EDUCACIÓN POPULAR Y MODERNIZACIÓN SOCIOCULTURAL:

REVISTA DA INSTRUÇÃO PÚBLICA PARA PORTUGAL E BRASIL (1857-1858)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n4.2023.56

Palabras clave:

Práticas culturales, Aproximaciones luso-brasileñas, Prensa, Educación popular, Instituición escolar

Resumen

Mesmo después de la independencia brasileña en 1822, es perceptible la existencia de un intercambio entre los intelectuales brasileños e portugueses, además de iniciativas que buscaban aproximaciones entre los dos lados del Atlántico – todavía, en una relación permeada por conflictos y embates. Identificamos la Revista da Instrução Pública para Portugal e Brasil (1857-58), idealizada y editada por António Feliciano de Castilho e Luís Filipe Leite, como el primer periódico que se propuse a tratar de la aproximación entre Brasil y Portugal por la vía de la educación. En este artigo, procedemos a una análisis sumaria de la evolución política y cultural del período que parte del Iluminismo e Revolución Francesa hasta las Revoluciones de la década de 1840, incluso la Regeneración Portuguesa de meados del siglo XIX. Por fin, analiza-se la Revista da Instrução Pública a la luz del contexto histórico de ambos os países, mapeando-se los avanzos y reculos en el programa empezado por Castilho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBOSA, Luísa Maria G. Teixeira. O Ideário Republicano nas Relações Brasil/ Portugal, 1880-1891. Lisboa: Universidade de Lisboa, 2002. Dissertação de Mestrado.

BOTO, Carlota; ALBUQUERQUE, Suzana. Entre idas e vindas: vicissitudes do método Castilho no Brasil do século XIX. História da Educação, 22 (56), pp. 16-37, 2018.

BRAGA, Teófilo. História do Romantismo em Portugal II. Série “A Geração de 70”, vol. II. Lisboa: Círculo de Leitores, 1987.

CABET, Étienne de. Voyage en Icarie, 2e édition, Paris: Au Bureau du Populaire, 1845. Acessível em https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k101886z.image

CASTELO-BRANCO, Fernando. Castilho tenta difundir o seu método de leitura no Brasil. Revista da Faculdade de Educação, USP, 3 (1), p. 32-45, 1977.

CHARTIER, Roger. História cultural – entre práticas e representações. Lisboa: Difel, 2002.

CHARTIER, Roger. O Mundo como representação. Revista de Estudos Avançados, 5(11), 173-191, 1991.

FERNANDES, Rogério. Um projecto de jornalismo pedagógico luso-brasileiro no século XIX (1857-1858). Rogério Fernandes. Questionar a sociedade, interrogar a história, (re)pensar a educação. Porto: Edições Afrontamento, 2004, 563-568.

GINSBURG, Jaime. Romantismo, historicismo e história. O Romantismo. J. Ginsburg (Org.). São Paulo: Perspectiva, 1985.

GRÁCIO, Rui. Ensino Primário e Analfabetismo, in Dicionário de História de Portugal, vol. II (dir. Joel Serrão), Lisboa: Iniciativas Editoriais, 1971.

MAGALHÃES, J. Na Rota da Educação: Epistemologia, Teoria, História. Uberlândia; Campinas: EDUFU/UNICAMP, 2022.

MAGALHÃES, Justino. Da cadeira ao banco – escola e modernização (séculos XVIII – XX). Lisboa: Educa, 2010.

MAGALHÃES, J. Castilho, António Feliciano de. In Nóvoa, António (Dir) Dicionário de Educadores Portugueses. Porto: Edições Asa, pp. 311-316, 2003.

MARX, Karl e ENGELS, Friedrich. Manifesto Comunista [organização e introdução de Osvaldo Coggiola. São Paulo: Boitempo Editorial, 4ª Reimpressão, 2005. Acessível em https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2545967/mod_resource/content/1/MARX%3B%20ENGELS.%20Manifesto%20Comunista.pdf

MICHELET, Jules. Histoire de la Révolution Française I, Vol. 1. Paris: Gallimard, 1952

MOACYR, Primitivo. A instrução e as províncias: subsídios para a história da educação no Brasil, 1834 - 1889. Vol. I. Rio de Janeiro: Cia Editora Nacional, 1939.

MOLLIER, Jean-Yves; SIRINELLI, Jean-Françoise; VALLOTTON, Françoise (Sous la Dir de). Cultura de Masse et Culture Médiatique en Europe et dans les Amériques 1860-1940. Paris: Presses Universitaires de France, 2006.

MONTÔRO, Reinaldo Carlos. Notícia Histórica, do Gabinete Português de Leitura no Rio de Janeiro. In Gabinete de Português de Leitura no Rio de Janeiro. Os Lusíadas por Luís de Camões. Lisboa: Na Oficina e Castro Irmão Impressor, pp. 399-422, 1880. https://archive.org/details/DELTA53770FA/page/n14/mode/1up?view=theater

NÓVOA, António (dir). Revista da Instrução Pública para Portugal e Brasil. A Imprensa de Educação e Ensino. Repertório Analítico (séculos XIX-XX). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, pp. 753-755, 1993.

PEIXOTO, Afrânio. Noções de História da Educação (2ª ed.) São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1936.

PINTO, Inára de Almeida Garcia. Um professor em dois mundos: a viagem do professor Luis Augusto dos Reis à Europa (1891). São Paulo: Universidade do Estado de São Paulo, 2011. Tese de doutorado.

PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Constituição Política do Império do Brazil (de 25 de Março de 1824). Constituição Brasileira. Acessível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao24.htm

RANCIÈRE, Jacques. A Noite dos Proletários. Arquivos do Sonho Operário. Lisboa: Antígona, 2012.

SAVIANI, Dermeval. História das Idéias pedagógicas no Brasil. Campinas SP: Editores Associados, 2007

SILVA, Innocencio Francisco da. Diccionario bibliographico portuguez. Tomo V. Lisboa: Imprensa Nacional, 1860.

SIRINELLI, Jean-Françoise. Os intelectuais (pp. 231-270). In R. Rémond (Org.). Por uma história política. Rio de Janeiro, Editora FGV, 2003.

Fontes

ARCHIVO PITTORESCO, 1857, Tomo I, nº 12.

ARCHIVO PITTORESCO, 1860, Tomo III, nº 02.

O BRASIL, 1871, ano I, n.º 1.

CASTILHO, António Feliciano de. Cartas. Vol II. Obras Completas de A. F. de Castilho. Lisboa: Empreza da História de Portugal Sociedade Editora, 1910.

CASTILHO, António Feliciano de. Cartas. Vol III. Obras Completas de A. F. de Castilho. Lisboa: Empreza da História de Portugal Sociedade Editora, 1910.

CASTILHO, António Feliciano de. Cartas. Vol IV. Obras Completas de A. F. de Castilho. Lisboa: Empreza da História de Portugal Sociedade Editora, 1914.

DIÁRIO DE PERNAMBUCO, 1854, nº. 280.

DIÁRIO DE PERNAMBUCO, 1856, nº 245 e nº 267.

DIÁRIO DE PERNAMBUCO, 1857, nº 201.

DIÁRIO DO MARANHÃO, 1857, nº 147 e nº 224.

DIÁRIO DO MARANHÃO, 1858, nº 8, nº 9, nº 18, nº 93.

JORNAL DO COMMERCIO, 1856, nº 292.

A ILUSTRAÇÃO LUSO-BRASILEIRA, 1858, nº. 1, vol. II.

REVISTA DA INSTRUÇÃO PÚBLICA PARA PORTUGAL E BRASIL¸1857 – 1858, nº 1 a nº 8.

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

TEIXEIRA, Kadine; MAGALHÃES, Justino.
EDUCACIÓN POPULAR Y MODERNIZACIÓN SOCIOCULTURAL:: REVISTA DA INSTRUÇÃO PÚBLICA PARA PORTUGAL E BRASIL (1857-1858)
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 4, p. 7–29, 22 ene. 2024 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/22925. Acesso em: 24 nov. 2024.