Formação de professores, diversidade e religião: componentes curriculares e zonas de conflito
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319.v11n3p267-290Palavras-chave:
Formação de Professores Evangélicos. Currículo. Diversidade.Resumo
Do ponto de vista da educação, pensar a sociedade do século XXI, nos remete a como a mesma se transformou ao longo dos séculos. Da antiguidade aos dias atuais, universalizações e descentracão dos sujeitos no mundo fruto das relações estabelecidas, sobretudo no campo teológico, nos leva a reflexões acerca de como estaremos num futuro próximo e incerto, reflexo das novas configurações pós-modernas. Assim, o presente trabalho propõe refletirmos o futuro da educação voltada ao reconhecimento da diversidade presente nas instituições de ensino, tomando como base a formação de professores evangélicos e o conflituoso diálogo dos mesmos, com as discussões propostas pelos componentes curriculares voltados ao diálogo no campo das humanidades. Considerando a quebra dos paradigmas modernos e o avanço do campo religioso no Brasil atual, como professores religiosos lidam com uma formação que vise atender as novas formatações da sociedade?
Palavras-chave: Formação de Professores Evangélicos. Currículo. Diversidade.
Teacher training, diversity and religion: curricular components and conflict zones
ABSTRACT
From the point of view of education, thinking about the society of the 21st century reminds us of how it has changed over the centuries. From the antiquity to the present day universalizations and decentralization of the subjects in the world, fruit of the relations established mainly in the theological field, leads us to reflections about how we will be in the near future and uncertain, reflecting the new postmodern configurations. Thus, the present work proposes to reflect the future of education aimed at recognizing the diversity present in educational institutions, based on the formation of evangelical religious teachers and the conflictive dialogue of them, with the discussions proposed by the curricular components aimed at dialogue in the field of humanities. Considering the breakdown of modern paradigms and the advancement of the religious field in present-day in Brazil, how do religious teachers deal with a formation aimed at attending to the new formations of society?
Keywords: Formation of Evangelical Teachers. Curriculum. Diversity.
Formación de profesores, diversidad y religión: componentes curriculares y zonas de conflicto
RESUMEN
Desde el punto de vista de la educación, pensar la sociedad del siglo XXI, nos remite a cómo la misma se ha transformado a lo largo de los siglos. De la antigüedad a los días actuales universalizaciones y descentraciones de los sujetos en el mundo, fruto de las relaciones establecidas sobre todo en el campo teológico, nos lleva a reflexiones acerca de cómo estaremos en un futuro próximo e incierto, reflejo de las nuevas configuraciones postmodernas. Así, el presente trabajo propone reflejar el futuro de la educación orientada al reconocimiento de la diversidad presente en las instituciones de enseñanza, tomando como base la formación de profesores religiosos evangélicos y el conflictivo diálogo de los mismos con las discusiones propuestas por los componentes curriculares dirigidos al diálogo en el campo de las humanidades. Considerando la ruptura de los paradigmas modernos y el avance del campo religioso en el Brasil actual, ¿cómo los profesores religiosos se ocupan de una formación que apunta a atender a las nuevas formaciones de la sociedad?
Palabras clave: Formación de Profesores Evangélicos. Plan de estudios. Diversidad.
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