ADAPTACIONES CURRICULARES PARA APOYAR LA DOCENCIA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD:

DESAFÍOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO DE COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18764/2178-2229v30n3.2023.49

Palabras clave:

Adaptaciones Curriculares, Deficiencia, Pandemia, Educación inclusiva

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender las adaptaciones curriculares realizadas para estudiantes con discapacidad en la educación general, considerando la perspectiva de promover la educación inclusiva, especialmente en un período de grandes desafíos educativos, como el contexto de Covid-19. En términos metodológicos, se utilizó una investigación bibliográfica a partir de búsquedas en el Portal de Revistas Periódicos de la CAPES, donde se encontraron 03 disertaciones. Los estudios analizados permitieron comprender la importancia de una relación colaborativa entre el docente de sala común, la comunidad escolar y la familia, con miras a brindar orientación y establecer adaptaciones curriculares necesarias para este tiempo de pandemia y dirigidas a docentes de los componentes curriculares. Estas adaptaciones incluyen el uso de plataformas digitales, una rutina organizada, apoyo remoto individual a estudiantes y familias que ayudan a realizar actividades en sus hogares. Se encontró que era necesario utilizar algunas estrategias de orientación y seguimiento de estas
adaptaciones, con el fin de brindar acciones en el área de educación inclusiva. La investigación permitió un abordaje en el ámbito educativo basado en la participación de estudiantes con discapacidad, situación que corroboró el proceso de enseñanza en un contexto lleno de desafíos para el currículo remoto. Por lo tanto, ante la necesidad de desarrollar estrategias para el currículo articulado entre la educación regular y la Educación Especial, resulta fundamental brindar al público objetivo de la Educación Especial acceso al aprendizaje, permanencia y continuidad de los estudios en un escenario de distanciamiento provocado por la pandemia de COVID-19. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edilene Nascimento Diniz, Universidade Federal do Maranhão

Mestre em Gestão de Ensino da Educação Básica, Pedagoga.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº. 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm Acesso em: 20 maio 2021.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Secretaria de Educação Especial. Parâmetros curriculares nacionais: Adaptações Curriculares. Brasília, DF: MEC SEF/SEESP, 1998. 62 p.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília, DF: MEC/SEESP, 2001.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia E Estatística (IBGE). Censo Brasileiro de 2010. Rio de Janeiro, RJ: IBGE, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018.

BRASIL. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus-COVID-19. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, edição 53, p. 39, 18 mar. 2020a. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-nlo343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 11 abr. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Nota de Esclarecimento. Brasília, DF: Ministério da Educação, Conselho Nacional de Educação, 18 mar. 2020b. Disponível em: http://consed.org.br/media/download/5e78b3190caee.pdf Acesso em: 11 abr. 2021

BUENO, Melina Brandt LEITE, Graciliana Garcia VILARONGA, Carla Ariela Rios MENDES, Enicéia Gonçalves. Ensino remoto para estudantes do público-alvo da educação especial nos institutos federais. EDUR • Educação em Revista. 2022; 38:e33814.

CAMIZÃO, Amanda Costa CONDE, Patricia Santos VICTOR, Sonia Lopes. A implementação do ensino remoto na pandemia: qual o lugar da educação especial? Educ. Pesqui., São Paulo, v. 47, e245165, 2021.

CENTER ON ONLINE LEARNING AND STUDENTS WITH DISABILITIES. Equity matters: Digital & online learning for students with disabilities. Lawrence, KS. 2016. Disponível em: http:// www.centerononlinelearning. res.ku.edu/wp-content/ uploads/2017/04/ EquityMatters2016Final.pdf. Acesso em: 25 de agosto de 2020.

CETIC.BR. Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação. Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR. Três em cada quatro brasileiros já utilizam a Internet, aponta pesquisa TIC Domicílios 2019. Acesso em 15/07/2020. DisponíveL em: https://cetic.br/pt/noticia/tres-em-cada-quatro-brasileiros-ja-utilizam-a-internet-aponta-pesquisa-tic-domicilios-2019/

CHEVALLARD, Yves. La Transposicion Didactica: Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: La Pensée Sauvage, 1991.

DUARTE, Pedro. Por um currículo que nos una: uma reflexão educativa em tempos de Covid-19. Revista Saber & Educar, n. 29, p. 1-12, 2021. Disponível em: http://revista.esepf.pt/index.php/sabereducar/article/view/398 Acesso em: 25 maio 2021

FREITAS, Neli Klix. Inclusão socioeducativa na escola: avaliação do processo e dos alunos. Ensaio: Aval. Pol. Públ. Educ., v. 16, n. 60, set. 2008.

INSTITUTO RODRIGO MENDES. Protocolos sobre Educação Inclusiva durante a pandemia da Covid-19: um sobrevoo por 23 países e organismos internacionais. São Paulo, SP: Instituto Rodrigo Mendes, 2020. Disponível em: https://institutorodrigomendes.org.br/wp-content/uploads/2020/07/protocolos-educacao-inclusiva-durante-pandemia.pdf Acesso em: 16 abr. 2021.

GLAT, Rosana; PLETSCH, Márcia Denise; SOUZA Fontes, REJANE DE. Educação inclusiva & educação especial: propostas que se complementam no contexto da escola aberta à diversidade Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 32, núm. 2, 2007, pp. 343-355

GONZÁLEZ, José Antônio Torres. Educação e diversidade: bases didáticas e organizativas. Porto Alegre, RS: Artmed, 2002.

MARTINS, Gilberto de Andrade; THEÓPHILO, Carlos Renato. Metodologia da investigação científica para Ciências Sociais Aplicadas. 3. ed. São Paulo, SP: Atlas, 2016.

MAZZOTTA, Marcos José Silveira. Educação especial no Brasil: história e políticas públicas. São Paulo, SP: Cortez, 1996. 208 p.

MENESES, Aérica Figueiredo Pereira; FUENTES-ROJAS, Marta. Covid-19 e desigualdade social: o que nos mostra a pandemia. Áskesis, v. 9, n. edição especial, p. 76-85, dez. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.46269/9ee20.535 Acesso em: 19 maio 2021.

MESQUITA, Amélia Maria Araújo. Currículo e Educação Inclusiva: as políticas curriculares nacionais. Espaço do Currículo, v. 3, n. 1, p. 305-315, mar./set. 2010.

PACHECO, José Augusto. Escritos Curriculares. São Paulo, SP: Cortez, 2005.

PACHECO, José Augusto. Uma perspectiva actual sobre a investigação em Estudos Curriculares. Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n. 1, p. 247-272, jan./jun. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.5007/%25x Acesso em: 20 maio 2021.

PASSINI, Carlos Giovani Delevati; CARVALHO, Élvio de; ALMEIDA, Lucy Hellen Coutinho. A educação híbrida em tempos de pandemia: algumas considerações. Observatório socioeconômico da COVID-19, Santa Maria, 2020. Disponível em: https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/820/2020/06/Textos-para-Discussao-09-Educacao-Hibrida-em-Tempos-de-Pandemia.pdf Acesso em: 25 maio 2021

SANTOMÉ, Jurgo Torres. As culturas negadas e silenciadas no currículo. In: SILVA, Tadeu Tomaz da (org). Alienígenas na sala de aula. Petrópolis: Vozes, 1995. p. 159-177.

SCHÖN, Donald A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, Antônio (org.). Os professores e a sua formação. 3. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1997. p. 79-91.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Nascem os estudos sobre currículo: as teorias tradicionais. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias de currículo. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 1999. p. 21-27.

SOUZA, Flávia Faissal de; DINEZ, Débora. Educação Especial e Inclusiva em tempos de pandemia: o lugar de escola e as condições do ensino remoto emergencial. Ver Práxis Educativa, v. 15, 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16303.093 Acesso em: 25 maio 2021

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

ZAQUEU, Livia da Conceição Costa; DINIZ, Edilene Nascimento; SILVA, Thays Nayara Frazão.
ADAPTACIONES CURRICULARES PARA APOYAR LA DOCENCIA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD:: DESAFÍOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO DE COVID-19
. Cadernos de Pesquisa, v. 30, n. 3, p. 251–268, 30 sep. 2023 Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/22887. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos