SOLO PERMANECE LO QUE TIENE SENTIDO:
LECCIONES DE PROFESORES DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL HASTA EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESOR SOBRE LA DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n3.2023.45Palabras clave:
Formación de profesores, Educación Infantil, Desarrollo profesionalResumen
El texto presenta una investigación cuyo objetivo fue promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre documentación pedagógica y desarrollo profesional docente entre docentes principiantes y experimentados que participan en la investigación, señalando las principales lecciones de docentes principiantes y experimentados en el desarrollo profesional de docentes sobre documentación pedagógica. És una investigación cualitativa y colaborativa. Para producción de datos se utilizó una entrevista narrativa, el estudio de autobiografía docente y las cartas que fueron escritas e intercambiadas. Como marco teórico se utilizó Ostetto (2000, 2012, 2018), Oliveira-Formosinho (2011; 2016; 2019), Nóvoa (2009; 2017; 2019), Freire (1996; 1997). Utilizamos el análisis de contenido de Bardin (1977) para categorizar y analizar los datos. Las lecciones identificadas involucran la relación entre teoría y práctica en la trayectoria formativa, la necesidad de ampliar tiempos y espacios para la formación continua centrada en los CEI, las necesidades que requieren que los docentes experimentados se conviertan en mentores de los docentes principiantes en su inserción en la docencia, el encantamiento de los docentes con la profesión docente, entre otros. Como resultado de los análisis, destacamos la importancia de los itinerarios formativos, especialmente la formación continua, como momentos de fomento de la reflexión.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BARROS, Manoel. Memórias Inventadas: A Segunda Infância. São Paulo: Planeta, 2006.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei número 9394, 20 de dezembro de 1996.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB nº 20/2009. Brasília: MEC/CNE/CEB, 2009.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais de Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, 2013.
EDWARDS, Carolyn.; GANDINI, Lella; FORMAN, George. As cem linguagens da criança: a abordagem de Reggio Emilia na educação da primeira infância. Porto Alegre: Artmed, 1999.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. Olho d'Água, 1997.
GARCIA, Carlos Marcelo; VAILLANT, Denise. Políticas y programas de inducción en la docencia en Latinoamérica. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, 2017.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto, 2000. p.31-61.
NÓVOA, António. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, out./dez. 2017.
NÓVOA, António. Entre a formação e a profissão: ensaio sobre o modo como nos tornamos professores. Currículo sem Fronteiras, v. 19, n. 1, p. 198-208, jan./abr. 2019.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, Julia., GAMBÔA, Rosário. FORMOSINHO, João; COSTA, Hélia. O Trabalho de Projeto na Pedagogia-em-Participação. Porto: Porto Editora, 2011.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, Julia. A formação em contexto: a mediação do desenvolvimento profissional praxiológico. In: CANCIAN, Viviane Ache; GALLINA, Simone Freitas da Silva; WESCHNFELDER, Noeli (orgs.). Pedagogias das infâncias, crianças e docências na educação infantil. Santa Maria: Ipê amarelo, 2016.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, Julia. (Org.). Documentação pedagógica e avaliação na educação infantil: um caminho para a transformação. Porto Alegre: Penso, 2019.
OSTETTO, Luciana Esmeralda. Planejamento na educação infantil mais que a atividade, a criança em foco. In: OSTETTO, Luciana Esmeralda (Org.). Encontros e encantamentos na educação infantil: partilhando experiências de estágios. Campinas: Papirus, 2000.
OSTETTO, Luciana Esmeralda. Educação infantil: Saberes e fazeres da formação de professores. 5ª ed. - Campinas- SP: Papirus, 2012.
OSTETTO, Luciana Esmeralda. A prática do registro na educação infantil: narrativa, memória, autoria. Revista @mbienteeducação, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 202 - 213, jan. 2018.
OSTETTO, Luciana Esmeralda; FOLQUE, Maria da Assunção. Na escuta de estudantes-professoras: entre memórias e miudezas, retratos de formação estética. Educ. Rev., Curitiba, v. 37, e75592, 2021.
PARENTE, Sônia Maria B. A. Pelos caminhos da ignorância e do conhecimento: uma fundamentação da prática clínica dos problemas de aprendizagem. 3. ed. São Paulo: Via Lettera, 2008.
PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; SOUZA, Vera Lúcia Trevisan de. (Orgs.). Aprendizagem do adulto professor. 2. ed. São Paulo: Loyola; 2015.
RINALDI, Carla. Diálogos com Reggio Emilia: escutar, investigar e aprender. 2. Ed. São Paulo: Paz e Terra, 2014.
SOLIGO, R. Cartas pedagógicas sobre a docência. São Paulo: GFK, 2015.
VAILLANT, Denise.; MARCELO, Carlos. El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea, 2015.
VIGOTSKI, Lev Semenovich. Educação estética. In: VIGOTSKI, Lev Semenovich. Psicologia pedagógica: edição comentada. Trad. Claudia Schilling. Porto Alegre: Artmed, 2003.
VIGOTSKI. Lev Semenovich. Psicologia Pedagógica. São Paulo: Martins Fontes. 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cadernos de Pesquisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.