial están restringidas y limitadas por un sesgo médico y las concepciones sobre la evaluación se basan en una evaluación clasificatoria, basada en la medición del aprendizaje. Cabe señalar que es necesario incentivar la reflexión sobre las concepciones de los docentes para promover efectivamente la educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Suênia Roberta Ferreira de Carvalho Cunha, Universidade Federal da Paraíba

Pedagoga e Mestre em Educação pela Universidade Federal da Paraíba. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Especial.

Munique Massaro, Universidade Federal da Paraíba

Docente do Departamento de Habilitações Pedagógicas e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Especial.

Citas

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB nº 4/2009, que estabelece as diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na educação básica. Diário Oficial da União. Brasília – DF, 2 out. 2009.

BRIDI, F. R. S.; PAVÃO, S. M. O. Avaliação e atendimento educacional especializado: enfoques e práticas pedagógicas. In: SILUK, AS. C. P.; PAVÃO, S. M. O. (org.). Avaliação: reflexões sobre o processo avaliativo no atendimento educacional especializado. Santa Maria: Ed. pE.com, 2015. p. 13-30.

BRUNO, M. M. G. Educação infantil: saberes e práticas da inclusão. Brasília: SEESP, MEC. 2006.

CHUEIRI, M. S. F. Concepções sobre a avaliação escolar. Estudos em avaliação educacional, v. 19, n. 39, p. 49-64, jan./abr. 2008.

D’ÁVILA, R. Expressões não adequadas para tratar das pessoas com deficiência. Observatório da Imprensa. ed. 950, 18 jul. 2017. Disponível em: http://www.observatoriodaimprensa.com.br/interesse-publico/terminologia-pra-falar-da- pessoa-com-deficiencia/. Acesso em: 18 maio 2021.

FROEHLICH, D. C; MEURER, A. C. Base Nacional Comum Curricular: Educação: Educação Especial em foco. Revista Educação Pública, v. 21, nº 7, 2 de março de 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/7/base-nacional-comum- curricular-educacao-especial-em-foco. Acesso em 15 nov. 2021.

GADELHA, C.; CRESPO, A. M. M.; RIBEIRO, S. L. S. Memórias da Luta: Protagonistas do AIPD. In: Secretaria dos Direitos da Pessoa com Deficiência; Memorial da Inclusão. (Org.). 30 Anos do AIPD. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2011, p. 19-85.

GARGHETTI, F. C.; MEDEIROS, J. G.; NUERNBERG, A. Breve história da deficiência intelectual. Revista Eletrónica de Investigación y Docencia (REID), p. 101-116, jul. 2013. Disponível em: https://nedef.paginas.ufsc.br/files/2017/10/Breve-hist%C3%B3ria-da- defici%C3%AAncia-intelectual.-1.pdf. Acesso em: 10 maio 2021.

HOFFMANN, J. M. L. Avaliação: mito e desafio: uma perspectiva construtivista. Porto Alegre: Mediação, 2009. 104 p.

LUCKASSON, R. et al. Mental Retardation – Definition, Classification, and Systems of Supports. 9. ed. Washington (DC). American Association on Mental Retardation, 2002.

LUCKESI, C. C. Avaliação escolar: estudos e preposições. 19. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

LUCKESI, C. C. O que é mesmo avaliar a aprendizagem? Pátio, Porto Alegre: ARTMED, ano 3, n. 12, fev./abr. 2020. Disponível em: https://www.nescon.medicina.ufmg.br/biblioteca/imagem/2511.pdf. Acesso em: 12 nov.

MANZINI, E. J. Considerações sobre a elaboração de roteiro para entrevista semi-estruturada. In.: MARQUEZINE, M. C; ALMEIDA, M. A.; OMOTE, S. (Orgs). Colóquios sobre

pesquisa em educação especial, Londrina: Eduel, 2003. p. 11-25. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Instituicao/Docentes/EduardoManzini/Consideracoes_so bre_a_elaboracao_do_roteiro.pdf. Acesso em: 15 maio 2020.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MENDONÇA, A. V. Desenvolver potenciais e valorizar capacidades: avaliação da aprendizagem de alunos com deficiência intelectual em escolas municipais de Fortaleza - CE. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2014.

MILANEZ, S. G. C.; OLIVEIRA, A. A. S. O atendimento educacional especializado para alunos com deficiência intelectual: a política, as concepções e a avaliação. In: MILANEZ, S. G. C.; OLIVEIRA, A. A. S.; MISQUIATTI, A. R. N. (Org.). Atendimento Educacional Especializado para alunos com deficiência intelectual e transtornos globais do desenvolvimento. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2013. p. 12-24.

MINAYO, M. C. S. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. S. (Org); DESLANDES, S. F.; NETO, O. C. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2009, p. 9-30.

OLIVEIRA, A. A. S. A ação avaliativa na área da deficiência intelectual: entre improvisos e incertezas. Revista Educação Especial, v. 31, n. 63, p. 981-994, out./dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/33065. Acesso em: 22 nov.

OLIVEIRA, M. C. P. A escolarização de alunos com deficiência intelectual à luz da perspectiva histórico-cultural: avaliação mediada e apropriação conceitual. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Nova Iguaçu, 2016.

PERIPOLLI, A. Avaliação escolar: (re)significando paradigmas educacionais no contexto inclusivo. In: SILUK, AS. C. P.; PAVÃO, S. M. O. (org.). Avaliação: reflexões sobre o processo avaliativo no atendimento educacional especializado. Santa Maria: Ed. pE.com, 2015. p. 31-40.

PINTO, F. R. M. et al. Avaliação da aprendizagem do aluno com deficiência na perspectiva da inclusão escolar. Revista on line de Política e Gestão Educacional, v. 21, n. esp.2, p.

-1334, nov. 2017. Disponível em:

https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10187. Acesso em: 23 nov. 2020.

PLETSCH, M. D. O; OLIVEIRA, M. C. P. A escolarização de pessoas com deficiência intelectual na contemporaneidade: análise das práticas pedagógicas e dos processos de ensino e aprendizagem. São Paulo, 2015.

RODRIGUES, C. F. et al. Estudantes adultos com deficiência intelectual: desafios e possibilidades para avaliar. In: SILUK, AS. C. P.; PAVÃO, S. M. O. (org.). Avaliação: reflexões sobre o processo avaliativo no atendimento educacional especializado. Santa Maria: Ed. pE.com, 2015. p. 101-114.

SORDI, M. R. L. Alternativas propositivas no campo da avaliação: por que não? In: CASTANHO, S.; CASTANHO, M. E. (orgs.). Temas e textos em metodologia do Ensino Superior. Capinas, SP: Papirus, 2001.

TERRA, M. L. A avaliação da aprendizagem escolar de estudantes com deficiência intelectual. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista de Mesquita Filho, Presidente Prudente, 2014.

VALENTIM, F. O. D. Inclusão de alunos com deficiência intelectual: considerações sobre avaliação da aprendizagem escolar. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista de Mesquita Filho, Marília, 2011.

VALENTIM, F. O. D.; OLIVEIRA, A. A. S. Avaliação da aprendizagem e deficiência intelectual na perspectiva de professores do ensino comum. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 13, n.40, p. 851-871, set/dez. 2013. Disponível em: file:///C:/Users/Su%C3%AAnia/Downloads/Avaliacao_da_aprendizagem_e_deficiencia_intel ectua.pdf. Acesso em: 31 ago. 2021.

VELTRONE, A. A.; MENDES, E. G. Impacto da mudança de nomenclatura de deficiência mental para deficiência intelectual. Educação em Perspectiva, Viçosa, v. 3, n., p. 448-450, jul./ dez. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/6537. Acesso em: 12 nov. 2021.

YIN, R. K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

CUNHA, Suênia Roberta Ferreira de Carvalho; MASSARO, Munique.
Concepciones de los profesores sobre el proceso de evaluación de un estudiante con discapacidad intelectual
. Cadernos de Pesquisa, p. 1–26, 28 jun. 2024 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/19624. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.