El Programa Novos Caminhos como política de formación de trabajadores para la industria 4.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v18e23636

Palabras clave:

Programa Nuevos Caminhos, educación profesional y tecnológica, trabajo

Resumen

La crisis económica de 2008 marcó la profundización de la agenda neoliberal en el mundo capitalista, buscando restaurar las tasas de ganancia y fomentando la intensificación de la ofensiva del capital contra el mundo del trabajo. En este contexto, se hizo esencial adaptar la educación escolar a las "nuevas" demandas del mundo productivo, comenzando con la implementación de la llamada Industria 4.0. Por lo tanto, este trabajo busca analizar la propuesta de educación profesional y tecnológica, desarrollada en el contexto neoconservador brasileño, a partir de 2019, a través del Programa Novos Caminhos, en estrecha coordinación con las directrices del sector empresarial. La metodología empleada fue una revisión bibliográfica y análisis documental. Se identificó como un importante proyecto político-pedagógico, orientado a educar a los trabajadores ante las nuevas demandas productivas en el contexto de la ofensiva del capital contra el mundo del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carolina França Pessanha, Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - UENF

Mestre em Políticas Sociais (UENF). Doutoranda em Políticas Sociais (UENF). Bolsista da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ).

Giulia Carvalho Candido, Instituto Federal Fluminense - IFF

Mestre em Políticas Sociais (UENF). Técnica Administrativa em Educação do Instituto Federal Fluminense (IFF). Coordenadora Adjunto da Coordenação Acadêmica do Curso de Licenciatura em Letras e Docente da Pós-graduação Lato sensu Educação Básica e Saberes Pedagógicos na Contemporaneidade.

Renata Maldonado da Silva, Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - UENF

Pós-Doutora pela Universidade Nova de Lisboa e Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense. Professora Associada na Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF).

Citas

ABÍLIO, L. C. Uberização: Gerenciamento e Controle do Trabalhador Just- in-time. In: Antunes, Ricardo (org.) Uberização. Trabalho Digital e Indústria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020. pp.111-124.

ANTUNES, R. Os sentidos do trabalho: ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. 10. ed. São Paulo: Boitempo, 2009.

ANTUNES, R. Trabalho intermitente e uberização do trabalho no limiar da Indústria 4.0. In: ANTUNES, Ricardo (org.) Uberização, trabalho digital e Indústria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020, p. 11-22.

BENTIN, P. C.; MANCEBO, D. “Novos caminhos” apontados à formação para o trabalho nos institutos federais. RTPS-Revista Trabalho, Política e Sociedade, v. 5, n. 8, p. 159-174, 2020.

BOITO JÚNIOR, A. Reforma e Crise Política no Brasil: os conflitos de classe nos governos do PT. Campinas: Editora da Unicamp; São Paulo, SP: Editora Unesp, 2018.

DORNELLES, F. R. B.; CASTAMAN, A. S.; VIEIRA, J. de A. EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA: desafios e perspectivas na formação docente. Rev. Exitus, Santarém, v. 11, e020133, 2021.

EVANGELISTA, O.; SHIROMA, E. O. Subsídios Teórico-metodológicos para o Trabalho com Documentos de Política Educacional: Contribuições do Marxismo. In: ECÊA, Georgia; RUMMERT, Sônia Maria; GONÇALVES, Leonardo (orgs.). Trabalho e Educação: Interlocuções Marxistas. Rio Grande: Editora da FURG, 2019, p.83-120.

FRIGOTTO, G. A relação da educação profissional e tecnológica com a universalização da educação básica. Campinas: Educ. Soc., v. 28, n°. 100 - Especial, p. 1129-1152, out. 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300023

FRIGOTTO. G. Fundamentos Científicos e Técnicos da Relação Trabalho e Educação no Brasil de Hoje. In: Lima, Júlio César França.; Neves, Lúcia Maria Wanderley (orgs) Fundamentos da Educação Escolar do Brasil Contemporâneo. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz/EPSJV, 2006, pp. 241-278.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002. v. 5.

IEDI. Políticas para o Desenvolvimento da Indústria 4.0 no Brasil. São Paulo, 2018.

LEHER, R. (org.). Educação no Governo Bolsonaro: inventário da devastação. São Paulo: Expressão Popular, 2023.

MANCEBO, D.. Crise Político-Econômica no Brasil: Breve análise da educação superior. Campinas: Educ. Soc, v. 38, n. 141, p. 875-892, out./dez, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302017176927.

MARTINS, A. S.; CASTRO, L. F. de. A concepção de trabalho educativo do Sebrae: assimilar a docência para difundir o empreendedorismo. Germinal: marxismo e educação em debate, [S. l.], v. 13, n. 1, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/revistagerminal/article/view/43737

MARX, K. O Capital: crítica da economia política. 29. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

MARX, K. O capital: crítica da economia política: o processo global da produção capitalista. 2. ed. São Paulo: Nova Cultural, 1986b. v. 3, t. 2.

MEC. Educação Profissional e Tecnológica gerando mais oportunidades, emprego, renda e novas tecnologias. Brasília (DF): s/d. Disponível em http://portal.mec.gov.br/novoscaminhos/pagina-inicial/index.html, acesso em 18/09/2021.

MENEGAZZI, T. K. D.; DA COSTA, J. M. AUTOGESTÃO E DISCURSOS NEOLIBERAIS NA EDUCAÇÃO: O (CON)TEXTO PRÁXIS. Revista Inter-Ação, Goiânia, v. 45, n. 1, p. 186–201, 2020. DOI: 10.5216/ia.v45i1.61510. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/61510. Acesso em: 23 ago. 2025.

MOTTA, V. C. da; FRIGOTTO, G. Por que a urgência da reforma do ensino médio? Medida Provisória nº 746/2016 (Lei nº 13.415/2017). Educação & Sociedade, v. 38, p. 355-372, 2017.

NEVES, L. M. W. (Org.). O empresariamento da educação: novos contornos do ensino superior no Brasil dos anos 1990. São Paulo: Xamã, 2002.

NEVES, L. W.; MARTINS, André (orgs.) Educação básica: tragédia anunciada? São Paulo: Xamã, 2015.

OLIVEIRA, T. F. de. A educação profissional e tecnológica a partir das novas diretrizes: da precarização à privatização. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v. 5, n. 2, p. 205-228, 2021.

PERONI, V. M. V.; CAETANO, M. R.; LIMA, P. V. de. n. 36- Neoliberalismo e neoconservadorismo nas políticas educacionais para a formação da juventude brasileira. Jornal de Políticas Educacionais, v. 15, 2021.

PINTO, G. A. A indústria 4.0 na cadeia automotiva: a Mercedes-Benz em São Bernardo do Campo. In: ANTUNES, Ricardo (Org.). Uberização, trabalho digital e indústria 4.0. São Paulo: Ed. Boitempo, 2020. p. 193-215.

PRAUN, L.; ANTUNES, R. A Demolição dos Direitos do Trabalho na Era do Capitalismo-Informacional Digital. In: ANTUNES, Ricardo (org.) Uberização, Trabalho Digital e Indústria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020, p. 179-192.

PREVITALI, F. S.; FAGIANI, C. C. Trabalho digital e educação no Brasil. In: ANTUNES, Ricardo (org.) Uberização, Trabalho Digital e Indústria 4.0. São Paulo: Boitempo, 2020, p. 217-235.

RAMOS, M. N.. Ensino médio integrado: lutas históricas e resistências em tempos de regressão. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v. 1, n. 1, p. 27-49, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.36524/ept.v1i1.356.

RAMOS, M. S.; STAMPA, I. T. O Programa Nacional de Acesso ao Ensino Técnico e Emprego: democratização ou precarização da educação profissional?. Porto Alegre: Textos & Contextos, v. 15, n° 2, p. 393-407, ago./dez, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1677-9509.2016.2.23609.

RODRIGUES, J. O Moderno Príncipe Industrial: o Pensamento Pedagógico da Confederação Nacional da Indústria. Tese (Doutorado em Educação) Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 1998.

SAAD FILHO, A.; MORAIS, L. Brasil: Neoliberalismo versus democracia. São Paulo: Boitempo, 2018.

SANTOS, D. S., et al. O lugar da educação profissional e tecnológica na reforma do ensino médio em contexto brasileiro: da lei nº 13.145/2017 à BNCC. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 2, n. 19, p. e9488-e9488, 2020.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista brasileira de educação, v. 12, n. 34, p. 152-165, 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100012.

SCHWAB, K. A quarta revolução industrial. São Paulo: Edipro, 2016.

TONELO, I. No entanto, ela se move: a crise de 2008 e a nova dinâmica do capitalismo: 1 ed. São Paulo: Boitempo, 2018.

Publicado

2025-09-24

Cómo citar

PESSANHA, Carolina França; CANDIDO, Giulia Carvalho; SILVA, Renata Maldonado da.
El Programa Novos Caminhos como política de formación de trabajadores para la industria 4.0
. Revista Educação e Emancipação, v. 18, p. e–23636, 24 sep. 2025 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/23636. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos