Directrices de la Unesco para la formación continua del profesorado en América Latina y el Caribe
estándares y aprendizaje colaborativo
DOI:
https://doi.org/10.18764/2358-4319v15n3.2022.33Palabras clave:
aprendizaje profesional colaborativo, formación continua del profesorado, UnescoResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la formación continua de docentes en el contexto de la Estrategia Regional sobre Docentes de América Latina y el Caribe. Es un estudio basado en la metodología bibliográfico documental. Destaca la relación entre la formación continua de los docentes y las recomendaciones de organismos internacionales que sitúan a los docentes y su formación como aspectos centrales para garantizar la calidad de la educación en el contexto de las reformas neoliberales emprendidas en el campo educativo, especialmente a partir de la década de 1990. El énfasis de Unesco sobre la estandarización de políticas para la formación continua de los docentes, sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes y sobre la defensa de modelos colaborativos de aprendizaje profesional denotan el vacío de la teoría y el avance de la racionalidad práctica - aspectos que alejan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la perspectiva de educación para la emancipación humana.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Declaração de Responsabilidade e Transferência de Direitos Autorais
Como condição para a submissão, os autores devem declarar a autoria do trabalho e concordar com o Termo de Transferência de Direitos Autorais, marcando a caixa de seleção após a leitura das cláusulas):
- Certifico que participei da elaboração deste trabalho;
- Não omitir qualquer ligação ou acordo de financiamento entre os autores e instituições ou empresas que possam ter interesses na publicação desse trabalho;
- Certifico que o texto é original isento de compilação, em parte ou na íntegra, de minha autoria ou de outro (os) autor (es);
- Certifico que o texto não foi enviado a outra revista (impressa ou eletrônica) e não o será enquanto estiver sendo analisado e com a possibilidade de sua publicação pela Revista Educação e Emancipação;
- Transfiro os direitos autorais do trabalho submetido à Revista Educação e Emancipação, comprometendo-me a não reproduzir o texto, total ou parcialmente, em qualquer meio de divulgação, impresso ou eletrônico, sem que a prévia autorização seja solicitada por escrito à Revista Educação e Emancipação e esta a conceda.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.