THE PRACTICE AND CONCEPT OF POST-GRADUATE STUDENTS IN SCIENCE TEACHING ON ENVIRONMENTAL EDUCATION AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN A BRAZILIAN UNIVERSITY
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229.v24n1p114-128Palavras-chave:
Sustentabilidade. Docência. Formação de Professores. Curriculo e Ensino SuperiorResumo
Abstract: Environmental issues have triggered a complex relationship between society and nature. The role of environmental education is crucial to relate society, environment, biodiversity and sustainability. Current paper analyzes the concept of environmental education and sustainable development by post-graduate students in Education in Science and Mathematics of a Brazilian university. Qualitative research was undertaken in July 2014 by content analysis of the questionnaires and interviews (Lüdke e André, 1986) on the environmental theme. Current analysis showed that environmental education is intensely studied in primary education, albeit in a conservationist mode due to the lack of initial and continuous formation. Several participating students underlined that they had never taught environmental education in the primary school since they never had any contact with the discipline in their undergraduate course, a gap in initial formation. Although formation is urgent, it is greatly impaired and barriers have to be overcome. It is the case of one´s own formation, difficulties in interdisciplinary inclusion and the need of public policies in environmental education in higher education. Environmental education is increasingly being taught in all teaching levels for environmental sustainability, while professionals have improved their upgrading to contribute towards the long process in changes for a better life quality.
Keywords: Sustainability. Teaching. Teachers´ Formation. Curricula and Higher Education.
A PRÁTICA E A VISÃO DE PÓS-GRADUANDOS EM ENSINO DE CIÊNCIAS SOBRE EDUCAÇÃO AMBIENTAL E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL NUMA UNIVERSIDADE BRASILEIRA
Resumo: As questões ambientais têm desencadeado uma relação complexa entre a sociedade e a natureza. Diante dessa realidade, é fundamental o papel da educação ambiental a fim de relacionar sociedade, ambiente, biodiversidade e sustentabilidade. Assim, este trabalho teve como objetivo analisar a visão de educação ambiental e do desenvolvimento sustentável pelos alunos do curso de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática de uma universidade brasileira. A pesquisa qualitativa foi realizada em julho de 2014, por meio da análise de conteúdo dos questionários e entrevista (Lüdke e André, 1986) acerca da temática ambiental. O estudo demonstrou que a educação ambiental é bastante trabalhada no ensino básico, no entanto, de maneira conservacionista, o que ocorre devido à ausência da formação, tanto inicial como continuada. Vários participantes destacaram que nunca havia trabalhado educação ambiental no ensino básico, simplesmente porque nunca tiveram contado com a disciplina na graduação, ou seja, ausência da formação inicial. Embora a formação seja uma necessidade iminente, ainda é barrada por muitos obstáculos que necessitam ser vencidos, como é o caso da própria formação, a dificuldade da inclusão interdisciplinar e a necessidade de políticas públicas da educação ambiental no ensino superior. Concluiu-se que a educação ambiental, vem ganhando espaços em todos os níveis de ensino em busca da sustentabilidade ambiental, os profissionais, têm buscado melhorar sua autoformação, para que possam contribuir nesse longo processo de mudanças para uma vida melhor.
Palavras-chave: Sustentabilidade. Docência. Formação de Professores. Curriculo e Ensino Superior
LA PRÁCTICA Y EL CONCEPTO DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN PARA LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN UNA UNIVERSIDAD BRASILEÑA
Resumen: Los temas ambientales han provocado una compleja relación entre la sociedad y la naturaleza. Ante esta realidad, el papel de la educación ambiental es fundamental para relacionar la sociedad, el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad. Este trabajo tuvo como objetivo analizar la visión de la educación ambiental y el desarrollo sostenible por los estudiantes del curso de Postgrado en Educación para las Ciencias y las Matemáticas de una universidad brasileña. El estudio cualitativo se llevó a cabo en julio de 2014, mediante el análisis del contenido de los cuestionarios y entrevistas (Lüdke y André, 1986) acerca de los temas ambientales. El estudio mostró que la educación ambiental está bien trabajada en la educación básica, sin embargo, de uma manera conservada, lo que se produce debido a la falta de formación, tanto inicial como continuada. Varios participantes resaltaron que nunca habían trabajado la educación ambiental en la enseñanza primaria, simplemente porque nunca tuvieron contacto com esa matéria durante el pregrado, es decir, ausencia de formación inicial. A pesar de que la formación es una necesidad inminente, esta sigue siendo excluida por muchos obstáculos que deben ser superados, como la propia formación, la dificultad de inserción interdisciplinar y la necesidad de políticas públicas de educación ambiental en la educación superior. Se concluyó que la educación ambiental ha ido ganando espacios en todos los niveles de educación en la búsqueda de la sostenibilidad del medio ambiente, los profesionales han tratado de mejorar su auto-aprendizaje para que puedan contribuir a este largo proceso de cambio de una vida mejor.
Palabras clave: Sostenibilidad. Docencia. Formación docente. Programas de estudios y Educación Superior
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