Semillas y caminos para la educación latinoamericana en tiempos de incertidumbre

Autores

  • Carlos Crespo Burgos Universidad Peruana Cayetano Heredia.

DOI:

https://doi.org/10.18764/2358-4319.v11n3p36-52

Palavras-chave:

Sentidos de la educación. Alternativas al desarrollo. Relevancia cultural.

Resumo

En América Latina vivimos un quiebre en las tendencias de los procesos políticos y sociales de cambio que venían desenvolviéndose en la primera década y media del presente siglo. En este contexto de incertidumbre, las sociedades se encuentran en la encrucijada ante las vías posibles que se abren a la educación: ¿igualdad, inclusión o competitividad para el mercado? Este artículo pasa revista por algunas importantes resignifi caciones planteadas a la educación en las últimas décadas por diversos movimientos sociales y educativos en América Latina, en el escenario de transformaciones sociales y políticas en que algunos Estados contribuyeron a la revitalización de la educación pública como un derecho humano. Nuevas generaciones exigen la educación como derecho y no quieren más educación como lucro. Pueblos indígenas proponen otros sentidos de la educación dentro del paradigma del Buen Vivir (Sumak Kawsay) o Vivir Bien (Suma Qamaña), buscan posicionar un nuevo signifi cado de la vida, en el horizonte de una nueva espiritualidad y convivencia. Estas alternativas ofrecen señales de posibles caminos frente al oscurecimiento humano que presenciamos actualmente.

Palabras clave: Sentidos de la educación. Alternativas al desarrollo. Pertinencia cultural.

 

Sementes e estradas para a educação latino-americana em tempos de incerteza

RESUMO

Na América Latina vivemos uma ruptura nas tendências dos processos políticos e sociais de mudança que se desdobraram na primeira década e meia deste século. Nesse contexto de incerteza, as sociedades estão na encruzilhada diante de possíveis caminhos abertos à educação: igualdade, inclusão ou competitividade para o mercado? Este artigo analisa algumas ressignificações importantes da educação nas últimas décadas por diversos movimentos sociais e educacionais da América Latina, no cenário de transformações sociais e políticas em que alguns Estados contribuíram para a revitalização da educação pública como direito humano. As novas gerações exigem educação como um direito e não querem mais educação como lucro. Os povos indígenas propõem outras formas de educação dentro do paradigma do bem viver (Sumak Kawsay) ou segundo Living Well (Suma Qamaña) buscar um novo sentido da vida, no horizonte de uma nova espiritualidade e convívio. Essas alternativas oferecem sinais de possíveis caminhos contrários ao obscurecimento humano que estamos testemunhando atualmente.

Palavras-chave: Sentidos da educação. Alternativas ao desenvolvimento. Relevância cultural.

 

Seeds and roads for Latin American education in times of uncertainty

ABSTRACT

In Latin America we have lived a break in the trends of the political and social processes of change that had been unfolding in the fi rst decade and a half of this century. In this context of uncertainty, societies are at the crossroads before the possible paths open to education: equality, inclusion or competitiveness for the market? This article reviews some important resignifi cations of education in recent decades by various social and educational movements in Latin America, in the scenario of social and political transformations where some States contributed to the revitalization of public education as a human right. New generations demand education as a right, they do not want more education as a profi t. Indigenous peoples propose other meanings of education within the paradigm of Good Living (Sumak Kawsay) or Living Well (Suma Qamaña), seeking to position a new meaning of life, on the horizon of a new spirituality and coexistence. These alternatives off er signs of possible paths against the human obscuration that we are witnessing today.

Keywords: Senses of education. Alternatives to development. Cultural relevance.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Metrics

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Carlos Crespo Burgos, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Profesor investigador en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

Downloads

Publicado

2018-09-19

Como Citar

CRESPO BURGOS, Carlos.
Semillas y caminos para la educación latinoamericana en tiempos de incertidumbre
. Revista Educação e Emancipação, v. 11, n. 3, p. p.36–52, 19 Set 2018 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/9725. Acesso em: 22 dez 2024.