INTERSECCIONALIDADE DE GÊNERO, RAÇA E CLASSE: uma análise da Educação Superior no Brasil
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229.v27n4p73-99Palabras clave:
Educação Superior, Colonialidade, Decolonialidade, InterseccionalidadeResumen
O objetivo deste artigo é analisar como a racionalidade moderna/colonial impôs relações hierárquicas e interseccionais de gênero, raça e classe que estruturaram a Educação Superior (ES) brasileira. A partir da perspectiva decolonial o ponto de partida é examinar a passagem da colonização para a colonialidade e as consequências produzidas pelas opressões, exclusões e encobrimentos de inúmeros grupos e sujeitos. Além disso, busca-se identificar, nesse processo, focos e movimentos de resistência. A partir de uma pesquisa qualitativa/exploratória, discute-se a colonialidade no campo acadêmico, bem como a ocupação deste espaço, a partir de um olhar histórico, mostrando o avanço da presença de mulheres, de negros e negras e de classes sociais da base da pirâmide econômica. Conclui-se que, mudanças significativas ocorreram no espaço acadêmico, especialmente ao longo do século XX, com a ampliação na ocupação do espaço acadêmico por esses grupos, entretanto, ainda se observa a insistente permanência da segregação de lugares ocupados pelos sujeitos segundo as áreas disciplinares.
INTERSECTIONALITY OF GENDER, RACE AND CLASS: an analysis of Higher Education in Brazil
Abstract
The objective of this paper is to analyse how modern/colonial rationality imposed hierarchical and intersectional relations of gender, race and class that structured Brazilian Higher Education (ES). From a decolonial perspective, the starting point is to examine the transition from colonization to coloniality and the consequences produced by the oppressions, exclusions and concealments of countless groups and subjects. In addition, it seeks to identify, in this process, resistance outbreaks and movements. From a qualitative / exploratory research, coloniality in the academic field is discussed, as well as the occupation of this space, from a historical perspective, showing the advance of the presence of women, black people and social classes from the base of the economic pyramid. It is concluded that, significant changes occurred in the academic space, especially during the 20th century, with the expansion of occupation of the academic space by these groups, however, there is still an insistent permanence of the segregation of positions occupied by the subjects according to the disciplinary areas.
Keywords: Higher Education. Coloniality. Decolonial. Intersectionality.
INTERSECCIONALIDAD DE GÉNERO, RAZA Y CLASE: un análisis de la Educación Superior en Brasil
Resumen
El propósito de este artículo es analizar cómo la racionalidad moderna/colonial impuso relaciones jerárquicas e interseccionales de género, raza y clase que estructuraron la Educación Superior Brasileña (ES). Desde la perspectiva decolonial, el punto de partida es examinar la transición de la colonización a la colonialidad y las consecuencias producidas por las opresiones, exclusiones y encubrimientos de innumerables grupos y sujetos. Además, busca identificar, en este proceso, focos y movimientos de resistencia. Desde una investigación cualitativa / exploratoria, se discute la colonialidad en el campo académico, así como la ocupación de este espacio, desde una perspectiva histórica, que muestra el avance de la presencia de mujeres, negros y clases sociales desde la base de la pirámide económica. Se concluye que se produjeron cambios significativos en el espacio académico, especialmente durante el siglo XX, con la expansión en la ocupación del espacio académico por parte de estos grupos, sin embargo, todavía existe una persistente permanencia de la segregación de los lugares ocupados por los sujetos de acuerdo con las áreas disciplinarias.
Palabras clave: Educación Superior. Colonialidad. Decolonialidad. Interseccionalidad.
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