LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229.v23n3p78-87Palavras-chave:
Gênero. Pesquisa educacional. Vieses androcêntricos.Resumo
Resumen: Este escrito presenta algunas claves para realizar la investigación educativa con perspectiva de género, es decir, descontaminada de sesgos androcéntricos que invisibilizan las especificidades de las experiencias de las mujeres. La perspectiva de género reclama una nueva manera de hacer ciencia comprometida con la emancipación social, y atenta a las repercusiones en las diferencias generizadas de las personas. La lente de género permite revisar las preguntas que se realizan, los temas que se eligen, las aportaciones que se invisibilizan y las ocultaciones que se producen. Concebido como un proceso formativo para investigadora e investigados, el proceso de investigación se basa en una mirada autocrítica que problematiza el “poder” de la investigadora, en el compromiso ético con los informantes y en el continuo cuestionamiento de sesgos de género en la recogida, el análisis y la interpretación de los datos, y en la publicación de los resultados. Varios ejemplos de aspectos sesgados de investigaciones educativas son ofrecidos a lo largo del texto.
Palabras clave: Género. Investigación educativa. Sesgos androcéntricos.
A PERSPECTIVA DE GÊNERO NA PESQUISA EDUCACIONAL
Resumo: Este texto apresenta algumas ideias para realizar pesquisa educacional com perspectiva de gênero, isto é, descontaminada de vieses androcêntricos que invisibilizam as especificidades das experiências das mulheres. A perspectiva de gênero reivindica uma nova maneira de fazer ciência comprometida com a emancipação social, e atenta às repercussões nas diferenças gendradas das pessoas. A lente de gênero permite revisar as perguntas postas, os temas escolhidos, as contribuições invisibilizadas e os ocultamentos produzidos. Concebido como um processo formativo para pesquisadora e pesquisadas, o processo de pesquisa se baseia em um olhar autocrítico que problematiza o “poder” da pesquisadora, no compromisso ético com as/os informantes e no contínuo questionamento de vieses de gênero na coleta, na análise e interpretação dos dados, e na publicação dos resultados. Vários exemplos de vieses androcêntricos em pesquisas educacionais são oferecidos ao longo do texto.
Palavras-chave: Gênero. Pesquisa educacional. Vieses androcêntricos.
THE GENDER PERSPECTIVE IN EDUCATIONAL RESEARCH
Abstract: This paper presents some keys to develop educational research from a gender perspective, uncontaminated by androcentric biases that make women´s experiences invisible. The gender perspective claims a new way to do science committed to social emancipation, and observant of its effects on people’s gendered differences. The gender lens makes it possible to revise questions, problems, contributions, and hidden issues. Conceived as a formative process both for researcher and research subjects, the process of investigation is based on a critical gaze that problematizes the “power” of the researcher, on ethical commitment to informants, and on continual questioning of gender biases in data collection, analysis and interpretation, as well as in the publishing of results. The paper also presents various examples of gender bias within educational research.
Keywords: Gender. Educational research. Androcentric bias.
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