Las experiências lectoras del sujeto-docente-lectornarrada en un invetigácion-formación
Palabras clave:
experiencias de lectura, narrativas autobiográficas, formación docenteResumen
Este artículo se basaen una investigación centrada em el lector y la experiência lectora. Este artículo se basaen una investigación centrada em la construcción de la identidad del lector: un lector de palabras, textos y libros; um lector del mundo y de losmúltiples significados relacionados com las propias experiencias y las de losdemás. De naturaleza cualitativa, el objetivo principal del trabajo es comprender, a través de narrativas autobiográficas, si lãs experiências lectoras contribuyen a la formación del sujeto-docente-lector que trabaja em los primeros años de la Educación Primaria em La Red Municipal de Escuelas de São Paulo. La investigación se basa em lãs enseñanzas de Freire (1989; 2021) y Pennac (1993), además de diálogos establecidos con teóricos que investig a través de la investigación-formación, se crê ó El Taller de Colección de Experiencias de Lectura, cuyosdatos presentados indican que el taller proporcionó momentos reflexivos formativos y que las narrativas autobiográficas pueden ser consideradas como un poderoso instrumento formativo de emancipación, resignificación y transformación y que lãs experiencias de lectura contribuyen a la formación del sujeto, del profesor y del lector individualmente, pero también a la formación del sujeto-profesor-lector, en una conciencia plural an la formación en investigación desde una perspectiva autobiográfica, entre los que se destacan Passeggi (2016; 2021) y Furlanetto (2003; 2022; 2024).
Descargas
Citas
ANDRUETTO, Maria Tereza. Clara e o homem na janela. São Paulo: Ameli, 2020.
BÔAS, Lúcia Villa. Os desafios do conceito de experiência para pensar a profissionalização docente. Rev.Diálogo Educacional, Curitiba, v. 17, n. 53, p. 867-887, abr./jun, 2017. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416x2017000300867Acesso em: 22 ago. 2023.
BRAKLING, Kátia Lomba. Sobre a leitura e a formação de leitores. São Paulo: SEE: Fundação Vanzolini, 2004. Disponível em:https://conteudo.catolica.edu.br/conteudos/nbt_cursos/textos_praticas_digitais/tema_01/leituras/Tema%201%20-%20Saiba%20mais%20-%20Sobre%20leitura%20e%20a%20forma%C3%A7%C3%A3o%20de%20leitores%20qual%20%C3%A9%20a%20chave%20que%20se%20espera.pdf
Acesso em: 27 fev. 2024.
CANDELÁRIA, Juliana Cavalcanti; MICHELETTI, Guaraciaba e SILVA; Leila Sampaio da. Leitura e formação docente a partir das narrativas autobiográficas. Revista Interfaces, São Paulo, v. 15, n. 11, p. 207-220, 2023. Disponível em: https://publicacoes.uniesp.edu.br/index.php/1/article/view/130. Acesso em: 17 abr. 2024.
CANDELÁRIA, Juliana Cavalcanti. Narrativas de experiências no ateliê coletânea de leituras: a formação do sujeito-professor-leitor dos anos iniciais do ensino fundamental. 2024. Dissertação Mestrado em Educação. Universidade Cidade de São Paulo, São Paulo, 2024. Disponível em: https://repositorio.cruzeirodosul.edu.br/items/04ed9913-729c-4700-a6f1-e03ca8a9dd92.Acesso em: 01 ago. 2025.
CARRASCOZA, João Anzanello. Aos 7 e aos 40.Rio de Janeiro: Alfaguara, p. 17-22, 2016.
CHARTIER, Anne-Marie. Os três modelos da leitura entre os séculos XVI e XXI: como as práticas sociais transformam os métodos de ensino. Revista Brasileira da História da Educação, Maringá, v. 16, n. 1, p. 275-295, 2016. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/40774. Acesso em: 17 abr. 2024.
COLOMER, Teresa. Andar entre livros: a leitura literária na escola. São Paulo: Global Editora, 2007.
COUTO, Mia. Rios, cobras e camisas de dormir. E se Obama fosse africano? São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 359-371, maio/ago.2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/GxgXTXCCBkYzdHzbMrbbkpM/abstract/?lang=pt.Acesso em:02 jun. 2024.
FERNANDES, Célia Regina Delácio. Avós e netos na Literatura Infantil: vidas compartilhadas. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 4, p. 1089-1112, out./dez. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/LLL55dccMSdgFKy5W7gDGkx/?lang=pt. Acesso em: 08 mar. 2024.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23. ed. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989. Disponível em: https://revistaconsciencia.com/paulo-freire-a-importancia-do-ato-de-ler-pdf/Acesso em: 12 mar. 2023.
FREIRE, Paulo. Carta de Paulo Freire aos professores.Estudos Avançados, São Paulo, v.15, n. 42, p. 259-268,2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/QvgY7SD7XHW9gbW54RKWHcL/?format=pdf&lang=pt
Acesso em: 20 mar. 2023.
FURLANETTO, EcleideCunico; PASSEGGI, Maria. Dialogar com crianças: O que aprendemos com elas? Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 18, p. 1-19, 2023. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/18858. Acesso em: 25 fev. 2024.
FURLANETTO, EcleideCunico. Como nasce um professor. São Paulo: Paulus, 2003.
FURLANETTO, EcleideCunico; NUNES, Cristiane Nobre; GONÇALVES, Ivanice Nogueira de. Ateliê Formativo: narrativas de profissionais da educação em espiral. Revista Linguagem, Educação e Sociedade, Piauí, v. 28, n. 57, p. 1-21, 2024. Disponível em:http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2526-84492024000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=ptAcesso em: 05 jan. 2025.
JOSSO, Marie Christine. A transformação de si a partir da narração de histórias de vida. Educação, Porto Alegre, v. 30, n. 63, p. 41-438, 2007. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/gepiem/files/2008/09/a_tranfor2.pdf Acesso em: 22 nov. 2023.
JOSSO, Marie Christine. O corpo biográfico: o corpo falado e o corpo que fala. Educ. Real., Porto Alegre, v. 37, n. 1, p. 19-31, jan./abr. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/rXZF6DgbGRsjFDTvDFCD5YR/?format=pdf&lang=pt
Acesso em: 3 dez. 2023.
LARROSA, Jorge Bondía. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, n. 19, jan./fev./mar. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt
Acesso em:17 abr.2024.
LUGONES, Pablo. O Passeio. Blumenau: Pulo do Gato, 2017.
MANGUEL, Alberto. Uma história da leitura.São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
NASCIMENTO, Gilciléia Lélia. Souza do. Memorial de formação: um dispositivo de pesquisa-ação-formação.Revista Inter-Legere, Rio Grande do Norte, v. 1, n. 7, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/4689
Acesso em: 26 maio 2024.
NÓVOA, Antônio. Professores: imagens de um futuro presente.Lisboa: Educa, 2009.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Reflexividade Narrativa e o poder auto(transformador). Revista Práxis Educacional,Bahia,v.17, n. 44, p. 93-113, jan./mar. 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519- 39932024000100110Acesso em: 12 jun. 2023.
PASSEGGI, Maria da Conceição, Souza, Elizeu Clementino de. O Movimento (Auto)Biográfico no Brasil: esboço de suas configurações no campo educacional. InvestigaciónCualitativa,[s. l.],p. 6-26, 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/317673701_O_Movimento_AutoBiografico_no_Brasil_Esboco_de_suas_Configuracoes_no_Campo_Educacional
Acesso em: 29 abr. 2024.
PASSEGGI, Maria da Conceição (organizadora e autora). Invenções de vida, compreensão de itinerários e alternativas de formação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.
PASSEGGI, Maria da Conceição. Narrativas da Experiência na Pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 67-86, 2016. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/9267
Acessoem: 11 set. 2023.
PENNAC, Daniel. Como um romance. Rio de Janeiro: Rocco, 1993.
PETIT, MICHÈLE. A arte de ler ou como resistir à diversidade. São Paulo: Editora 34, 2010.
PINEAU, Gaston. Emergência de um paradigma antropoformador de pesquisa-ação-formação transdisciplinar. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 14, n. 3, p. 102-110, set-dez., 2008. Disponível em:https://www.scielo.br/j/sausoc/a/WjsTMTpbfCgbWKwmZvWGkvR/abstract/?lang=pt
Acesso em: 30 jul. 2023.
PINEAU, Gaston. As histórias de vida em formação: gênese de uma corrente de pesquisa-ação-formação existencial. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.32, n.2, p. 329-343, maio-ago. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/vBbLxwHQHLFnfrS48HYbhxw/abstract/?lang=pt
Acesso em: 20 nov.2024.
PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; SOUZA, Vera Lucia Trevisan de. Aprendizagem do adulto professor. 2ª ed., São Paulo: Edições Loyola, 2015.
PRADO, Coraci Helena do. A aula e a constituição do sujeito-leitor.ItinerariusReflectionis, Jatai, v. 1, n. 3, jan-jul. 2007. Disponível em: file:///C:/Users/8270970/Downloads/admin,+20413-84864-1-PB%20(2).pdfAcesso em: 08 abr. 2023.
SÃO PAULO (SP). Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica. Plano de Organização 2024, São Paulo: SME, COPED, 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.














