UBUNTU

Experiencias en un curso híbrido de formación de profesores para la educación étnico-racial

Autores/as

  • Josenilda Rodrigues de Lima Universidade Federal de Alagoas
  • Zezito de Araújo Universidade Federal de Alagoas
  • Regina Maria Ferreira da Silva Lima Universidade Federal de Alagoas
  • Denise Aparecida Rocha Silva Secretaria Municipal de Educação

DOI:

https://doi.org/10.18764/2595-1033v6n14.2023.16

Palabras clave:

África, historia afrobrasileña, educación étnico-racial, formación de profesores, interfaces digitales

Resumen

La ley 10.639/2003 estableció la enseñanza de la historia y la cultura afrobrasileña en las escuelas primarias y secundarias, oficiales y privadas de Brasil. Sin embargo, algunas universidades no ofrecen estos contenidos en sus cursos de graduación, por lo que se requiere una formación como el "Curso Conociendo África y fortaleciendo nuestra identidad", promovido por Secretario Municipal de Educación (Semed)/Maceió, para los profesores de la red municipal, en el período del 20 de octubre al 07 de diciembre de 2021. El objetivo de este artículo es relatar la experiencia de ofrecer tres clases de este curso, en la modalidad de enseñanza híbrida y a distancia, con tecnologías digitales. Metodológicamente, se describe la experiencia, con la reacción de los alumnos y del equipo pedagógico; sigue un enfoque cualitativo, con observación participante; se basa en informes, observaciones in situ e informes finales. El curso permitió hacer un repaso de la historia, presentando el continente africano y su diversidad histórica y cultural y destacando la africanidad en el estado de Alagoas y también en la capital, Maceió. Concluimos que, además de permitir un conocimiento más amplio de la diversidad histórica, cultural y lingüística de la herencia africana que compone la formación social brasileña, también desafió a todos a aprender a utilizar la tecnología en las prácticas pedagógicas, mostrando que podemos ser Ubuntu incluso a distancia y en los espacios más diversos.

 

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Biografía del autor/a

Zezito de Araújo, Universidade Federal de Alagoas

Graduação em História pela Universidade Federal de Alagoas (1979), mestrado em História pela Universidade Federal de Alagoas (2008). Atualmente é técnico pedagógico da Secretaria de Educação de Alagoas. Tem experiência na área de Antropologia, com ênfase em Antropologia das Populações Afrodescendentes e em História da África, atuando principalmente nas seguintes temáticas: Quilombo, Comunidade Remanescente de Quilombolas e Relações Étnico Raciais. 

Regina Maria Ferreira da Silva Lima, Universidade Federal de Alagoas

Professora na educação superior, na área jurídica, lecionando atualmente na Faculdade de Ciências Jurídicas e Sociais de Maceió - FAMA. Doutoranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE/CEDU/UFAL, na linha de pesquisa sobre Tecnologias da Informação e Comunicação na Educação, Grupo de Pesquisa TICFORPRO (Tecnologias da Informação e Comunicação na Formação de Professores). Coordenadora do Programa de Formação Continuada em Docência do Ensino Superior (Proford/Prograd/UFAL). Atua na pesquisa na área de direitos fundamentais e de direito civil. Advogada licenciada com inscrição na OAB/AL. Bacharela em Direito pela Universidade Federal de Alagoas (2007), especialista em Direito Constitucional, Pedagoga (licenciada em Pedagogia pelo Centro Universitário Maurício de Nassau); Mestra em Ciências da Educação pela Universidad Internacional Tres Fronteras - UNINTER/Py com diploma revalidado pela Universidade Federal de Alagoas/UFAL, em 2015. Com experiência em tutoria a distância pela Universidade Aberta do Brasil - UAB/UFAL. Professora aprovada na seleção para professor temporário (bolsista) - Administração Pública/UAB/UFAL em 2017 e para professor bolsista da UAB/UFAL na área de Educação, curso de Química, em 2018. Tutora pela UAB/UFAL desde 2019, no curso de Bacharelado em Sistemas de Informação.

Denise Aparecida Rocha Silva, Secretaria Municipal de Educação

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Alagoas (2005). Pós-Graduada em Gestão em Educação Ambiental, pelo Instituto Lagoa Viva e Universidade Federal de Alagoas- UFAL(2009).

Citas

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Lima, J. R. de ., Araújo, Z. de, Lima, R. M. F. da S. ., & Silva, D. A. R. (2023). UBUNTU: Experiencias en un curso híbrido de formación de profesores para la educación étnico-racial. Kwanissa: Revista De Estudos Africanos E Afro-Brasileiros, 6(14), 288–303. https://doi.org/10.18764/2595-1033v6n14.2023.16