Educación, lucha de clases y clases de lucha: un balance de época
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319.v11n3p70-90Palavras-chave:
Educación. Nuestra América. NeoliberalismoResumo
En nuestra perspectiva, la educación es un campo de disputa dinámico en el que se expresa la convivencia siempre conflictiva de proyectos políticoeducativos y pedagógicos. En esta perspectiva, el escrito intenta dar cuenta de los conflictos centrales abiertos por la imposición – a nivel mundial - de un proyecto educativo que , impuesto como axioma indiscutible, invisibiliza todo debate y controversia sobre la cuestión pedagógica – a quién, para qué, cómo educar entre otras agudas cuestiones-; colocando a la tecnología como nuevo dispositivo educador, desvalorizando y cuestionando a los y las docentes (y muy especialmente a sus organizaciones sindicales) e impulsando procesos de desestructuración de los sistemas educativos tradicionales. Frente a esta imposición, existen resistencias y alternativas de inspiración contrahegemónica que desde el fondo de la historia vienen configurando una propuesta inacabada de pedagogía emancipatoria y nuestroamericana. En el actual escenario argentino se condensan las disputas entre las tendencias o tradiciones – la liberal, la neoliberal y la emancipatoria- cuyo final no está escrito y es materia de arduas querellas. El texto intenta reconstruir estas disputas advirtiendo no sólo los lineamientos sustantivos del proyecto educativo neoliberal, neoconservador y neocolonial vigente, sino las efectivas respuestas que vienen de las propias comunidades educativas y de los colectivos de educadores y educadoras.
Palabras clave: Educación. Nuestra América. Neoliberalismo
Educação, luta de classe e classe de luta: um balanço de época
RESUMO
Em nossa perspectiva, a educação é um campo de disputa dinâmica em que a coexistência sempre conflitante de projetos político-educacionais e pedagógicos é expressa. Nesta perspectiva, o artigo tenta explicar os conflitos centrais abertos para a imposição - em todo o mundo - de um projeto educacional que surgiu como axioma indiscutível, que invisibiliza qualquer debate e controvérsia sobre a questão pedagógica – o que, por que, como educar, entre outras questões agudas; colocando a tecnologia como um novo dispositivo educacional, desvalorizando, questionando os professores (e especialmente suas organizações sindicais) e promovendo processos de desmantelamento dos sistemas tradicionais de educação. Diante dessa imposição, há resistências e alternativas de inspiração contra-hegemônica que, do fundo da história, estão moldando uma proposta inacabada de pedagogia emancipatória e americana. No atual cenário argentino, as disputas entre tendências ou tradições - o liberal, o neoliberal e o emancipatório - se condensam, cujo fim não está escrito e é objeto de árduas disputas. O texto tenta reconstruir essas disputas, atentando não só para as diretrizes substantivas com força de projeto educacional neoliberal, neoconservadora e neocolonial, mas como respostas eficazes provenientes das comunidades educativas e grupos de educadores.
Palavras-chave : Educação. Nossa América. Neoliberalismo
Education, class struggle and fighting classes: a balance of time
ABSTRACT
In our perspective, education is a field of dynamic dispute in which the ever conflicting coexistence of political-educational and pedagogical projects is expressed. In this perspective, the paper tries to account for the central conflicts opened by the imposition - worldwide - of an educational project that, imposed as an indisputable axiom, makes all debate and controversy on the pedagogical issue invisible - to whom, for what, as educate among other acute issues-; that places technology as a new educational device, that devalues and questions teachers (and especially their union organizations) and that drives processes of destructuring traditional education systems. Faced with this imposition, there are resistances and alternatives of counterhegemonic inspiration that from the bottom of the story are shaping an unfinished proposal of emancipatory and American pedagogy. In the current Argentine scenario the disputes between the tendencies or traditions - the liberal, the neoliberal and the emancipatory - are condensed, whose end is not written and is the subject of arduous quarrels. The text attempts to reconstruct these disputes by not only noting the substantive guidelines of the current neoliberal, neoconservative and neocolonial educational project, but also the effective responses that come from the educational communities themselves and from the collectives of educators.
Keywords: Education. Our America. Neoliberalism
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