Oralidad, tradición y la enseñanza de la Filosofía

Autores/as

  • Dayane Lays dos Santos Cardial Universidade Federal do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.18764/2675-8369v3n1e26415

Palabras clave:

Oralidad, Tradición, Enseñanza de la filosofia, Pensamiento crítico

Resumen

Este artículo aborda la importancia de la oralidad y la tradición en la enseñanza de la filosofía. El objetivo principal es investigar cómo estas prácticas han moldeado el desarrollo del pensamiento filosófico y su relevancia en el contexto educativo contemporáneo. La metodología implica un análisis
bibliográfico de las tradiciones orales en diversas culturas filosóficas, destacando ejemplos históricos y
contemporáneos. Los resultados muestran que la oralidad sigue siendo una herramienta vital para la transmisión de conocimientos filosóficos, adaptándose a las nuevas tecnologías y contextos culturales. Se concluye que la valorización de la oralidad en la enseñanza de la filosofía puede enriquecer la práctica pedagógica y fortalecer la formación crítica de los estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAFFI, Daniela Landin; SANTOS, Luciene Souza. Num velho cofre, o tesouro da tradição oral. Contação de Histórias e Oralidades-CHO, 2024, 2.1: 30-42.

CINTRA, Rodrigo Suzuki. Filosofia antiga. Editora Senac São Paulo, 2022.

DA SILVA, Carlos Alberto Silva; SOARES, Rosana. A filosofia da ancestralidade na Educação das Relações Étnico-raciais nas universidades catarinenses. Perspectiva, v. 38, n. 1, p. 1-13, 2020.

DA SILVA, Carlos Alberto Silva; SOARES, Rosana. A filosofia da ancestralidade na Educação das Relações Étnico-raciais nas universidades catarinenses. Perspectiva, v. 38, n. 1, p. 1-13, 2020.

DE BROSE, Robert. Oralidade e poesia oral: paradigmas para a definição de uma oratura grega antiga. Revista Conexão Letras, v. 15, n. 24, 2020.

DE OLIVEIRA, Julvan Moreira; DE LIMA FARIAS, Kelly. “Só quem sabe onde é Luanda saberá lhe dar valor”: a tradição oral como herança ancestral. Revista Internacional de Filosofia, 2019.

DE SOUZA, Paula Oliveira; ALVES, Tarso Ferreira. MNEMOSINE E APRENDIZAGEM: Uma Breve Reflexão sobre a Memória a partir do Fedro de Platão e sua relação com a Contemporaneidade. Saberes: Revista interdisciplinar de Filosofia e Educação, v. 24, n. 1, p. FI03-FI03, 2024.

DIAS, Aline Franco; VIEIRA, Victor José. A tradução e legendagem de Historietas Assombradas (para Crianças Malcriadas): um caso a favor da oralidade na legendagem. Universidade de Brasília, 2020.

FERREIRA, Luciana Genevan da Silva Dias; PEREIRA, Elaine Cristina Andrade. Oralidade, escrita e leitura na educação básica: reflexões a partir da literatura cabo-verdiana. Cadernos Cespuc de Pesquisa Série Ensaios, p. 48. 2023.

JUNIOR, José Provetti. Arístocles de Atenas: do platonismo–o poeta e o filósofo. IF-Sophia: Revista Eletrônica de Investigações Filosófica, Científica e Tecnológica, v. 5, n. 18, p. 08-20, 2019.

KI-ZERBO, Joseph et al. História Geral da África (Vol. I): Metodologia e pré‐história da África. Unesco, 2010.

MARQUES, Janote Pires. Além da história, a tradição oral: considerações sobre o ensino de história da África na educação básica. Educação & Formação, 2017, 2.5: 164-182.

MEDEIROS, Loan dos Santos. Entre o exercício espiritual e a dissertação filosófica: A escrita no ensino de Filosofia no ensino médio. Universidade Federal do Ceará, 2019.

MELQUIADES, Maria do Carmo Guedes. Propostas transdiciplinares de uso da oralidade, da leitura e da escrita nos anos iniciais do ensino fundamental. Universidade Federal da Paraíba, 2020.

MIRANDA, Ana Paula dos Santos Gonçalves. Práticas de ensino: a importância da oralidade em sala de aula para a formação de leitores críticos. Portal do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Espírito Santo, 2021.

NEGREIROS, Regina Coeli Araújo Trindade et al. Ubuntu: ancestralidade e espiritualidade na perspectiva de uma filosofia africana. Universidade Federal da Paraíba, 2023.

NUNES, César. Aprendendo filosofia. Papirus Editora, 2022.

POZZI, Jéssica de Souza. Tem coisas que não se dizem!: a tradição oral antilhana e seus não-ditos: análise do conto Julina, transcrito e traduzido por Ina Césaire. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Letras. Curso de Letras: Português e Francês: Licenciatura, 2018.

SILVA FILHO, Izalfran Amaro da et al. O RPG na sala de aula: uma proposta de ensino da oralidade Por meio da abordagem neurolinguística. Universidade Federal de Campina Grande, 2019.

SOUZA, Elisabeth Maria de. A Paideia na atividade pedagógica do filósofo. Universidade Federal da Bahia, 2022.

Publicado

2025-11-13

Cómo citar

CARDIAL, Dayane Lays dos Santos.
Oralidad, tradición y la enseñanza de la Filosofía
. Barricadas: Revista de Filosofia e Interdisciplinaridade, v. 3, n. 1, p. 42–54, 13 nov. 2025 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/barricadas/article/view/26415. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos