TASAS DE DESERCIÓN ESCOLAR EN EL CURSO TÉCNICO INTEGRADO A LA ESCUELA SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v29n2.2022.23

Palabras clave:

deserción escolar, Escuela Secundaria, Curso Técnico en Informática, integrado

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo comprender las percepciones de estudiantes, egresados, desertores, y docentes del curso técnico en informática integrado al bachillerato en un campus del Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET- MG), Brasil, sobre los factores que están provocando que los estudiantes abandonen o no completen el curso. Esta investigación es cualitativa, basada en análisis documental, incluyendo como fuentes el proyecto pedagógico del curso, y los informes finales de los grupos entrantes de 2008 a 2016. También se realizó investigación de campo en 2019, con la aplicación de cuestionarios a docentes, estudiantes, egresados y desertores del curso técnico en informática integrado al bachillerato de un campus CEFET-MG. El análisis de datos se realizó con base en el análisis de contenido de Bardin (2016), asistido por el software MaxQda. Los resultados permiten afirmar que los factores que desencadenan la evasión en este curso suelen coincidir con los presentes en la literatura y en el Documento Orientador para a Superação da Evasão e Retenção na Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (Lineamientos para superar la evasión y el fracaso en la red federal de educación profesional,
científica y tecnológica). Sin embargo, la relación docente-alumno se observó como uno de los elementos que
desencadenan las altas tasas de deserción en la carrera de técnico en informática, lo que parece indicar que CEFET-MG y los actores del proceso educativo deben planificar e implementar acciones para prevenir la evasión, para una educación para la ciudadanía y el trabajo basado en las relaciones humanas solidarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosimeire Aparecida Soares Borges, Universidade do Vale do Sapucaí

Pós-Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática na Universidade Anhanguera de São Paulo, em 2017, sob a supervisão do Professor Dr. Ubiratan D Ambrosio. Doutorado em Educação Matemática pela Universidade Bandeirante de São Paulo (2011), com Estágio de doutoramento na Escola Superior de Educação de Lisboa/Portugal em 2007. Mestre em Educação Matemática pela PUC-SP (2005) e Licenciada em Matemática pela Universidade do Vale do Sapucaí (Univás) (2002). Docente do Mestrado em Educação da Univás, Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em História da Educação e Tecnologias na Educação (GEPHET) na Univás e integrante do GHEMAT Brasil, liderado pelo Dr. Wagner Rodrigues Valente.

Flavio da Silva, Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais - CEFET-MG

Mestrando em Educação pela Univás - Universidade do Vale do Sapucaí. Especialista em Tecnologia de Redes de Computadores pela Universidade Federal de Lavras - UFLA. Graduado em Sistemas de Informação pela Faculdade Cenecista de Varginha (2008). Técnico em Eletrônica pelo CETEV - (Centro Técnico de Varginha - MG) em 2001. Funcionário Público Federal do CEFET-MG (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais) Campus VIII - Varginha/MG desde 2010. Cargo de Técnico em Tecnologia da informação.

Emanuela Francisca Ferreira Silva, Instituto Federal do Sul de Minas - IFSULDEMINAS - Três Corações - MG

Doutora em Letras - Linguística e Língua Portuguesa pela PUC Minas. Mestrado em Letras - análise, cultura e discurso, com ênfase na área de Literatura, pela Universidade Vale do Rio Verde (Unincor)-MG, em que foi bolsista da Capes (2008-2009). Graduada em Letras - Português/Inglês pela UEMG, Campus Fafi - Faculdade de Filosofia de Varginha. É professora EBTT de Língua Portuguesa do quadro efetivo do IFSULDEMINAS-Campus Três Corações-MG e professora colaboradora do INEP para produção de itens da Prova Brasil. Atua como colaboradora selecionada em chamada pública do INEP, participando como elaboradora de provas do SAEB-INEP.

Publicado

2022-07-05

Cómo citar

BORGES, Rosimeire Aparecida Soares; SILVA, Flavio da; SILVA, Emanuela Francisca Ferreira.
TASAS DE DESERCIÓN ESCOLAR EN EL CURSO TÉCNICO INTEGRADO A LA ESCUELA SECUNDARIA
. Cadernos de Pesquisa, v. 29, n. 2, p. 13–31, 5 jul. 2022 Disponível em: http://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/15506. Acesso em: 11 may 2024.