EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE LADEIRA Y NOSSA SENHORA DA CONCEIÇÃO DEL MUNICIPIO DE SÃO BENTO/MA
DOI:
https://doi.org/10.18764/2595-9549v7n12.2024.2Palabras clave:
Educación Ambiental, grados iniciales, São Bento, área ruralResumen
El presente estudio trae una discusión sobre la importancia del Medio Ambiente, más precisamente en los grados iniciales de la escuela primaria. En este sentido, se realizó un trabajo de educación ambiental en dos escuelas municipales de la zona rural del municipio de São Bento, cuyo objetivo principal fue evaluar la importancia de introducir la educación ambiental en los primeros años de enseñanza de los niños a partir de las actividades realizadas. en la escuela y basados en la comprensión de la concepción que los docentes tienen sobre el tema. Por lo tanto, al tratarse de una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, se realizó una actividad de campo sobre educación ambiental con docentes, mediante la aplicación de un cuestionario, con preguntas abiertas y cerradas, además de dinámicas pedagógicas con los niños, utilizando juguetes y juegos. hecho de materiales reciclables. Como referente teórico utilizamos autores como: Coelho et al. (2015), Silva (2020), Oliveira (2021),
Augusto (2013), Grzebieluka (2014). Concluimos que es sumamente necesario presentar este tema desde edades tempranas, de una manera más integrada y cotidiana, ya que encontramos que las escuelas solo presentan el tema en fechas conmemorativas.
Descargas
Citas
ALVES, Ana Terezinha Jaques; HENDGES, Cristiane Raquel; SANDER, Ilaini Terezinha; PAZ, Dirce. Reciclagem: educar para conscientizar. In: XVII Seminário interinstitucional de ensino, pesquisa e extensão; XV mostra de iniciação científica; X mostra de extensão. Universidade da Cruz. 6-8 nov. 2012.
ARAÚJO, E. C. dos S.; SOARES, E. S.; FARIAS, F. L. B.; SILVA, É. J. de A.; SILVA, M. J.; SOBRINHO, J. B. S.; SILVA, A. V. da; BARROS, A. T. Percepção ambiental de estudantes do ensino fundamental de uma escola pública. Brasilian Jornal of Development, v. 6, n. 1, p.530- 538, 2020.
AUGUSTO, Cleiciele Albuquerque et al. Pesquisa Qualitativa: rigor metodológico no tratamento da teoria dos custos de transação em artigos apresentados nos congressos da Sober (2007-2011). Revista de Economia e Sociologia Rural [online]. v. 51, n. 4, 2013.
BARROS, A.G.; LAYOUN, B.R. Arte Regional de Mato Grosso do Sul: A educação ambiental e as aulas de artes. Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v. 13, n. 3, p.26- 41, 2018.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017.
BRUNELLO, M. I. B; MURASAKI, A. K; NÓBREGA, J. B. G. Oficina de construção de jogos e brinquedos de sucata. Revista Terapia Ocupacional Universidade de São Paulo, São Paulo, v. 21, n. 1, p. 98-103. 2010.
CARDOSO, C.S.S. Valorização dos saberes ambientais ribeirinhos e a relação com a produção sustentável de alimento no processo de formação escolar. Educação Ambiental (Brasil), v. 2, n. 3, p. 40-59, 2021.
COELHO, Ana; VALE, Vera; BOGOTTE, Emília; FIGUEIREDO-FERREIRA, Aida;
DUQUE, Isabel; PINHO, Luana. Oferta educativa outdoor como complemento da Educação Pré-Escolar: Os benefícios do contacto com a natureza. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación,: 2015, vol. extr., n. 10. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.10.585.
GRZEBIELUKA, Douglas; KUBIAK, Izete; SCHILLER, Adriane Monteiro. Educação Ambiental: A importância deste debate na Educação Infantil. Revista Monografias Ambientais – REMOA, v.13, n. 5, dez., 2014, p. 3881 – 3906. Revista do Centro do Ciências Naturais e Exatas - UFSM, Santa Maria - ISSN 2236 1308 - DOI:10.5902/2236130814958.
GUIMARÃES, Mauro. Por uma educação ambiental crítica na sociedade atual. Revista Margens, UFPA<, Abaeté/PA, v. 7, n. 9, 2013.
KUS, Helder Jaime. Concepções de meio ambiente de professores de educação básica e práticas pedagógicas em educação ambiental. 84 f. Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Pato Branco, Revista repositório institucional da UTFPR, 2012.
LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira Da Costa. AS MACROTENDÊNCIAS POLÍTICO-PEDAGÓGICAS DA EDUCAÇÃO AMBIENTAL BRASILEIRA. Ambiente & Sociedade, São Paulo, v. XVII, n. 1, p. 23-40, jan.-mar. 2014.
LOUREIRO, C.F.B. e LAYRARGUES, P.P. Educação Ambiental nos anos 90. Mudou, mas nem tanto. In: Políticas Ambientais, 9(5):6-7.2001.
MARX, K.; ENGELS, F. A Ideologia Alemã. São Paulo: Editora Boitempo, 2007.
MEDEIROS, Aurélia Barbosa de; MENDONÇA, Maria José da Silva Lemes; SOUSA, Gláucia Lourenço de; OLIVEIRA, Itamar Pereira de. A Importância da educação ambiental na escola nas séries iniciais. Revista Faculdade Montes Belos, v. 4, n. 1, set. 2011.
MORETTO, R.; LIMA, J.; GUIDORZI, M.; AFFONSO, H. Formação de Professores e Educação Ambiental: desafios e conquistas no contexto imposto pela Pandemia de Covid -19. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 4, n. 3, p. 291-308, 3 mar. 2021.
MORHY, P. E. D.; FACHÍN-TERÁN, A. Despertando o sentimento de pertença nas crianças em relação à água. Curitiba: Appris, 2019.
NARCIZO, K. R. dos S. Uma análise sobre a importância de trabalhar Educação Ambiental nas escolas. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S. l.], v. 22, 2012.
NETO, Diógenes Valdanha. Um Debate não Circular: por uma educação ambiental escolar interdisciplinar. In: LAMIM-GUEDES, V.; MONTEIRO, R. A. A. Educação Ambiental na Educação Básica: Entre a disciplinarização e a transversalidade da temática socioambiental. 1. ed. São Paulo-SP: Perse, 2017.
PIANOVSKI, Regina Bonat. Ensino e aprendizagem em escolas rurais multisseriadas e as contribuições da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. 2017.225 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, 2017.
POLLI, A. e SIGNORINI, T. A inserção da Educação Ambiental na prática pedagógica. In:
Revista Ambiente & Educação, v. 17, n. 2, Rio Grande, 2012.
SANTOS, Djanine Souza. A importância da educação ambiental nos anos iniciais do ensino Fundamental nas escolas de Guamaré/RN. Anais V CONEDU. Campina Grande: Realize Editora, P .2018.
SILVA, Oliveira. Práticas de educação ambiental nas aulas de geografia reciclando velhos hábitos. Revista Brasileira de Educação Ambiental, 2012.
SILVA, F. P., & CAVALCANTI, L. C. S. Avaliação comparativa de técnicas para o ensino de geografia: uma Abordagem a partir do conceito de ciclo hidrológico. Inter Saberes Revista Científica, 14, 627-644, 2019.
SILVA, Fredson Pereira da; SILVA, Camila Castro e. Uma abordagem sobre a importância da interdisciplinaridade no ensino da Educação Ambiental na escola. Revista Brasileira de Meio Ambiente, v. 8, n. 4., p. 57 – 67, 2020.
SOUSA, Angélica Silva de; OLIVEIRA, Guilherme Saramago de; ALVES, Laís Hilário. A Pesquisa Bibliográfica: princípios e fundamentos. In: Revista da Fucamp, v. 20, n. 43, p. 64- 83, 2021.
TIBÚRCIO, Nadiane Maria da Silva et al. Ressignificando objetos: importância da confecção com materiais recicláveis no processo educativo infantil. Revista Humanidades e Inovação, Palmas-TO, v. 6, n. 2, 2019.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa: a pesquisa qualitativa em Educação. São Paulo: Editora Atlas, 2008.
VIRGENS, R. A. A educação ambiental no ambiente escola. Revista Consórcio Setentrional, Universidade de Brasília, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Infinitum: Revista Multidisciplinar está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.