MOVIMENTO NEGRO NA EDUCAÇÃO: identidade e antirracismo no currículo da EDUCAFRO
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v28n4.202167Palavras-chave:
EDUCAFRO, Currículo, Movimento negro, Antirracismo, IdentidadeResumo
O principal objetivo deste artigo é realizar uma análise sobre o currículo da EDUCAFRO, uma organização do movimento negro brasileiro criada nos anos 1990 e que, desde então, mantém cursos pré-vestibulares, buscando perceber como ela procura influir na formação de subjetividades dos estudantes e quais os saberes que ela traz para esse processo de formação. A Prova de Cidadania, estratégia curricular elaborada pela EDUCAFRO a partir de um conjunto de textos chamados de Temas de Cidadania, será privilegiada em nossa análise. Este artigo é um dos resultados de uma pesquisa de mestrado e teve como metodologias a observação participante, a história oral e a análise documental.
Palavras-chave: EDUCAFRO; currículo; movimento negro; antirracismo; Identidade.
BLACK MOVEMENT IN EDUCATION: identity and anti-racism in EDUCAFRO's curriculum
Abstract
The main objective of this article is to analyze the curriculum of EDUCAFRO, an organization of the Brazilian black movement created in the 1990s and which has since undergone pre-university courses, seeking to understand how it aims to influence the formation of students' subjectivities and what knowledge it brings to this training process. The Citizenship Test, a curricular strategy elaborated by EDUCAFRO based on a set of texts called Themes of Citizenship, will be privileged in our analysis. This article is one of the results of a master's research and its methodologies were participant observation, oral history and document analysis.
Keywords: EDUCAFRO; curriculum; black movement; anti-racism; identity.
MOVIMIENTO NEGRO EN LA EDUCACIÓN: identidad y antirracismo en el currículo de EDUCAFRO
Resumen
El principal objetivo de este artículo es realizar un análisis sobre el currículum de EDUCAFRO, una organización del movimiento negro brasileño creada en los años 1990 y que desde entonces, mantiene cursos pre-vestibulares, buscando percibir cómo ella intenta influir en la formación de subjetividades de los estudiantes y que los saberes que ella trae para ese proceso de formación. La Prueba de Ciudadanía, estrategia curricular elaborada por EDUCAFRO a partir de un conjunto de textos llamados de Temas de Ciudadanía, será privilegiada en nuestro análisis. Este artículo es uno de los resultados de una investigación de maestría y sus metodologías fueron la observación participante, la historia oral y el análisis documental.
Palabras clave: EDUCAFRO; currículo; movimiento negro; antirracismo; Identidad.
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