Investigación basada en el diseño en la educación: cocreación, innovación y prácticas colaborativas enfocadas
Palabras clave:
investigación basada en el diseño, innovación, cocreación, educación inclusiva, prácticas colaborativasResumen
Este artículo presenta un análisis bibliográfico sobre el uso de la Investigación Basada en Diseño (PBD) en el contexto educativo brasileño, con el objetivo de mapear tendencias, desafíos y potencialidades de este enfoque para la innovación pedagógica. Se trata de un estudio cualitativo, hermenéutico y exploratorio, que examina 12 trabajos publicados entre 2014 y 2024 en las bases Scientific Electronic Library Online (SciELO) y Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). El concepto de diseño, aquí entendido como proceso heurístico, creativo y colaborativo de proyectar experiencias de aprendizaje, orienta la lectura de las prácticas educativas analizadas. Los resultados indican tres ejes principales: metodologías participativas y de cocreación, interdisciplinariedad e imaginación creativa, y apertura a la diversidad en las prácticas investigadoras. Se concluye que la literatura destaca la PBD como enfoque metodológico con potencial transformador, que articula teoría y práctica en ciclos reflexivos, favoreciendo la construcción colectiva del conocimiento y la experimentación en entornos escolares. Sin embargo, se señalan lagunas en estudios comparativos y longitudinales que profundizan los impactos de la PBD en distintos contextos, evidenciando la necesidad de investigaciones futuras para consolidar su aplicación en el campo educativo.
Descargas
Citas
ALVES, Adriana Gomes. Eu Fiz Meu Game: Um Framework para Criação de Jogos Digitais por Crianças. 2017. 147 p. Tese (doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Vale do Itajaí, Itajaí, 2017.
AMARAL, Mirela Campos do. Desenvolvimento de jogos didáticos e sua caracterização cognitiva através da interface cérebro-computador. 2024. 147 p. Tese (doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2024.
ANTUNES, Jeferson; RODRIGUES, Eduardo Santos Junqueira. Análise do desenvolvimento temático dos estudos sobre games na educação. Educação e Pesquisa, v. 48, e240020, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248240020por. Acesso em: 15 set. 2024.
AVILA, Bruna Fagundes de. Contribuições do Design na Ressignificação do Ambiente Escolar: Práticas reflexivas de um projeto de pesquisa. 2022. 183f. Tese (Doutorado em Design) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2022.
BARAB, Sasha; SQUIRE, Kurt. Design-Based Research: Putting a Stake in the Ground. The Journal Of The Learning Sciences, v. 13, n. 1, p. 1-14, 2004.
BURKE, Peter. Reciclando ideias. Folha de S. Paulo, São Paulo, Caderno Mais!, 24 maio 2009.
CONTE, Elaine. Notas sobre teoria e práxis. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 30, n. 60, p. 883-903, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v30n60a2016-p883a903. Acesso em: 10 jul. 2025.
COPE, Bill; KALANTZIS, Mary. Uma pedagogia de multiletramentos: projetando futuros sociais. Tradução de Roxane Rojo e Eduardo Guimarães. Campinas: Mercado de Letras, 2020.
DBR Collective. The Design-Based Research Colletive. Design-based research: an emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, v. 32, n. 1, p. 5-8, 2003.
FONTANA, Maristela Vigolo. Objetos de aprendizagem de autoria coletiva em cursos de EAD: uma oportunidade para a formação da inteligência coletiva. 2016. 154 f. Dissertação (mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Centro Universitário La Salle, Canoas, 2016. Disponível em: https://svr-net20.unilasalle.edu.br/handle/11690/721. Acesso em: 15 set. 2024.
FONTANA, Maristela Vigolo; CONTE, Elaine; HABOWSKI, Adilson Cristiano. Perspectivas sobre objetos de aprendizagem de autoria coletiva nos cursos de EAD. InterSaberes Revista Científica, v. 13, n. 29, p. 330-341, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.22169/revint.v13i29.1424. Acesso em: 10 jul. 2025.
GUIMARÃES, Cláudia Gomes Silva. Multiletramentos na formação continuada de professores: agência e a perspectiva da aprendizagem pelo design. 2020. 183 p. Tese (doutorado em Estudos da Linguagem) – Programa de Pós-Graduação em Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2020.
HERNANDO, Meritxell Monguillot; CATASÚS, Montse Guitert; ARÉVALO, Carles González. TPACKPEC: diseño de situaciones de aprendizaje mediadas por TIC en educación física. Movimento, v. 24, n. 3, p. 749-764, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-8918.76681. Acesso em: 15 set. 2024.
HERARTH, Helbe Heliamara; WUNSCH, Luana Priscila; BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista. Framework para Podcast Basado en Design Science Research. Cadernos de Pesquisa, v. 28, n. 2, p. 491–515, 2021. Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/17066. Acesso em: 17 fev. 2025.
JOBIM, Andrews; GIRAFFA, Lucia. Aproximação de saberes tácitos e acadêmicos de forma transversal utilizando a abordagem de pesquisa baseada em design – DBR. Ensino & Pesquisa, União da Vitória, v. 22, n. 3, p. 426-439, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.33871/23594381.2024.22.3.9850. Acesso em: 17 fev. 2025.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
MARANHÃO, Carolina Saraiva; VILELA, José Ricardo de Paula Xavier. A imanência entre a teoria crítica e a pesquisa empírica: contribuições para os estudos organizacionais. Organizações & Sociedade, v. 24, n. 82, p. 476-490, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1984-9240826. Acesso em: 15 set. 2024.
MATTA, Alfredo Eurico Rodrigues; SILVA, Francisca de Paula Santos da; BOAVENTURA, Edivaldo Machado. Design-Based Research ou Pesquisa de Desenvolvimento: metodologia para pesquisa aplicada de inovação em educação do século XXI. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, v. 23, n. 42, p. 23–36, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2014.v23.n42.p23-36. Acesso em: 10 jul. 2025.
MESQUITA, Lucas; BROCKINGTON, Guilherme; TESTONI, Leonardo André; STUDART, Nelson. Metodologia do design educacional no desenvolvimento de sequências de ensino e aprendizagem no ensino de física. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 43, e20200443, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2020-0443. Acesso em: 10 jul. 2025.
MÜLBERT, Ana Luísa. A Implementação de Mídias em Dispositivos Móveis: um framework para a aplicação em larga escala e com sustentabilidade em educação a distância. 2014. 317p. Tese (doutorado em Engenharia e Gestão do Conhecimento) – Programa de Pós-Graduação em Engenharia e Gestão do Conhecimento, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.
MÜLLER, Thaísa Jacintho. Objetos de aprendizagem multimodais e ensino de cálculo: uma proposta baseada em análise de erros. 2015. Tese (doutorado em Informática na Educação) – Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015.
NEW LONDON GROUP. A pedagogy of multiliteracies: designing social futures. Harvard Educational Review, Cambridge, v. 66, n. 1, p. 60-92, 1996.
OCEJA, Jorge. Diseño y evaluación de un recurso educativo para promover competencias socioemocionales desde los videojuegos independientes a través de la metodología design-based research. Revista Brasileira de Educação, v. 29, e290067, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782024290067. Acesso em: 15 set. 2024.
PACHECO, Waleska Chagas Sieczkowski. Programa de Inserção Transversal de RGSs - Representações Gráficas de Sínteses no Ensino Fundamental 1. 2022. 266p. Tese (doutorado em Design) – Programa de Pós-Graduação em Design, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2022.
PAIVA, Eny Dórea; ZANCHETTA, Margareth Santos; LONDOÑO, Camila. Inovando no pensar e no agir científico: o método de Design Thinking para a enfermagem. Escola Anna Nery, v. 24, n. 4, e20190304, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2019-0304. Acesso em: 15 set. 2024.
PELLI, Débora. Aprendizagem virtual de geometria euclidiana espacial: interações entre alunos do ensino superior e mídias digitais. 2024. 213 p. Tese (doutorado em Educação Matemática) – Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2024.
RODRIGUES, Leandra; BARBOSA, Mayara Lustosa de Oliveira; RIBEIRO, Cristiane Maria. Mapeando a pesquisa em educação das relações étnico-raciais. Cadernos de Pesquisa, v. 52, e07753, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198053147753. Acesso em: 15 set. 2024.
SANCHES, Roberto; CONTE, Elaine. A hermenêutica de Ricoeur no contexto das histórias de vida. Revista Reflexão e Ação, v. 25, n. 3, p. 188-203, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.17058/rea.v25i3.9492. Acesso em: 10 jul. 2025.
SANTOS, Verônica Gomes dos. Contribuições da Aprendizagem Criativa, Aprendizagem Significativa e do Ensino por Investigação para a Formação Integral das Crianças no Ensino Público. 2020. 234 p. Tese (doutorado em Física) – Programa de Pós-Graduação em Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2020.
SCOTT, Emily; WENDEROTH, Mary Pat; DOHERTY, Jennifer. Design-Based Research: A Methodology to Extend and Enrich Biology Education Research. CBE -Life Sciences Education, v. 19, n. 11, p. 1–12, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1187/cbe.19-11-0245. Acesso em: 15 set. 2024.
SILVA, Wagner Rodrigues; FIDELIS, Andreia Cristina; ANTONELLA, Kiahra. Laboratório virtual de pesquisa escolar com gramática: educação científica em aulas de língua materna. Texto Livre, v. 17, e47835, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.47835. Acesso em: 15 set. 2024.
WANG, Feng; HANNAFIN, Michael. Design-based research and technology-enhanced learning environments. Educational Technology Research and Development, v. 5, p. 1-6, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A Cadernos de Pesquisa está licenciada com a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.














