Oralidad, tradición y la enseñanza de la Filosofía
DOI:
https://doi.org/10.18764/2675-8369v3n1e26415Palabras clave:
Oralidad, Tradición, Enseñanza de la filosofia, Pensamiento críticoResumen
Este artículo aborda la importancia de la oralidad y la tradición en la enseñanza de la filosofía. El objetivo principal es investigar cómo estas prácticas han moldeado el desarrollo del pensamiento filosófico y su relevancia en el contexto educativo contemporáneo. La metodología implica un análisis
bibliográfico de las tradiciones orales en diversas culturas filosóficas, destacando ejemplos históricos y
contemporáneos. Los resultados muestran que la oralidad sigue siendo una herramienta vital para la transmisión de conocimientos filosóficos, adaptándose a las nuevas tecnologías y contextos culturales. Se concluye que la valorización de la oralidad en la enseñanza de la filosofía puede enriquecer la práctica pedagógica y fortalecer la formación crítica de los estudiantes.
Descargas
Citas
BAFFI, Daniela Landin; SANTOS, Luciene Souza. Num velho cofre, o tesouro da tradição oral. Contação de Histórias e Oralidades-CHO, 2024, 2.1: 30-42.
CINTRA, Rodrigo Suzuki. Filosofia antiga. Editora Senac São Paulo, 2022.
DA SILVA, Carlos Alberto Silva; SOARES, Rosana. A filosofia da ancestralidade na Educação das Relações Étnico-raciais nas universidades catarinenses. Perspectiva, v. 38, n. 1, p. 1-13, 2020.
DA SILVA, Carlos Alberto Silva; SOARES, Rosana. A filosofia da ancestralidade na Educação das Relações Étnico-raciais nas universidades catarinenses. Perspectiva, v. 38, n. 1, p. 1-13, 2020.
DE BROSE, Robert. Oralidade e poesia oral: paradigmas para a definição de uma oratura grega antiga. Revista Conexão Letras, v. 15, n. 24, 2020.
DE OLIVEIRA, Julvan Moreira; DE LIMA FARIAS, Kelly. “Só quem sabe onde é Luanda saberá lhe dar valor”: a tradição oral como herança ancestral. Revista Internacional de Filosofia, 2019.
DE SOUZA, Paula Oliveira; ALVES, Tarso Ferreira. MNEMOSINE E APRENDIZAGEM: Uma Breve Reflexão sobre a Memória a partir do Fedro de Platão e sua relação com a Contemporaneidade. Saberes: Revista interdisciplinar de Filosofia e Educação, v. 24, n. 1, p. FI03-FI03, 2024.
DIAS, Aline Franco; VIEIRA, Victor José. A tradução e legendagem de Historietas Assombradas (para Crianças Malcriadas): um caso a favor da oralidade na legendagem. Universidade de Brasília, 2020.
FERREIRA, Luciana Genevan da Silva Dias; PEREIRA, Elaine Cristina Andrade. Oralidade, escrita e leitura na educação básica: reflexões a partir da literatura cabo-verdiana. Cadernos Cespuc de Pesquisa Série Ensaios, p. 48. 2023.
JUNIOR, José Provetti. Arístocles de Atenas: do platonismo–o poeta e o filósofo. IF-Sophia: Revista Eletrônica de Investigações Filosófica, Científica e Tecnológica, v. 5, n. 18, p. 08-20, 2019.
KI-ZERBO, Joseph et al. História Geral da África (Vol. I): Metodologia e pré‐história da África. Unesco, 2010.
MARQUES, Janote Pires. Além da história, a tradição oral: considerações sobre o ensino de história da África na educação básica. Educação & Formação, 2017, 2.5: 164-182.
MEDEIROS, Loan dos Santos. Entre o exercício espiritual e a dissertação filosófica: A escrita no ensino de Filosofia no ensino médio. Universidade Federal do Ceará, 2019.
MELQUIADES, Maria do Carmo Guedes. Propostas transdiciplinares de uso da oralidade, da leitura e da escrita nos anos iniciais do ensino fundamental. Universidade Federal da Paraíba, 2020.
MIRANDA, Ana Paula dos Santos Gonçalves. Práticas de ensino: a importância da oralidade em sala de aula para a formação de leitores críticos. Portal do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, 2021.
NEGREIROS, Regina Coeli Araújo Trindade et al. Ubuntu: ancestralidade e espiritualidade na perspectiva de uma filosofia africana. Universidade Federal da Paraíba, 2023.
NUNES, César. Aprendendo filosofia. Papirus Editora, 2022.
POZZI, Jéssica de Souza. Tem coisas que não se dizem!: a tradição oral antilhana e seus não-ditos: análise do conto Julina, transcrito e traduzido por Ina Césaire. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Letras. Curso de Letras: Português e Francês: Licenciatura, 2018.
SILVA FILHO, Izalfran Amaro da et al. O RPG na sala de aula: uma proposta de ensino da oralidade Por meio da abordagem neurolinguística. Universidade Federal de Campina Grande, 2019.
SOUZA, Elisabeth Maria de. A Paideia na atividade pedagógica do filósofo. Universidade Federal da Bahia, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dayane Lays dos Santos Cardial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores/as que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1) Autores/as mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista;
2) Os/As autores/as não serão remunerados pela publicação de trabalhos na revista;
3) Além disso, os conteúdos publicados são de inteira e exclusiva responsabilidade dos/as autores/as, ainda que reservado aos editores o direito de proceder a ajustes textuais e de adequação às normas da publicação;
4) Autores/as têm permissão e são estimulados a divulgar seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal), já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Direitos autorais 2020 Barricadas: Revista de Filosofia e Interdisciplinaridade.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons 4.0 Internacional.