O pacto pela venda da escola pública no Pará
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319.v12n1p317-334Palavras-chave:
Educação Básica. Parceria Público x Privado. Escola PúblicaResumo
A finalidade do presente artigo é analisar as influências das ações do “Pacto Pela Educação no Pará”. Trata-se de uma série de ações instituídas pelo governo do Estado do Pará na Rede de Ensino e que tem como objetivo a melhoria dos índices educacionais alcançados nas avaliações nacionais nos últimos anos. Destacam-se entre estas ações a Parceria Público x Privado com intervenções de empresas privadas diretamente na gestão e no cotidiano das escolas. Configura-se como uma pesquisa de teor qualitativo, utilizando-se de pesquisa bibliográfica e pesquisa de campo, que focou especificamente em uma dessas ações, o projeto de aceleração da aprendizagem chamado de Mundiar. Os dados foram analisados por meio da análise do discurso, numa perspectiva Foucaultiana. Os resultados demonstram que existe um processo de gerencia privada na escola pública contida na agenda neoliberal do estado mínimo para formação de mão-de-obra para o mercado ao mesmo tempo em que aponta os riscos que a educação básica gratuita e de qualidade para todos está correndo com esta “venda” da escola ao capital.
Palavras-chave: Educação Básica. Parceria Público x Privado. Escola Pública
The pact for the sale of the public school in Pará
ABSTRACT
The purpose of this article is to analyze the influence of the actions of the “Pact for Education in Pará”. This is a series of actions instituted by the government of the State of Pará in the Education Network and aims to improve the poor educational levels achieved in national assessments in recent years. Among these actions are the public-private partnership with interventions of private companies directly in the management and in the daily life of the schools. It is set up as a qualitative research, using bibliographical research and field research, which focused specifically on one of these actions, the project of acceleration of learning called Mundiar. The data were analyzed through discourse analysis, in a Foucaultian perspective. The results demonstrate that there is a process of private management in the public school contained in the neoliberal agenda of the minimum state for the training of labor for the market while pointing out the risks that free and quality basic education for all is running with this “sale” of the school to the capital.
Keywords: Basic Education. Public vs. Private Partnership. Public school
El pacto por la venta de la escuela pública en el Pará
RESUMEN
La finalidad del presente artículo es analizar las influencias de las acciones del “Pacto por la Educación en Pará”. Se trata de una serie de acciones instituidas por el gobierno del Estado de Pará en la Red de Enseñanza y que tiene como objetivo la mejora de los pésimos índices educativos alcanzados en las evaluaciones nacionales en los últimos años. Se destacan entre estas acciones la asociación público x privada con intervenciones de empresas privadas directamente en la gestión y en el cotidiano de las escuelas. Se confi gura como una investigación de contenido cualitativo, utilizándose de investigación bibliográfica e investigación de campo, que enfocó específicamente en una de esas acciones, el proyecto de aceleración del aprendizaje llamado de Mundiar. Los datos fueron analizados por medio del análisis del discurso, en una perspectiva Foucaultiana. Los resultados demuestran que existe un proceso de gestión privada en la escuela pública contenida en la agenda neoliberal del estado mínimo para formación de mano de obra para el mercado al mismo tiempo que apunta los riesgos que la educación básica gratuita y de calidad para todos está corriendo con esta “venta” de la escuela al capital.
Palabras - clave: Educación Básica. Asociación Pública x Privada. Escuela pública
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