Docencia en Quilombo Itambé: historia, memoria y vivencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319v15n1.2022.5

Palabras clave:

Educación

Resumen

La Escuela Estatal Quilombola Reunidas de Cachoeira Rica-EQRCR, creada en 1939 y activa hasta la actualidad, ubicada en el municipio de Chapada dos Guimarães en el Estado de Mato Grosso, es objeto de análisis en este texto, investigando fuentes como normativas, testimonios y otros operativos. condiciones, principalmente en relación a la formación de maestras para trabajar en los quilombos de Mato Grosso. Establecimos como propuesta teórico-metodológica la búsqueda y análisis bibliográfico de fuentes documentales, además del uso de entrevistas no estructuradas. Encontramos fundamentos en los estudios del movimiento de la Escuela de Annales (BURKE, 1997). Se conluyó que la EQRCR tiene dificultades para cumplir con su papel em la forma social em el esclarecimento de la importancia de la identidad quilombola de su pueblo, probablemente provocada por la falta de formación específica de los docentes para trabajar en las escuelas quilombolas de Mato Grosso, tanto antes como después de ser reconocidos como educación escolar quilombola.

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Biografía del autor/a

Nilce Vieira Campos Ferreira, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Doutora e Pós-doutora em Educação pela Universidade de Uberlândia. Professora do curso de Pedagogia e do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Coordenadora do Acervo e Repositório Digital da História da Educação (ARA), do Grupo de Pesquisa em História da Educação, Acervos Históricos Institucionais e Gênero (GPHEG) e da Rede de Pesquisa RECONAL-Edu.

Luisa Bomdespacho Rodrigues

Graduanda no Curso de Comunicação Social habilitação em Jornalismo pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Bolsista de iniciação Científica CNPq. Pesquisadora no Grupo de Pesquisa em História da Educação, Acervos Históricos Institucionais e Gênero (GPHEG).

Joira Aparecida Leite de Oliveira Amorim Martins, Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT)

Doutoranda e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Servidora da Secretaria de Relações Internacionais da Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, Brasil. Pesquisadora no Grupo de Pesquisa em História da Educação, Acervos Históricos Institucionais e Gênero (GPHEG) e da Rede de Pesquisa RECONAL-Edu.

Publicado

2022-05-06

Cómo citar

FERREIRA, Nilce Vieira Campos; RODRIGUES, Luisa Bomdespacho; MARTINS, Joira Aparecida Leite de Oliveira Amorim.
Docencia en Quilombo Itambé: historia, memoria y vivencias
. Revista Educação e Emancipação, v. 15, n. 1, p. 129–155, 6 may 2022 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/19152. Acesso em: 16 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos