EL MÉTODO JOÃO DE DEUS Y SU DIFUSIÓN:

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA AGENDA POLÍTICA PORTUGUESA DE FIN DE SIGLO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n4.2023.60

Palabras clave:

Método João de Deus, Enseñanza de la lectura, Difusión de modelos pedagógicos, Generación de 70

Resumen

El artículo se propone explorar los vínculos entre el método de enseñanza de la lectura de João de Deus y la agenda política modernizadora puesta en marcha en Portugal en el último cuarto del siglo XIX, con el objetivo de examinar las estrategias adoptadas para su difusión en el reino y en otros partes del mundo atlántico de habla portuguesa, principalmente Brasil, ponderando las interrelaciones entre el creador del método y los grupos políticos e intelectuales portugueses asociados a la Generación del 70. Tanto esos vínculos como estas estrategias se estudian como parte de la movilización de una parte de los estratos alfabetizados portugueses que, encontrando en el método una plataforma de acción que les ayude en sus objetivos de intervención política y cultural, les proporcione un dispositivo más para superar la percepción de decadencia y/o atraso que, en su opinión, , lo vivió la sociedad portuguesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERRINI, B. Brasil e Portugal: a Geração de 70. Porto: Campo das Letras Editores S.A., 2003.

BOTO, C. Ler, escrever, contar e se comportar: a escola primária como rito do século XIX português (1820-1910). 2 vols. Doutorado (Tese em História Social). Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, São Paulo, 1997.

BRAGA, T. Escorço biográfico. In: Festival João de Deus, 1905.

CATROGA, F. Os caminhos polémicos da geração nova. In: MATTOSO, J. (dir.). História de Portugal, v. 5 – O Liberalismo. Lisboa: Círculo de Leitores, 1993, p. 569-81.

COELHO, T. Prefácio. In: DEUS, João de. A Cartilha Maternal e a Crítica. Lisboa: Antiga Casa Bertrand – José Bastos, 1897.

Correspondência de João de Deus (1876-1880). A. P 1-2 [MJD], fl. 127ª – M 203.

Correspondência para João de Deus (1876-1880). A. Y. P 1-41 [MJD], fls. 99-102.

COSTA, A. M. da. O pensamento político e social de Antero de Quental, a partir da leitura de Joel Serrão. Revista Estudos Filosóficos, n. 12, p. 58-69, 2014.

DEUS, J. de. Cartilha Maternal ou Arte de Leitura, publicada pelo seu amigo Cândido J. Aires de Madureira, Abade de Arcozelo. Porto: Livraria Universal e Moniz, 1876.

______. A Cartilha Maternal e a Imprensa. Lisboa: Tipografia das horas românticas, 1877.

______. Cartilha Maternal ou Arte de Leitura. 3ª ed. Lisboa: Imprensa Nacional, 1878.

______. A Cartilha Maternal e o Apostolado. Lisboa: Viúva Bertrand & Cia. – Sucessores Carvalho & Cia, 1881b.

______. Os Deveres dos Filhos. Trad. de João de Deus, 10ª ed. Lisboa: Imprensa Nacional, 1889.

______. Campo de Flores. Coletânea de poesias de João de Deus coordenada por Teófilo Braga. Lisboa, Imprensa Nacional, 1893.

______. Cartilha Maternal ou Arte de Leitura. Comprehendendo o Resumo da Correspondência Official relativa ao Methodo, desde agosto de 1877 até Dezembro de 1893. 13ª ed. Lisboa: Imprensa Nacional, 1896.

______. A Cartilha Maternal e a Crítica. Lisboa, Antiga Casa Bertrand – José Bastos, 1897.

GOMES, J. F. A educação infantil em Portugal: achegas para a sua história. Coimbra: Livraria Almedina, 1977.

FERNANDES, R. O pensamento pedagógico em Portugal. Lisboa: Instituto de Cultura Portuguesa / Secretaria de Estado da Cultura, 1978.

HILSDORF, M. L. S. Francisco Rangel Pestana: jornalista, político, educador. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 1986.

MAGALHÃES, V. de. João de Deus. In: Festival João de Deus, 1905.

MEDINA, J. A Geração de 70: uma síntese provisória. Lisboa, Revista Colóquio/Letras, n. 28, p. 25-33, nov. 1975.

MENEZES, R. C. D. de. Reverberações do debate decadência/atraso em Portugal e no Brasil em fins dos Oitocentos: histórias conectadas. 2011. 257p. Tese (Doutorado em Educação). São Paulo, Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2011.

MOREIRA, F. A. A Geração de 70: notas para a história de um conceito. Labirintos. Revista Eletrônica do Núcleo de Estudos Portugueses da Universidade Estadual de Feira de Santana (Brasil), 2 (2007): 1-19.

MORTATTI, M. do R. L. Os sentidos da alfabetização (São Paulo/1876-1994). São Paulo: Ed. Unesp, 2000.

MOTA, M. A. R. Brasil e Portugal: imagens de nação na Geração de 70 do século XIX. Tese (Doutorado em História). Instituto de Filosofia e Ciências Sociais da Universidade Federal do Rio de Janeiro, 1998.

______. Representações identitárias, história e romance: apontamentos sobre a Geração de 1970 no Brasil e em Portugal. Convergência Lusíada, Rio de Janeiro, v.34, n. 49, p 14-45, jan.-jun. 2023.

OLIVEIRA, M. A. F. de. Um João de Deus angolano. Separata do Boletim da Sociedade de Geografia de Lisboa, Lisboa, 1982, p. 201-211.

Revista Portuguesa de Pedagogia, Ano X, Coimbra, 1976.

SÁ, V. de. Esboço histórico das ciências sociais em Portugal. Lisboa: Instituto de Cultura Portuguesa, 1978.

SARAIVA, A. J. A tertúlia ocidental. 2ª ed. Lisboa: Gradiva, 1995.

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

MENEZES, Roni Cleber de.
EL MÉTODO JOÃO DE DEUS Y SU DIFUSIÓN:: LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA AGENDA POLÍTICA PORTUGUESA DE FIN DE SIGLO
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 4, p. 111–132, 22 ene. 2024 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/22930. Acesso em: 22 nov. 2024.