Aprendizaje significativo de la filosofía en secundaria mediante modulaciones de la memoria

Autores/as

  • Mateus Rezende Martins Universidade Federal de Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.18764/2675-8369v3n1e26585

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Memoria, Métodos filosóficos, Ambiente de aprendizaje, Habilidades socioemocionales

Resumen

Se pretende fomentar en los estudiantes de bachillerato el aprendizaje significativo de la filosofía, ampliando ese conocimiento estático, con miras a su despliegue práctico, que corrobore el ejercicio pleno de la ciudadanía. Se busca obtener parámetros teóricos de la neurociencia para una fundamentación básica que sustente el conocimiento educativo en su sentido de praxis. Se enfatiza la evocación de la memoria para la adquisición y consolidación del conocimiento, asociando métodos filosóficos que potencien dicha evocación, así como la adecuada preparación del ambiente de aprendizaje y la promoción de habilidades socioemocionales, que junto con los recuerdos, es decir, la memoria, conformarán el plan estratégico en el que se pretende esa primera adquisición: el aprendizaje significativo de la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, David P., NOVAK, Joseph D. e HANESIAN, Helen. (1980). Psicologia educacional. Tradução: Eva Nick. Rio de Janeiro: Editora Interamericana Ltda.

DUJOVNE, Leon. La filosofia del derecho de Hegel a Kelsen. Buenos Aires: Bibliografica Omeba, 1963.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular – BNCC. Brasília: MEC, 2017.

BEAR, F. M.; CONNORS, W. B.; PARADISO, A. M. Neurociências: desvendando o sistema nervoso. 4ª ed. Porto Alegre: Artmed, 2017.

CAMARGO, Denise de. Emoção, primeira forma de comunicação. Curitiba: Interação, 1999.

CARMELLO, E. Supere! A arte de lidar com as adversidades. São Paulo: Gente, 2004.

CHAPOUTHIER, G. Registros evolutivos. Viver Mente & Cérebro: Memória, n.2, p. 8-13, jul. 2006. Ed. Especial.

EAGLEMAN, D. Cérebro: uma biografia. 1ª ed. Rio de Janeiro, RJ: Rocco Digital, 2017.

FRANK, A. Neurociência para leigos. Rio de Janeiro: Alta Books, 2017.

HEGEL, G. W. F. Fenomenologia do Espírito. 2. ed. Traduzido por Paulo Meneses, com a colaboração de Karl-Heinz Efken e José Nogueira Machado, SJ. Petrópolis (RJ): Vozes, 2003.

HEGEL, G. W. F. Ciência da lógica: 1. A doutrina do ser. Trad. Christina G. Iber, Marloren L. Miranda e Federico Orsini. Petrópolis (RJ): Vozes ; Bragança Paulista (SP): Editora Universitária São Francisco, 2016.

HEGEL, G. W. F. Ciência da lógica: 3. A doutrina do conceito. Trad. Christina G. Iber e Federico Orsini . Petrópolis (RJ): Vozes ; Bragança Paulista (SP): Editora Universitária São Francisco, 2018.

HEIDDEGER, Martin. Ser e Tempo. Título original: SeinundZeit. Tradução revisada e apresentação de Márcia Sá Cavalcante Schuback e Emanuel Cordeiro Leão. Parte I, 6ª edição. Petrópolis: Vozes; Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco, 1997. (Coleção pensamento humano).

KANDEL, E. R.; et al. Princípios de neurociências. 5ª ed. Porto Alegre: AMGH, 2020.

LOOS-SANT’ANA, H.; GASPARIM, L. Investigando as interações em sala de aula: Wallon e as vinculações afetivas entre crianças de cinco anos. Educação em Revista (Belo Horizonte), v. 29, n.3, p. 199-0, jul./set. 2013.

MACÊDO, José Wilker de Lucena; SILVA, Anielson Barbosa da. Construção e validação de uma escala de competências socioemocionais no Brasil. Revista Psicologia Organizações e Trabalho, v. 20, n. 2, p. 966, 2020.

MARCONDES, Danilo. Iniciação à história da filosofia: dos pré-socráticos a Wittgenstein. 13ª ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2010.

MASINI, E. F. S.; MOREIRA, M. A. Aprendizagem significativa: a teoria de aprendizagem de David Ausubel. São Paulo: Centauro Editora. 2ª edição, 2006.

NOYES, N. C.; PHAN, A.; DAVIS, R. L. Memory Suppressor Genes: Modulating Acquisition, Consolidation, and Forgetting. Neuron, v. 109, n. 20, p. 3211, 10 out. 2021.

PAGNI, Pedro Angelo (Org) et al. Introdução à Filosofia da Educação: Temas Contemporâneos e História. São Paulo: Avercamp, 2007.

PLATÃO. A República. Trad. Maria Helena da Rocha Pereira. 9. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2001.

PLATÃO. Teeteto. Tradução do grego por Carlos Alberto Nunes. 3a. ed. Belém: Universidade Federal do Pará, 1988.

PURVES, D.; et al. Neuroscience. 6ª ed. Sunderland: Sinauer Associates, 2017.

RADOVAN, M.; MAKOVEC, D. Adult learners’ learning environment perceptions and satisfaction in formal education. Case study or four east-european countries. International Education Studies, v. 8, n. 2, 2015, p. 102.

SILVA, B. B. D. C; FERREIRA, M. C. P. L. Educação socioemocional na escola. In: VIII Mostra Científica do Curso de Pedagogia, v 5, n. 1, Anais, 2020. Disponível em: http://anais.unievangelica.edu.br/index.php/pedagogia/article/view/6255/3334. Acesso em: 2 de fev. 2025.

VALDÉRIO, F.; et al. Hegel e nós: Éric Weil. 1ª ed. Caxias do Sul: Educs, 2019.

Publicado

2025-11-13

Cómo citar

MARTINS, Mateus Rezende.
Aprendizaje significativo de la filosofía en secundaria mediante modulaciones de la memoria
. Barricadas: Revista de Filosofia e Interdisciplinaridade, v. 3, n. 1, p. 55–71, 13 nov. 2025 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/barricadas/article/view/26585. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos